Entradas populares

martes, 29 de junio de 2010

Morante de la Puebla "A veces, cuando toreo, la felicidad pasa cerca de mí"


Morante de la Puebla lleva dos años seguidos convirtiendo la Plaza de las Ventas en una caja de resonancia en la que estallan y se suceden, al unísono, los olés de más de 20.000 gargantas. Ese rugido del público madrileño lo mece el torero sevillano al ritmo de sus soberbias verónicas. El 21 de mayo del año pasado casi pone de pie al mismísimo Antoñete. Y en la tarde del 2 junio de este último San Isidro volvió a volar su capote empapado en sentimiento. Hay fotos de esas dos tardes en las que Morante, con el toro ya envuelto en el engaño, aparece con los ojos cerrados. El diestro parece en trance. “Es como me gustar torear, embriagado, olvidándolo todo”, confiesa. El primero de estos dos hitos en el toreo de capa le ha valido el Premio Paquiro de Toros, concedido por El Cultural y patrocinado por Telefónica, un galardón que ya poseen Sebastián Castella y José Tomás.

PREGUNTA.- Ha comentado en alguna ocasión que torear no es vivir, sino sobrevivir. ¿Qué le da el toreo para compensarle?
RESPUESTA.- No sabría decirle, la verdad. No sé si me compensa. Lo veo como una realidad que acato, simplemente. Es algo en lo que te metes por vocación, y al principio tienes mucha ilusión pero, con el tiempo, te vas dando cuenta del peligro, del sacrificio que supone ser torero, de la exigencia a la que te someten y también te sometes tú. Sientes que cada día que pasa todo es más difícil. Aunque también cada día encuentras nuevos estímulos en los que fijar tu interés y buscas llegar a nuevas metas.

P.- Afirma que al toro le entrega su sufrimiento. ¿Se siente más sereno después de torear?
R.- Bueno, pues depende un poco de cómo haya salido la tarde. Algunas te desesperas porque sientes que te has vaciado, que has entregado mucho y has recibido poco. Otras en cambio te sientes lleno. Es un constante vaivén, todo se mueve. Lo que no cambia es el bajón que te viene en el hotel. El silencio siempre llega, tengas una buena o una mala tarde. La densidad del cuerpo baja. Te quedas clavado donde estés y tardas un buen rato en poder moverte, en ir a la ducha... Sobre todo me sucede después de torear en plazas de gran responsabilidad, donde intentas sentirte más.

P.- ¿Delante la cara del toro se puede sentir la felicidad o en esos momentos hay demasiada tensión?
R.- Bueno, pues a veces la felicidad puede pasar por ahí cerca, en los momentos en que estás totalmente entregado. Puedes llegar a sentirte embriagado, pero hay que tener cuidado con esa embriaguez porque la inteligencia hay que mantenerla siempre. Lo más bonito para mí es sentirme embriagado cuando toreo, olvidarme de todo delante del toro.

P.- ¿Cómo recuerda la faena del 21 de mayo de 2009, por la que le conceden el Premio Paquiro?
R.- Tardes como aquella son las que acentúan tu identidad como torero. Uno entrena cada día unos movimientos, los repites una y otra vez hasta el infinito, pero luego es muy difícil que te salgan tan perfectos en la plaza. Ese día salieron. Fue una tarde muy importante, en la que rebasé una determinada dimensión, una dimensión en la que es muy complicado llegar pero que, cuando entras, empiezas a descubrir nuevas puertas y nuevos caminos.

P.- La relación con el maestro Paula fue algo espinosa. Al margen de las desavenencias, ¿cuál considera que es la enseñanza más valiosa que le brindó el maestro en ese tiempo?
R.- No podría destacar una porque a su lado he aprendido muchísimo, ha sido un aprendizaje continuo. A él le gustaba enseñarme y tiene la ventaja de que sabe transmitir muy bien. Entre él y yo no ha habido desavenencias, pero los dos somos toreros y los toreros nos desligamos por cualquier cosa. Yo le sigo guardando un gran afecto. Él me ha ayudado mucho a encontrar mi sitio en el toreo.

P.- ¿Es posible el temple sentado sobre una silla?
R.- Hombre, mucho más porque estás más relajado (ríe). Surgió un poco improvisadamente. Todos tenemos grabada la imagen de Rafael el Gallo. A mí me revoloteaba en la cabeza. Mandé a mi mozo de espadas para que buscara una silla por si salía un buen toro bueno. El último lo fue y decidí sacarla. Fue mi homenaje a la historia de la tauromaquia. Hacer algo así encaja dentro de mi manera de entender el toreo. Y creo que le pegué un buen par de muletazos.

P.- ¿Qué lectura le ha dado más claves para apuntalar esa forma suya tan personal de entenderlo?
R.- Me gustaría mentar a Corrochano, un periodista de los tiempos, precisamente, de Rafael el Gallo. Cuando leí su libro Qué es torear quedé maravillado, porque explica magistralmente este mundo. Yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga intención de profundizar en los misterios de este arte. Casualmente, un día hablando con Paula le comenté que me gustaba mucho este libro. Él me dijo que también le parecía buenísimo y que siempre lo había tenido de cabecera.

P.- Si hubiera tenido que ir al Parlamento catalán a defender la tauromaquia, ¿qué habría dicho sobre el estrado?
R.- No creo que fuera la persona más indicada para defender el toreo con palabras. Yo lo defiendo en el ruedo, toreando. Es un debate que está envenenado de política. En Cataluña muchos quieren acabar con todo aquello que huela a España. Luego hay muchos antitaurinos que se ponen detrás de la pancarta sin tener ni idea de lo que están atacando. A mí me encantaría enseñarles cómo nace un toro, cómo se le respeta y se le ama, como el torero entrega su vida a este rito. Estoy seguro de que si conocieran eso no me llamarían criminal como hicieron este fin de semana en León.

P.- ¿Con qué ánimo afronta lo que resta de temporada?
R.- Ahora viene lo más duro, con corridas casi todos los días. Todo depende de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos. Si te coge el toro y vas arrastrando una lesión todo se pone muy cuesta arriba. También puede ir sobre ruedas. Nunca se sabe. Torear es una aventura. De momento me siento muy bien físicamente.

P.- ¿Y anímicamente?
R.- Pues como diría aquel: “Mejor no entrar en detalles

lunes, 28 de junio de 2010

LAS VENTAS: ROBLEÑO, FIRMEZA Y ACTITUD POSITIVA



Ni un solo trofeo en la tarde, sin embargo, con un protagonista claro, Fernando Robleño, que sin redondear el triunfo, al menos hizo un gran esfuerzo, con notable firmeza y actitud, justificándose más que de sobra en una corrida con muy pocas opciones, este domingo en Las Ventas.

Fernando Robleño volvía a Las Ventas después de triunfar en San Isidro. La oreja que paseó de un toro de Palha el pasado 28 de mayo le ha valido al menos para volver hoy al mismo escenario. Y sin tener lote propicio para repetir hazaña, al menos con actitud y firmeza se justificó con una corrida nada clara del Charro de Llen.

Su primero, manso y huido, apenas se tragaba dos muletazos seguidos antes de salir rebotado buscando tablas. El madrileño estuvo queriendo mucho, por encima de un toro que no quiso pelea, y a base de insistir y de tratar de ganarle siempre la acción consiguió algún muletazos suelto por el lado derecho de importante firmeza.

Pero lo más destacable llegaría al final, al hilo de las tablas, donde Robleño expuso una barbaridad, a milímetros de los pitones, para robarle pases muy meritorios.

El quinto le obligó a "tragar" más si cabe. Un toro que esperó mucho, "midió" también lo suyo, embistiendo a arreones y tirando gañafones a diestro y siniestro, siempre con la cara arriba. Robleño, con la misma disposición, volvió a estar firme y seguro, imponiéndose, hasta robarle muletazos de mucho pulso en el toreo a derechas.

El primero de "Frascuelo", de Navalrosal, parado de salida, cantó su condición de manso ya en varas, huyendo en las cuatro veces que entró al caballo, donde además le dieron lo suyo. Esperó en banderillas, y lo mismo en la muleta, muy tardo y "midiendo" mucho al torero.
Torero añejo

"Frascuelo" no lo vio claro, y tras unos doblones por abajo en la apertura de faena, llevó a cabo una labor muy breve y sobre las piernas, tal y como demandó el manso.

Al cuarto lo toreó con arrebato y buena compostura con el capote en el recibo hasta el desarme en el cuarto lance. También hubo cierto sabor en quite posterior de igual guisa.

El toro se vino arriba en banderillas, y, rebrincado, se movió un punto violento en la muleta. "Frascuelo" abrió labor con unos muletazos por abajo con arrebato y torería y dos tandas posteriores a derechas de exquisito empaque y parsimonia.

Pero hasta ahí. La faena, a menos. El toro no cesó de acometer, sin embargo, al torero le costó más imponerse a tanto temperamento, a partir de ahí sorteando momentos de apuro, "Frascuelo" tan solo consiguió alguna cosita suelta.

Luis Miguel Vázquez tuvo un primer toro con motor y prontitud, pero un punto brusco, "acostándose" por el derecho y reponiendo las embestidas.

Esta vez falló también el torero, que acusó lo poco toreado que anda, muy despegado, dubitativo y descargando constantemente la suerte. Acabó mandando el toro.

El sexto no tuvo opciones, muy corto de viaje, pegando cornadas al aire y volviéndose en un palmo. Vázquez lo intentó pero sin sacar nada en claro.
Ficha:

Cinco toros de Charro de Llen, bien presentados, mansos en conjunto, y de poco juego aunque con matices. El segundo, huido y "rajado"; el tercero, descompuesto y con cierto genio; el cuarto se movió con temperamento; y quinto y sexto, los más peligrosos. El primero fue un "remiendo" Navalrosal, grandón, manso y complicado.

Carlos Escolar "Frascuelo": media tendida y atravesada (silencio); y pinchazo, otro hondo y media (ovación tras aviso).

Fernando Robleño: estocada corta, baja y contraria (ovación); y pinchazo y estocada (palmas tras aviso).

Luis Miguel Vázquez: estocada baja (silencio); y dos pinchazos, otro hondo, dos descabellos y el toro se echa (silencio).

En cuadrillas, dos buenos pares de Luis Carlos Aranda al cuarto, sin llegar a saludar.

La plaza tuvo casi un tercio de entrada en tarde de calor.

domingo, 27 de junio de 2010

IMÁGENES DE LA FIESTA TAURINA EN LA "CIGARRA ALTA"




ENTREVISTA A ANTONIO DAVID


El pasado Domingo13 de junio se celebró una de las novilladas sin picadores televisada por Canal Sur Tv para el fomento de los alumnos de las Escuelas Taurinas Andaluzas, en la que sorprendió un chaval de Écija , es hijo del cuerpo, ya que su padre es el banderillero Ecijano II , actualmente a las ordenes del matador Rafaelillo y muchos años a las ordenes del maestro Pepin Liria. La destacada actuación de Antonio David ha servido de comentario entre los profesionales taurinos ya que este joven ecijano se asoma al balcón del toreo como un principiante con condiciones para abrirse camino en el mundo de la novillería.

Hace escasos días, aparecías en la televisión pública andaluza representando a la Escuela Taurina de Écija pero aún hay muchos aficionados que no te conocen, para todos ellos, ¿quien es Antonio David?
-Antonio David es un chaval de Écija, que tiene 18 años y que anda tratando de abrirse un hueco en esta bonita y dificil profesión.
Llevas el toreo en la sangre ya que tu padre EcijanoII, también quiso ser torero y ahora es un reconocido banderillero en la cuadrilla de Rafaelillo, ¿qué opinó cuando le dijiste que querías ser torero?
-Él solo me dijo que me metía en una profesión muy difícil, y que si era difícil lo que acontece en el ruedo, mas difícil sería lo que se labra fuera de él.
Entrando en materia, ¿cómo definirías tu toreo?_MG_9713
-Me gusta el concepto clásico pero al mismo tiempo trato de no apartarme de lo que conlleva ser novillero, actitud y ganas de triunfar.
La mayoría de los toreros, por no decir todo, tienen un espejo, unos toreros de referencia, ¿Cuáles son los tuyos?
- Me suelo fijar en todos, pero especialmente tengo preferencia por el concepto del maestro Juli y por toreros de un concepto similar como pueden ser Miguel Abellán o el maestro Cesar Rincón.
Se dice que cada día es más difícil ser torero, tú como novillero que está empezando, ¿cómo ves actualmente el panorama para ti y todos los que comienzan en esta difícil profesión?
-Muy complicado porque hay muy pocas oportunidades, y partiendo de la base de las pocas novilladas que se celebran, pues hay que aprovechar la mínima oportunidad para darte a conocer y para que cuenten contigo.
¿Cómo se te presenta esta temporada 2010?
-Después del triunfo de la novillada televisada de Belmez, en la que corté 2 orejas, parece que han salido algunas fechas y lugares importantes como El Puerto de Sta. María o Murcia que tienen que permitirme coger ambiente para mi debut con picadores.
Y… ¿para cuando el debut con los del castoreño?
-Espero que sea a final de temporada, y que aparezca esa persona que pueda encauzar mi carrera.
_MG_9730En un momento en el que parece que todo está “inventado”, ¿qué puede aportar Antonio David al mundo del toro?
-Sobre todo, ilusión, ganas y entrega. Con esas armas intentare abrirme camino.
Y por último, ¿te imaginas tu vida fuera de los toros?
-No pienso mucho en ello, pero soy realista y consciente de que esta profesión es muy difícil, pero de momento no quiero pensar en otra cosa que no sea el triunfo diario.

JULIO APARICIO , REAPARCE DICIENDO QUE LA CORNADA LE HA HECHO MÁS FUERTE COMO PERSONA


El torero Julio Aparicio ha asegurado este jueves en una rueda de prensa, apenas un mes después de su gravísima cogida en Las Ventas, que se encuentra "muy recuperado" física y mentalmente y que la cornada le ha hecho "más fuerte como persona".

Acompañado por su nuevo apoderado, Javier González, el diestro ha hablado sin tapujos del momento en el que sufrió la cornada que sufrió, y cuya imagen del pitón entrándole por el cuello y asomando por la boca ha dado la vuelta por todo el mundo.

Para el torero, que recibió el alta hace 20 días, todo ha sido "como un sueño", pero ha asegurado: "Cuando te rehaces y lo superas, te haces más fuerte como persona".

Aparicio ha hecho estas declaraciones en su primera comparecencia pública, en Madrid, en la que ha agradecido "todas las muestras de cariño y de interés" por su salud y en la que ha asegurado que sólo piensa "en reaparecer el próximo 1 de agosto en Pontevedra".

jueves, 24 de junio de 2010

DEL ALAMO, EL FAVORITO DEL PRESIDENTE DEL CLUB,TRIUNFO TOTAL EN TORREJÓN



El novillero salmantino Juan del Álamo ha sumado cuarto orejas en la cuarta y última de la feria madrileña de Torrejón de Ardoz por dos faenas distintas, aunque solventes y capaces ambas. Dos ha cortado López Simón del noble aunque a menos quinto.

El primer novillo de Antonio San Román, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, tuvo la informal movilidad propia de sus abecerradas hechuras pero cayó en las buenas manos de un Del Álamo que evidenció oficio, buen toreo por momentos y raza y ambición para terminar cuajando buenos pasajes al natural aderezados con arrebatados remates que encendieron al público. Al cuarto también lo desorejó tras una faena que de nuevo mostró a un novillero capaz y seguro aunque el trasteo resultara algo más acelerado que el otro.

El madrileño López Simón anduvo mecánico ya desde el capote frente a un segundo mal lidiado. Con la muleta, lo intentó con un toreo vertical por ambos pitones aunque el novillo se tragaba los dos primeros pero se quedaba cortó y buscaba a partir del tercero, embistiendo a oleadas y arreones, sin clase ninguna. Terminó embarullado el torero, con un final de rodillas en tablas del que salió cogido sin consecuencias. Se eternizó con la espada y el descabello.

Con el quinto, premiado con la vuelta al ruedo sin mayor motivo, comenzó bien de rodillas en los medios. Volvió luego al toreo vertical y desmayado, llegando los mejores momentos al natural toreando con temple y largura. Cuando la faena estaba ariba, el novillero volvió a derechas, recurriendo de nuevo al repertorio populista, que le valieron las dos orejas.

Actuó también el becerrista Javier de Miguel, que acusó los nervios y la bisoñez con los dos erales.
Torrejón de Ardoz (Madrid). 4ª y última de Feria. Tres cuartos de plaza.

Utreros de Antonio San Román, abecerrados. 1º, enrazado. 2º, descompuesto. El 4º manejable. El 5º noble pero a menos. 1º y 5º fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. En 3º y 6º lugar se lidiarion sendos erales con la movilidad característica de esa edad.
Juan del Álamo, dos orejas en ambos.
López Simón, silencio y dos orejas.
El becerrista Javier de Miguel, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

martes, 22 de junio de 2010

ESPLÁ, SEGÚN SU PADRE, NO LLEGARÁ A SER FIGURA


Si me dijesen que tengo que torear veinte corridas seguramente caería fulminado como un rayo. Pero una corrida de toros, con el ingrediente de mi hijo, es casi apetecible.
—¿Vence entonces la ilusión al miedo?
—Ir libre de preocupaciones y de cargas me da más capacidad de expresión. He seguido mi ritmo de ejercicio, pero los tentaderos los he pospuesto. Mi hijo me decía: «Papá, ¿te vienes a torear?» Y yo respondía: «No, al próximo». Terminé la temporada en Zaragoza y hasta hace tres días no me puse delante del toro.
—Los clarines anuncian la boda de su hijo con los toros y el divorcio del maestro con los ruedos.
—Por supuesto, y además será un divorcio sin reconciliación. Mi experiencia vital en torno al toro es maravillosa.
—¿Ninguna queja?
—No me puedo quejar de nada. Me voy sin secuelas. He sido bien tratado por el toro, por el público y por la prensa. Sin que eso suponga que me haya mimado ninguno de los tres...
—Su despedida en Las Ventas fue de película. ¿Habrá reencuentro para darle la confirmación a su vástago?
—Yo no vuelvo a Madrid ni aunque pongan mi nombre a la Cibeles. Guardo un recuerdo inolvidable. El año pasado estuve arropado por los triunfos y la regularidad, con lo que me fui sin traumas y sin echar nada de menos. Las cosas tienen un principio y un final: es una evidencia del destino.
«Quiero pegar un repaso al maestro»
Llegó la hora de la verdad, aguardada «con ansia» por Alejandro Esplá (27 años). La intensa preparación ha ahuyentado los miedos y todo son ilusiones. Sabe que su padre (52 años) pinta un futuro difícil, pero el hijo está preparado para «contradecir» su teoría. «Por ganas y ambición no va a quedar», asegura Esplá, un joven de «tardío» doctorado dispuesto a sacrificarse para alcanzar la cúspide. Su objetivo: «Disfrutar y no dejar escapar la oportunidad soñada. Muchos matadores volverían a tomar la alternativa por estar al lado de Luis Francisco Esplá y Morante». ¿Habrá rivalidad? «Cada uno quiere pegar un repaso al otro... Le he dicho que no se lo tome tan en serio, pero sé que el maestro no se dejará ganar la batalla». ¿Y el discípulo? «Tampoco. El primero que saldrá pegando bocados seré yo». En el nombre del padre, el torero con denominación de conquistador va «a por todas».
—¿Algún consejo para el nuevo matador?
—A mí el torero me importa un pepino. Lo que me interesa es la felicidad de mi hijo como ser humano. Éste es un negocio que destroza criaturas. Mientras consolidan una personalidad e intentan llevar a cabo un sueño, éste se trunca en el 99,9 por ciento de los casos: por ellos, por el toro o por el sistema. Yo lo que quiero es que mi hijo no juegue con su felicidad, porque es irreparable. Es como la inocencia: cuando la dañas ya no tiene vuelta atrás. Eso es lo que me preocupa de Alejandro, que sepa gestionar los problemas que se le presenten. Este duro negocio compensa si estás en la élite, pero si no estás en ese glorioso pelotón, no tiene sentido.
—No parece Luis Francisco Esplá el típico padre palmero...
—Lo último que yo quería en esta vida es tener un hijo torero. En casa nunca hubo abono para que germinase esta historia. He sido el antihéroe, precisamente para que viesen a un padre como todos los demás, con sus defectos y sus virtudes. Pero algo debí hacer mal... Mi hijo me dijo que quería ser torero y no pude oponerme.
— Pero no le ha llevado entre algodones y ha huido de lo mediático...
—Tiene aversión a esa historia. Estuvo dos años en la tapia, toreando las vacas de los demás y matando novilladas grandes y duras en los pueblos. Eso lo ennoblece.
—¿Se ve reflejado en Alejandro?
—Son distintas las motivaciones. Él viene a esto después de hacer muchas pruebas y encontrar al final esa pulsión interna. Alejandro prefiere el toreo de clase y yo buscaba el conocimiento del toro. Quería indagar en sus claves, compartir ese cosmos y animalidad y, con ello, poder concretar una cuestión estética. Él está mucho más cerca del arte intrínseco.
—¿Cree que su hijo llegará a figura?
—Lo más seguro es que no llegue, porque eso pertenece al capítulo del milagro.
—Suena duro el verbo de un genio y figura...
—Él me tiene que contradecir.
—¿Cómo se templa el peso del apellido Esplá?
—Es una especie de trampa. Te abre las puertas para luego convertirse en una celada. El apellido es un cebo encantador, pero querrán ver la edición corregida y aumentada de Esplá. Y él tiene un concepto distinto. Si consigue vencer el pulso al toro, nadie le podrá decir que ha tomado atajos. Ha seguido los pasos de cualquier chaval, lo cual le dignifica. Y el toro es justiciero.

SALVADOR CORTÉS, TRIUNFA


Salvador Cortés hizo cortó dos orejas al sexto toro de Martín Lorca después de una Corrida del Corpus que se precipitaba al desastre. La plaza registró media entrada.
Este sexto fue el mejor de la tarde y Cortés anduvo firme y dejó series notables, acogidas con júbilo por el público de la Maestranza. Pero la corrida de Martín Lorca fue en general baja de casta y se paró en la muleta. Juan José Padilla, que anduvo valiente y mató bien al cuarto, silencio y saludos. Uceda Leal, con un deslucido lote, ovación y silencio. Salvador Cortés, silencio y dos orejas.

lunes, 14 de junio de 2010

"Más que un libro taurino"


Un viejo aforismo cuya autoría se achaca al mítico Rafael Guerra, "No puede ser y además es imposible", pone título a una serie de relatos, contados como anécdotas, tan deliciosas y desternillantes como inverosímiles, reunidos en un libro del periodista Rubén Amón, que se ha presentado en Madrid.

Dicen que fue eso lo que comentó 'Guerrita' cuando unos partidarios suyos le contaron que un ilustre predecesor, torero también cordobés, Manuel Rodríguez 'Manolete', había sido capaz de pegarle a un toro seis verónicas y media sin enmendarse.

La frase, que pasó a ser proverbio, está vigente desde entones, mediados del siglo pasado, y como tantos chascarrillos y expresiones taurinas, es aplicable a mil situaciones y cuestiones de la vida común, entiéndase el valor, el pánico, la política, las mujeres, la superstición o la religión.

No hay que decir que la mayoría de los protagonistas del libro de Amón son personajes de renombre de un mundillo definido muchas veces por los enigmas que surgen de un sorprendente comportamiento de sus actores.

Así es como se dan situaciones tan fabulosas como absurdas, más cuando los interpretes vienen del anonimato y cuya particular filosofía encierra un estilo de vida absolutamente increíble, como sucedió con el aficionado que tenía por costumbre estar siempre pegado a su ídolo, en silencio para no molestar.

La esposa del torero, intrigada, le preguntó al marido, "¿y éste qué hace, siempre aquí?". Y la respuesta: "hacer, no hace nada. Pero escuchar, escucha muy bien".

De ahí la apreciación de José Luis Cano, componente del grupo humorístico 'Gomaespuma' -coordinador del acto celebrado en la plaza de toros monumental de Las Ventas- al advertir, después de bromear en la introducción con el autor y los demás intervinientes, que "en este libro se puede ver algo más de lo que en los libros taurinos no se explica".

"Leyendo este libro -insiste Cano- se puede ir más allá de la risa, a la reflexión, para comprender cómo siente un torero, cómo es su relación, por ejemplo, con el miedo".

Otro Cano también artista, el pintor y músico José María Cano, autor del cartel del último San Isidro taurino y ex componente de 'Mecano', ha cantado los lazos de su amistad con Amón, "a quien se le puede encontrar en todas las distancias a través de sus crónicas de tantos acontecimientos mundiales donde suele ser testigo directo".

Rubén Amón, en otro tiempo crítico de toros y de música, también enviado de guerra y actualmente corresponsal en Francia del periódico 'El Mundo', ha ejercido y ejerce en medios radiofónicos, televisivos y escritos, "ha hecho su propio camino, y compagina esta manera de estar presente con la manera de relatar", ha insistido José María Cano.

Por su parte, Curro Vázquez, el toreo que inspiró los primeros pasos de Amón en el mundillo taurino, puesto que viajó mucho con él y su cuadrilla cuando estaba en activo, ha dicho que "es la persona ideal para escribir este libro, por lo mucho que ha preguntado y le han contado, y por lo que ha vivido. Sin lo que él sabe, sería imposible escribir este libro. Rubén lo ha bordado".

Y finalmente el propio Amón ha dado detalles del contenido de su obra, desde la dedicatoria a su compañero de periodismo Fernando Bermejo y al desaparecido Julián Campo, que ejerció la amistad como auténtica bendición, a otros pormenores que tiene que ver con las correrías cuyas conclusiones le llevaron a ponerse a escribir este 'No puede ser y además es imposible'.

El autor ha despertado intriga con las jocosidades y ocurrencias que se dejan entrever en las anécdotas que cuenta, algunas también cosa seria como ocurrió con el veterano Luis Francisco Esplá, recién retirado de los ruedos, que este invierno en la Universidad parisina de La Soborna, al ser ensalzado como héroe por ser torero, sentenció: "los toreros no sólo somos héroes, somos mucho más".

Ponce, El Juli, Castella, Manzanares y Pablo Hermoso, bases de la feria de Julio



La empresa que regenta la Plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha presentado a la Diputación de Valencia este jueves los carteles de la próxima Feria de Julio de Valencia, un ciclo que se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de julio. A falta de la aprobación de la Diputación Provincial, EL MUNDO puede adelantar, con las lógicas reservas, el grueso de las combinaciones para la semana taurina de San Jaime.

Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, por arriba, suponen las ausencias más significativas. Además, el matador de toros valenciano, Vicente Barrera, que tenía apalabrada su inclusión en la feria tras su ausencia en Fallas, finalmente ha preferido no anunciarse en la feria. "He decidido no aceptar la corrida que me ofrecieron y me estoy planteando tomar este año de reflexión", matizaba el miércoles su postura Vicente Barrera a EL MUNDO.

La feria consta de cuatro corridas de toros, dos novilladas picadas, una sin caballos, un festejo de rejones y la tradicional desencajonada nocturna. Los hierros de las novilladas serán de Javier Molina y Los Chospes, mientras que de Fermín Bohórquez serán los toros para la corrida de rejones en la se anunciarán Andy Cartagena y Leonardo Hernández como prácticamente seguros.

CARTELES:

-Miércoles 21. Toros de Victoriano del Río y dos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Sebastián Castella.

-Jueves 22. Toros de Daniel Ruiz para Julián López El Juli, David Fandila El Fandi y José María Manzanares.

-Viernes 23. Toros de Valdefresno para César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar.

-Sábado 24. Toros de La Quinta para Rafael Rubio Rafaelillo, Tomás Sánchez y otro.

domingo, 6 de junio de 2010

JOSE TOMAS, CORTA LA TEMPORADA


José Tomás ha anunciado en una nota de prensa que no volverá a torear esta temporada. Su estado físico le impedirá volver a vestirse de luces este año.
Parte médico.

Ampliar foto

Parte médico.

La nota acompaña el parte médico en el que el doctor Rogelio Pérez explica que "el miembro inferior izquierdo presenta un déficit neurológico y motor, cuya recuperación en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina 2010".

El torero sólo había toreado cuatro corridas esta temporada en España y todavía tenía por delante compromisos en Granada, León, Barcelona, Mont de Marsan, Santander, Huelva, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salamanca y Murcia.

La grave cornada que sufrió el pasado 24 de abril en el mexicano coso de Aguascalientes hizo temer por su vida y su ausencia ha hecho temer por la salud de la fiesta, cuyos aficionados esperaban ansiosos su regreso. Sin embargo, su evolución le impedirá hacerlo este año.

La cornada en el muslo izquierdo tenía tres trayectorias y afectaba a la safena, la femoral y la ilíaca. La gravedad del percance obligó a las autoridades a solicitar por la megafonía de la plaza la donación de sangre compatible con la del matador.

martes, 1 de junio de 2010

Ponce, Juli, Morante y Manzanares harán doblete en Bilbao

Los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli, Morante de la Puebla y José María Manzanares torearán dos tardes cada uno en las Corridas Generales de Bilbao este año, durante la celebración de la Semana Grande en agosto.

La Comisión Taurina de Bilbao ya ha cerrado las combinaciones del ciclo, que se celebrará entre los días 21 y 29 de agosto.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 21 de agosto. Toros de Ángel Sánchez para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y otro rejoneador.

Domingo 22 de agosto. Toros de Alcurrucén para Antonio Barrera Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

Lunes 23 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes 24 de agosto. Toros de El Tajo y la Reina para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Cayetano.

Miércoles 25 de agosto. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Diego Urdiales y El Cid.

Jueves 26 de agosto. Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, El Juli y Manzanares.

Viernes 27 de agosto. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Sábado 28 de agosto. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

- Domingo 29 de agosto. Toros de José Escolar para El Fundi, Rafaelillo y Morenito de Aranda.

El Juli sustituye a José Tomás el 12 de Junio en Madrid


ulián López El Juli será el torero que sustituya a José Tomás el día 12 de junio, en la segunda de las tardes que tenía contratadas este año el torero de Galapagar en Madrid. El acuerdo entre el torero madrileño y la empresa de Las Ventas se ha cerrado en la mañana de este jueves. De esta forma, El Juli hará su tercer paseíllo en Madrid este año después de los realizados el día 15 de mayo y el pasado martes en la Corrida de la Prensa. El madrileño hará el paseíllo con Manolo Sánchez y Alejandro Talavante y toros de El Ventorrillo.

Por otro lado, Morante de la Puebla ha declinado la posibilidad de ser el torero que ocupe el puesto de José Tomás el día 3 de junio, con los toros de Victoriano del Río y con El Fundi y Castella en el cartel. El hecho de torear el día antes la corrida de la beneficencia ha provocado que el torero sevillano haya descartado finalmente esta posibilidad. Ahora, la empresa deberá buscar un torero para esa fecha, algo que se antoja complicado por la categoría del diestro a sustituir y las pocas opciones con las que se cuentan.