Entradas populares

sábado, 24 de julio de 2010

'Ratón' el regreso del 'toro asesino'


Tiene casi 10 años (unos 60 en una persona) y pesa poco más de 500 kilos, pero ni su avanzada edad ni su desgaste físico han podido evitar que su dueño, el ganadero Gregorio de Jesús, ceda a las presiones de aficionados y ayuntamientos para que vuelva a los ruedos.

Se trata de 'Ratón' toda una leyenda viva de los festejos populares y que después 'cortarse la coleta el pasado año', su propietario ha decidido volver a utilizarlo por aclamación popular. "Ratón es un toro ya mayor al que le queda poco recorrido y debemos cuidar al máximo. Yo no quería sacarlo más pero ha sido tal la avalancha de ofertas que, con la difícil situación económica de los ganaderos, he tenido que aceptar", asegura el ganadero Gregorio de Jesús que ha criado al toro en su finca de Sueca (Valencia). Más experimentado, más resa.

Esta noche actúa en Ricla (Zaragoza), donde el Ayuntamiento ha pagado 9.000 euros por ver al mítico astado sobre la arena, multiplicando por nueve el precio medio de un toro para este tipo de festejos. Su caché incluso puede llegar a superarse, llegando a pagar por él 15.000 en plazas de capacidad superior. "Es por el que más se paga, pero es el más barato. Allá a donde va los empresarios doblan el precio de las entradas (de 6 euros a 12) porque saben que la plaza se va a llenar. Todos salimos ganando, pues los comercios alrededor de la plaza también notan más actividad si Ratón está anunciado", asegura.

¿Qué Ratón tiene que le hace distinto a los demás? Su criador lo tiene claro. "Es el toro más listo que he visto. Ahora que ya no tiene la agilidad de hace unos años, demuestra su inteligencia cada día. Su objetivo es coger y para ello amaga ir a un lado para luego ir hacia el otro, salta determinadas barreras en vez de perder tiempo rodeándolas o se hace el despistado para que los mozos se confíen y cuando tiene la presa cerca, se arranca a por ella. Es algo impresionante", asegura el ganadero.

A su belleza (negro, bragado, girón, lucero, calcetero y coletero de capa), une unas carácterísticas morfológicas que lo hacen único. "Es muy ágil y muy potente, tiene una musculatura muy desarrollada en las patas traseras. Siempre ha sido un atleta".

José María Navarro, Chipu, es uno de los corredores que se han enfrentado a él cara a cara y, como el resto de sus compañeros, reconoce sentir algo especial momentos antes de tenerlo frente a frente. "Es un toro listo, muy peligroso. Tiene de especial que sabe dónde tiene los cuernos y cómo tiene que utilizarlos. Si te atrapa, es muy difícil que te escapes sin una o dos cornadas. Hay gente que se ha llevado hasta siete heridas de una cogida de Ratón", asegura el mozo.

Tal es la demanda por este toro, que su propietario ya busca un heredero. La Generalitat de Valencia ofreció su apoyo para clonar a Ratón y Gregorio no descarta nada. "Yo estoy abierto a cualquier posibilidad. Pero una cosa es que se consiga un Ratón idéntico en apariencia y otra que también lo sea en cuanto a comportamiento, que es lo que quiero".

Por eso, desde principios de año, Gregorio de Jesús ha echado al toro a las vacas. "Ha cubierto a alguna y ya tiene algún hijo, pero son muy pequeños aún para determinar si se parecen a su padre", sentencia.

Hasta final de temporada, 'Ratón' hará apariciones muy puntuales en una especie de gira de despedida. "Cumple y sigue teniendo mucha demanda, pero ya no está para trabajar mucho. Aún lo veremos en algún lugar, pero nos tenemos que hacer a la idea de que su retirada definitiva está a la vuelta de la esquina", concluye Gregorio.

miércoles, 21 de julio de 2010

ZALDÍVAR: TERCERA DE FERIA DE SAN JAUME


Cuando llega Valencia por julio, se da uno cuenta de que ha pasado medio año como un suspiro. De Fallas a San Jaime. Como si hubiesen cerrado tres cuartas partes de la ciudad. El calor abruma. Tiene mérito el aficionado/abonado fiel por estas calendas con la playa a tiro de piedra.

Saltó un primer novillo de Javier Molina muy chivato y no poco rajado ya en los albores de la faena de muleta. El mexicano Arturo Saldívar principió por pases cambiados y tiró con firmeza de la embestida sobre la mano derecha. Hacia afuera al utrero le costaba un mundo. Pronto buscó tablas. Hasta echarse.

Para contrarrestar la baja nota salió el excelente segundo, más redondo y bajo. 'El Melenas' no puede negar que es hijo de su padre, a quien le brindó la faena. En un principio, a su manera, la cosa incluso parecía que podría ser , mas fue el novillo de Molina el que marcó una grande diferencia. La genética funciona.

De la Escola de Valencia se presentaba Jesús Chover, que bulle con las banderillas. Voluntarioso bullidor también con la muleta. Y muy voceras. El novillo no fue del otro jueves ni del miércoles siquiera. Se dejó mal que bien.

Saldívar brindó al público el cuarto como el primero. Se arrancó con redondos de rodillas, muy largo el muletazo. Y muy noble la extensa embestida. En pie le largo una serie de naturales estupenda como el novillo de Molina. Un zapato. Un tacazo. Sobre la derecha también corrió la mano derecha por abajo. Muy enganchada la embestida.

La faena tuvo un final emotivo de bernadinas. Y una estocada como corolario. Más que una unidad de terrenos definida. La muerte fue rauda y las dos orejas dan oxígeno a un novillero con posibilidades, que falta hace.

El Melenas le dio en el caballo al mansito quinto para reventarlo. Y aun así bien que valió el buen novillo de rajado final. Demasiado.

El el sexto Jesús Chover volvió a hervir en banderillas y a vocear mucho con la muleta. La Escola de Valencia afina poco desde luego.

Plaza de toros de Valencia. Martes, 20 de julio de 2010. Tercera de Feria. Un tercio de entrada. Novillos de Javier Molina, muy bonitos, de distintas hechuras, estupendos 2 y 4, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; mansito y noble el 5; rajado el 1.

Arturo Saldívar, de azul cielo y oro. Pinchazo y estocada pasada (palmas). En el cuarto, estocada (dos orejas). Salió a hombros.

Antonio Hernández 'El Melenas', de blanco y oro. Dos pinchazos y estocada tendida (silencio). En el quinto, pinchazo, estocada tendida y contraria y dos descabellos. Aviso (silencio).

Jesús Chover, de rioja y oro. Estocada y dos descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, cinco pinchazos y estocada corta. Aviso (silencio).

lunes, 19 de julio de 2010

BARCELONA: LIBERTAD DE VOTO PARA LOS DIPUTADOS DEL PSC


El PSC ha dado finalmente libertad de voto a sus diputados ante la cita del Parlament del próximo 28 de julio sobre si se prohíben las corridas de toros en Cataluña, tal como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que la ILP pudiera continuar debatiéndose y prosiguiese su tramitación parlamentaria, momento en el que el PSC también dio libertad de voto.

No obstante, durante el periodo de enmiendas a la ILP el PSC ha mostrado una actitud en defensa de mantener las corridas de toros en Cataluña, aunque planteó aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible.

El pasado 2 de junio, la Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó el informe de la ponencia encargada de la modificación de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que incluyó una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012

CARTEL DE LAS COLOMBINAS, 2010

EN BARCELONA, GRITOS DE LIBERTAD, LIBERTAD


La cuenta atrás para la votación de la ILP contra las corridas de toros en Cataluña ha comenzado. Restan diez días para conocer el devenir del futuro de 'la Fiesta' en esta región, y, a pesar de la ausencia de José Tomás, anunciado inicialmente, el público ha respondido y llenado las tres cuartas partes de la plaza, e incluso gritando la consigna de "¡Libertad, libertad!" al romper el paseíllo.

En lo artístico, gran actuación de Julián López 'El Juli', que cortó una oreja y perdió la Puerta Grande por la espada, y especialmente José María Manzanares, que rozó la perfección sobre todo en su segunda faena, premiada con las dos orejas.

Una labor exquisita desde el saludo capotero a un toro que se movió con mucha clase y son, el mejor de toda la corrida. Con la muleta, lo mejor llegó en el toreo a derechas, con varias tandas de muletazos templados, ligados y por abajo, con exquisita profundidad y estética, acompañando las embestidas con la cintura y notable empaque.

Al natural el toro se lo pensó más, pero aún así Manzanares consiguió algún pase de bonita factura. A vueltas a derechas, continuó la sinfonía, y la plaza puesta en pie. Un epílogo con tres circulares invertidos y otras 'cositas' por abajo fue perfecto colofón. Estoconazo en lo alto, y dos orejas de ley.

Al tercero lo toreó Manzanares con especial aroma en redondo por el pitón derecho, por donde dibujó muletazos de impecable trazo. El toro comenzó a perder fuelle y a defenderse, y la labor también bajó enteros. Falló a espadas y resultó ovacionado.

'El Juli' llevó a cabo una faena de menos a más frente a su primero, toro nada claro en los primeros compases, brusco y a la defensiva, pero al que acabó domeñando por el lado izquierdo para pegarle pases de notable consistencia. Perdió la oreja por errar al matar.

Con el quinto tuvo mayor solidez la faena, también porque el toro tuvo mejor condición. 'El Juli', que lo saludó con una larga de rodillas en el recibo, toreó con aplomo y mucha firmeza sobre ambas manos en la muleta, en una labor que, pese al pinchazo previo a la estocada, fue premiada con una oreja.

'El Fundi' no tuvo su tarde. En su flojo primero estructuró faena de muchos pases a media altura, pero sin ningún poso. Y con el cuarto anduvo desconfiado en otro trasteo que no tuvo mucha historia.

viernes, 16 de julio de 2010

APARICIO VUELVE CON VIGOR


Casi dos meses después de la gravísima cogida que sufrió el matador de toros sevillano Julio Aparicio en la Feria de San Isidro, y que dio la vuelta al mundo, el toreo ha vuelto a coger el capote y la muleta y ha acudido al campo para probarse, según informa el portal taurino El Burladero.

El diesto ha escogido la ganadería gaditana de La Palmosilla, cuyas reses pastan en los campos de Tarifa. Para esta primera experiencia después de su convalecencia, Aparicio tentó cuatro vacas con las que pudo disfrutar y torear relajado.

"Está muy motivado e ilusionado", ha explicado su recién estrenado apoderado, Javier González, su hombre de confianza después de romper con Simón Casas.

A partir de ahora, el matador comenzará a intensificar los entrenamientos y las pruebas en el campo hasta su reaparición, que está prevista para el próximo 1 de agosto, día en el que hace el paseíllo junto a Alejandro Talavante y Daniel Luque, con toros de la ganadería de Lagunajanda.

lunes, 12 de julio de 2010

Sexta de San Fermín y Puerta Grande para Joselito


Salían los toros de Dolores Aguirre con la divisa negra en señal de luto por la muerte de Federico Lipperhide, ganadero consorte, por así llamarlo, marido de Dolores, un señor de pies a cabeza, un caballero sin tacha pero con huella.

En su honor quizá salió 'Comadroso', un toro estrecho, vareadito, un punto menos de lo exigido en Pamplona compensado con un punto más de calidad. David Mora se explayó con el capote a la verónica, en un galleo por chicuelinas, en un quite con el capote a la espalda y en otro por chicuelinas como réplica a Joselillo en su turno.

Mora, todo lo que puede ganar en los lances lo pierde con la muleta con un codilleo excesivo, feo, que hay codilleos sabrosos, rácano en exceso con la mano derecha. Torea mejor con la mano izquierda, lleva más la embestida, la conduce más lejos. Y la embestida de 'Comadroso' era para conducirla hasta el infinito y algo más. Gran toro explotado sólo a medias, lo que fue una oreja, o sea.

Había menaseado mucho el primero de la tarde en los caballos, apretando en banderillas hacia los adentros. Abanto de salida también. Pero se fijó en la muleta, sin molestar ni humillar por el derecho, a su aire.

Iván Fandiño compuso para sorpresa sobre la diestra de primeras y luego siguió en un mismo tono monocorde toda la faena. Bien plantado siempre. Falló con la espada y acortó con el incierto y nada claro cuarto, como encogido y a la espera.

El tercero, alto y largo, volteó a Juan Martín Soto con los palos. Le degajó la taleguilla como con un bisturí. Y si en el suelo no pasó nada más fue de milagro puro. Joselillo se puso con la derecha siempre muy por fuera. La embestida no descolgaba pero pasaba y a la vez se revolvía enseguida. No hubo caso ni causa, y menos por el peor lado izquierdo. Lo mató de pinchazo y bajonazo.

Un tío era el quinto. Manseó en los tercios preliminares. Y repitió con celo ciertamente pegajoso en la muleta. Pero es que además Mora no corre la mano. Problema de técnica y toreo de salón. No rompió el toro de cualquier manera, aunque completó el mejor lote. Al natural se quedaba que era su tendencia natural, valga la redundancia.

Todos los cincos llevaba el sexto, cinqueño de 555 kilos. Nada que ver la corrida con la premiada el año pasado por la Casa de Misericordia. Le buscó la vuelta al caballo para salirse suelto, que fue la tónica. En el segundo encuentro, un lanzazo lo partió por la medular. El sobrero traía unas hechuras muy escurridas y y vareadas. Joselillo lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas y redondos también de hinojos en la apertura de faena. Fácil y rajadito el toro.

El torero de Valladolid atacó a la pamplonesa, que también vale. Las peñas de sol se volcaron con los desplantes finales de rodillas. Incluso con el bajonazo final. No importó para que le dieran las orejas. De coña. De pueblo.

Plaza de toros de Pamplona. Sábado, 10 de julio de 2010. Sexta de Feria. Lleno. Toros de Dolores Aguirre, incluido el muy escurrido sobrero (6 bis), rajadito y fácil; desigualones; el estrecho 2, muy bueno, el mejor con diferencia; mansearon mucho en conjunto, sin romper; complicado el 4.

Iván Fandiño, nazareno y oro. Pinchazo, otro hondo y dos descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, media estocada pasada (silencio).

David Mora, tabaco y oro. Estocada caída (oreja). En el quinto, pinchazo y estocada a toro arrancado (silencio).

Joselillo<, blanco y oro. Pinchazo y bajonazo (siencio). En el sexto, bajonazo (dos orejas).

Tocaba la de Miura y el destino había querido que un cúmulo de circunstancias se arremolinasen a su alrededor. La final del Mundial pendía sobre la cabeza de todos como un reloj de arena y las peñas se habían enfadado con el Ayuntamiento por cuestiones pecuniarias y decidieron no asistir. La plaza se convirtió en un raro oasis de paz con el sol vacío. Si hay un precio para que se adquiera la tranquilidad y el respeto en la Monumental Pamplonesa, yo aporto desde ya una cuota mensual para que no vuelvan. Ni faltan que hacen. Desde el otro día en que colgaron una pancarta con la leyenda de "ni un torero sin cornada", a mí como si se las pica un pollo o un picoleto.

A Juan José Padilla el primer toro de los hijos de don Eduardo Miura le dio la del pulpo, y no precisamente Paul. Agalgado, largo, miureño al fin al cabo, más de los años 40, se acordó de sus ancestros por el izquierdo y lo cogió de pleno, encunándolo durante largo trecho. Y cuando lo soltó en el suelo aquello vino a ser como si de repente le saliesen una docena de brazos de las mazorcas: ¡qué mano de derrotes! En uno de los últimos lo izó como si lo hubiese calado. Tiempo eterno. De la misma, las cuadrillas lo trasladaron a la enfermería.

En medio de la incertidumbre, Padilla regresó a la lucha. Cojitranco, sin chaquetilla, la taleguilla desgarrada. Uno siempre ha percibido la tauromaquia del Ciclón de Jerez como una batalla campal. Aunque recuerdo una crónica de un verano en Madrid, hace un siglo, en que le canté su capote, antes de que le diese por las excentricidades. Padilla volvió a ponerse, con un par, por manoletinas y agarró un bajonazo, que ni se percibió por la emotividad del gesto. La oreja le recompensó el esfuerzo, que no acabaría ahí: Padilla, que ni siquiera paseó el trofeo, regresaría por segunda vez de manos de los galenos.

Pantalón vaquero, una faja de mozo, el chaleco, la cojera. Todo el mérito del mundo habrá que reconocerle, que muy mal debía estar la taleguilla para arreglarla y salir medio decoroso. Para las heroicidades no se exige etiqueta. Y el jerezano banderilleó y quiso todavía con un cárdeno que por delante era todo un galán. Incluso volvió a banderillear en una situación agónica. La faena transcurrió en un estado de angustia similar. Hasta que lo despenó de otro bajonazo.

Rafaelillo le tiró al segundo tres largas cambiadas como si tal cosa y le inició faena de hinojos también. Buscó siempre el pitón contrario para hacerle romper hacia adelante y le aguantó parones y miradas. Desgraciadamente se demoró con la espada, lo que evitó con el orientado quinto con una espadazo infame. Se pasó mucho tiempo delante ante un toro que cada vez más desarrollaba. Y lo pagó luego con el descabello. A punto estuvo de escuchar los tres avisos entre pechugazos al pecho. Un mal trago.

Las corrida de Miura sacó más guasa de la que aparentaba. Poquita gracia de torismo, que ni blanco ni tinto, ni bravo ni manso, moruchón con instinto. Javier Valverde anduvo más que digno con la reservona espera de un toro a la caza. Precioso cárdeno predador. Las pasó putas con la espada. El sexto imponía con su cara exageradamente abierta y sus 655 kilos. ¡Pamplona! De ella se despidió como pudo la pieza.

sábado, 3 de julio de 2010

ABELLÁN, SU GRAN MOMENTO


Toro y torero son elementos imprescindibles del espectáculo, y hoy en Burgos falló el primero de ellos, en base a lo cual la corrida pudo ser una tremenda decepción.

Y no lo fue gracias al talante y el talento de los toreros, de Abellán y de Cayetano. Muy comprometido el primero, motivado por sí mismo dado el momento que atraviesa en su carrera, consciente de que oportunidades como ésta no se pueden dejar pasar.

Viene Abellán de reivindicar su estandarte en Madrid, en la última corrida que toreó allí, donde hizo lo mejor con diferencia de un mes y medio de toros en Las Ventas sumados los ciclos de San Isidro y el Aniversario. Triunfador moral en la primera plaza del mundo con una sola vuelta al ruedo por fallar a espadas.

Se habló mucho y bien de Abellán, torero recuperado por vocación y oficio, demostrando que quiere y puede ocupar un puesto importante en el actual escalafón. Los empresarios deben contar con él, y no sólo para sustituciones como las de hoy (vino por el lesionado Aparicio).

Abellán suplió con amplio margen las carencias de sus dos toros, y fue una pena que en el quinto toro no llegara a matar bien, dejándose la Puerta Grande en la suerte suprema.

Limitada en parte su primera faena por la escasez del toro en todo. Pero quiso mucho el torero desde el principio con dos largas cambiadas y unos bonitos lances a la verónica. En la apertura de faena, de rodillas, corrió la mano como si estuviera de pie, con muletazos largos y rematados por debajo de la pala del pitón.

Lástima que se acabara en seguida el animal, obligando a cortar las series en el segundo o a lo sumo tercer pase. Quedó patente, no obstante, la seguridad y la solvencia de un toreo muy recio y auténtico. Cortó la oreja a pesar de un pinchazo previo a la estocada y también con un golpe de descabello.

Repitió secuencia en el recibo al quinto con cinco largas de rodillas y recuperada la vertical con enjundiosos lances a pies juntos, muy jaleado todo desde el tendido.

Abellán plasmó su inquietud de estar otra vez en las ferias con el brindis a los compañeros, "Morante" y Cayetano, "figuras" del momento. Seguro que les avisó de que también él quiere estar en los carteles de tronío. Y de seguir así, estará.

Otra faena de mucha consistencia técnica para sacar partido de un animal frenado y que aguantaba muy poco. A las medias arrancadas, medios pases, todo muy limpio y con mucha suficiencia. En el arrimón final hubo tintes de emoción. Queda dicho que no rubricó con la espada, y por tanto no llegó a la merecida Puerta Grande.

Asimismo hay que hablar bien de Cayetano, que también perdió la salida a hombros en la suerte suprema. El menor de los Rivera Ordóñez tuvo dos toros de cansinas embestidas, vacíos por completo, y, sin embargo, todo lo que hizo fue muy bonito, lances y pases con firmeza y mucho sentimiento.

Sus dos trasteos tuvieron mucho fundamento en base a lo que aportó exclusivamente él, por técnica y por arte. Faenas muy trabajadas y con personalidad para terminar yendo bastante más allá de los inconvenientes que tuvieron los toros, cuya principal aportación era limitar argumentos.

"Morante" en cambio, sin toros, tampoco tuvo ánimo, y sus dos faenas fueron simples proyectos.

Ligero macheteo por la cara después de comprobar de que el toro que abrió plaza sólo servía para protestar, sacudiéndose los engaños; y más de lo mismo frente al tardo y remiso cuarto, que para mayor inconveniente también reponía las embestidas. Brevedad de "Morante" antes de caer en la vulgaridad.

LAS VENTAS: Prórroga


La Comunidad de Madrid, propietaria la plaza de toros de Las Ventas, ha concedido la última prórroga a la que tenía derecho la empresa Taurodelta para seguir un año más con la explotación de dicho coso.

La empresa Taurodelta, que encabeza José Antonio Martínez Uranga, fue la vencedora del último concurso de licitación del coso, celebrado a finales de la temporada 2006. Desde entonces esta sociedad ha tenido, incluida ésta, tres prórrogas a aquel contrato de arrendamiento.

El gobierno autónomo madrileño, a través de su oficina de prensa, ha informado de que, tras la finalización de esta última prórroga, la explotación de la plaza de toros monumental de Las Ventas saldrá de nuevo a concurso a finales del año próximo.

El Centro de Asuntos Taurinos ha acordado también que, una vez que expire la actual adjudicación, y de cara a la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para explotar Las Ventas, se abrirá un período de consultas para conocer y tener en cuenta la opinión de las distintas asociaciones taurinas de aficionados de Madrid.