Entradas populares

miércoles, 27 de octubre de 2010

Toreros y empresarios acuerdan potenciar la 'Mesa del Toro'

En el peregrinaje emprendido en busca de un futuro próspero para la Fiesta, las figuras del toreo se reunieron este martes con los principales empresarios taurinos en el Hotel Wellington de Madrid. Del lado de los toreros, El Juli, El Cid, Cayetano, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y El Fandi. Por los empresarios, José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, Óscar Chopera, Antonio Matilla, Simón Casas y José Luis Lozano.
Del encuentro, tres conclusiones: el "unánime acuerdo" en el traspaso de la Fiesta del Ministerio del Interior a Cultura, la coincidencia en la importancia de que los toros sean declarados 'Bien de Interés Cultural' (BIC) y el apoyo y potenciación a la Mesa del Toro como único interlocutor y órgano de representación de todos los estamentos taurinos.
Los empresarios no sólo expresaron a los toreros su satisfacción por el paso a Cultura de los toros, sino que elogiaron firmemente la postura adoptada por todos ellos a la hora de abordar las distintas reuniones que han mantenido en las últimas fechas. "Ha sido una reunión muy amena, todos estábamos de acuerdo en los puntos a tratar y el ambiente ha sido de cordialidad absoluta", aseguró José Antonio Martínez Uranga a la salida del encuentro.
La de este martes no será ni mucho menos la última reunión de los matadores. Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comisión de Control de Radio Televisión Española, se verá hoy miércoles con los matadores con dos tema principales sobre la mesa: recuperar las retransmisiones de las corridas de toros y conseguir mayor espacio para la Fiesta en los informativos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Adrián de Torres, última oreja del año

El novillero jienense Adrián de Torres ha paseado la última oreja de la temporada en Madrid. Se la ha cortado al tercer novillo de una deslucida novillada de Rocío de la Cámara. El animal se ha movido con nobleza pero sin descolgar y con un brusco estilo en los embroques. De Torres ha basado su faena en la quietud y el valor. Faena de novillero con aplomo y fondo de torero valiente. Hubo exposición, colocación y seguridad para no dudar y tirar con arrestos hacia adelante. Firmes las manoletinas finales, ciñéndose al novillo una barbaridad. Atacó con rectitud y cortó una oreja.
No pudo redondear frente al sexto, un novillo deslucido que desarrolló complicaciones muy pronto. De Torres no tuvo opción de triunfo pero sí volvió a demostrar que tiene corazón para no amedrentarse.
Martín Núñez toreó muy bien con el capote al que abrió función, dibujando verónicas excelentes, a cámara lenta. El animal embistió con nobleza pero careció de fuerzas. El buen aire del sevillano no fue suficiente para remontar la faena. El cuarto se movió protestando. Martín Núñez puso dedicación y voluntad. No hubo opción. Tras una estocada casi entera y tres golpes de descabello, el sevillano optó por quitarse el añadido en gesto de despedida de los ruedos.
Manuel Fernández anduvo desarbolado con el segundo, un novillo con genio. Y más asentado con un noble quinto. Lo mejor, su buen manejo de la espada.
Un cuarto de plaza, se lidiaron novillos de pobre juego de Rocío de la Cámara. Martín Núñez, silencio en ambos; Manuel Fernández, silencio y silencio; Adrián de Torres, oreja tras aviso y silencio.

jueves, 21 de octubre de 2010

Nos reuniremos con TVE para saber por qué se han dejado de emitir toros'

El matador de toros José María Manzanares ha visitado este martes la redacción de EL MUNDO para mantener un interesante encuentro digital con los lectores del portal.
El diestro alicantino, uno de los toreros más destacados de la recién concluida temporada española, estableció un diálogo con los aficionados en los que respondió a varios temas de actualidad como la prohibición de la Fiesta en Cataluña o el traspaso de los toros al Ministerio de Cultura. Su encuentro se resume en los siguientes aspectos:

TRASPASO DE LA FIESTA A CULTURA

Con el paso a Cultura lo que conseguimos es que haya un apoyo y una difusion de la Fiesta, que en el Ministerio de Interior no lo había. El Ministerio de Cultura tiene el compromiso de fomentar el toreo como fomenta el cine y el teatro.

REUNIÓN CON MINISTROS

Rubalcaba estuvo muy cordial con nosotros. Nos apoyó en todo lo que decidiéramos y dijo que nos ayudaría. Debe estar esperando a que nosotros le digamos que para adelante.

TOROS EN TVE

En breve hay una reunión con Televisión Española para ver todo el tema de los toros. Pero no sé porque han dejado de emitir, pero sí hay un programa de toros, que es 'Tendido cero'

EVOLUCIÓN DE LA FIESTA

El mundo del toro necesita evolucionar en muchas cosas, sobre todo a la hora de expandir lo que es la Fiesta a más gente y hacerla más cercana a más tipo de gente. Y creo que ha reaccionado un pelín tarde, pero no hay mal que por bien no venga, se está haciendo algo que nunca se había hecho.

SU PADRE

Tenemos el mismo concepto. Estilo cada uno tiene el propio, pero yo he bebido de sus fuentes y todo lo que sé lo sé por él. Desde pequeño lo he visto y tenemos el mismo concepto, que es el que me gusta y siento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Yo tengo Facebook y Twitter e intento escribir a menudo. Creo que son esenciales para el futuro de la Fiesta.

LESIÓN EN LA MANO

Ha sido una pena porque era un compromiso muy importante para mí ya que no pude estar en la Feria de San Isidro por la operación de espalda y sentía la necesidad moral de venir a Madrid y que el aficionado me viera. Me sentía con ganas y muy ilusionado con esa tarde. La verdad es que fue un palo muy fuerte porque conforme iba la temporada me apetecía mucho.

AFICIONES

Para mí es esencial el mundo del flamenco en los toros porque en mi caso me sirve muchas veces de inspiración en mis entrenamientos, en mis ratos antes de torear en el hotel, cuando viajo... En definitiva, en mi vida.

¿HIJOS TOREROS?

Por una parte sí me gustaría porque es una vida realmente preciosa y pura, pero por otro lado es muy duro, aunque es una vida que hace a la persona más responsable y consciente de todo lo que le rodea.

LA MODA

Es necesario que el mundo del toro poco a poco se abra a todo este tipo de reportajes tan cuidados y que creo que hacen bien al mundo del toro. Hay que dejar de ser tan antiguo.

viernes, 15 de octubre de 2010

El registro profesional taurino será lo único que pase de Interior a Cultura

TOREROS CON RUBALCABA

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este jueves que el registro general de profesionales taurinos será la "única" competencia que el Ministerio del Interior traspasará a su departamento.
Así lo anunció la ministra a los medios de comunicación tras inaugurar el curso escolar de la Escuela Estatal Italiana de Madrid, donde estudió González-Sinde.
Un grupo de toreros que se entrevistó el miércoles con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que este departamento y el de Cultura están "totalmente de acuerdo" en que las competencias sobre los toros sean traspasadas en un "corto plazo de tiempo" a la cartera de González-Sinde.
La ministra, no obstante, recordó que la mayoría de estas competencias pertenece a las comunidades autónomas, y entre las que ostenta el Ministerio del Interior ha destacado dos: el registro de profesionales y el análisis de las astas a los animales.
De esta última, se encargan los veterinarios de un laboratorio de la comisaría de Canillas, en Madrid, con el fin de detectar si ha habido o no afeitado de los cuernos de los toros y, por tanto, si existe fraude o no para la lidia.
La ministra ha descartado que esta función pase a Cultura, "porque no tiene mucho sentido" y ha asegurado que "el registro" será la única función que Interior traspase a su departamento.
"Estaremos encantados de recibir esta competencia", ha añadido González-Sinde, quien ha subrayado que el plazo para que sea formal el traspaso de competencias será "el que estimen necesario los técnicos".
El registro general de profesionales taurinos constituye un requisito obligatorio para la participación en este tipo de espectáculos.
Para adquirir la categoría de matador de toros y poder inscribirse como tal, el interesado habrá de acreditar su intervención en 25 novilladas picadas, mientras que para registrarse como novillero con picadores, el diestro tendrá que acreditar su participación en diez novilladas sin picadores.

UN GRAN TORO DE CUADRI


Al día siguiente del lance de Rubalcaba, ya ha salido la ministra González-Sinde a "arreglarlo" todo... La corrida de Cuadri vino a Zaragoza cinqueña entera menos el último; segundo, tercero y cuarto a mes y medio de cumplir los seis años. De esos tres, el cuarto se había quedado como canijo al lado de las cajas, los pechos, las culatas de los hermanos que se lo habían comido todo. Sus líneas tenían trazo fino y los pitones también. El tercero tuvo la desgracia de partirse de salida la vaina, o algo más que la vaina, contra un burladero. Sin embargo, no le afectó a su buena condición. No se encogió. Acierto también de Javier Castaño en concederle amplia distancia. Sorpresa. Por la templanza y el pulso. Y el sitio. Buena la ejecución. Recordaba yo otro Castaño. Más el del final de faena con el cuadri más apagado metido entre los pitones. Pero no estuvo espeso, ni lo buscó antes de tiempo. Todo surgió de un modo muy natural. Puede que si mata le hubieran dado una oreja.
Rafaelillo no se llevó ninguna y en la obligación estaba, porque toros así no salen todos los días. "Berreón" será de los toros de la feria. Claro que tampoco ha habido mucho donde elegir, salvo en los lotes de Cuvillo y Salvador Domecq. Rafaelillo nunca le encontró la distancia precisa. O muy atacado o encimista. Cuando le dio sitio se entendió. La nobleza y la profundidad del toro hubieran merecido otra cosa. Al toro canijo por contraste le salió el nervio y se metía por dentro; Rafaelillo quiso entonces remontar sin fortuna. La estocada resaltó.
Con el quinto las cosas volvieron a su ser. Se le dio en el caballo más que a ninguno, sobre todo en la primera vara. Apretó en banderillas, desarbolando al peonaje. De principio de faena también rebañó el viaje. López Chaves no le volvió nunca la cara a la casta. El toro tenía mucho que torear. Toro de los que gustan por su correaje. El personal tomó partido por el de Cuadri. Chaves lo que estuvo otra vez fue flojo con la espada como en el anterior de su turno, un toro en las antípodas de éste, por pacífico. Se agarró mucho al piso como todo mal.
El ultimo, pese a ser el único cuatreño, imponía por su tremenda seriedad, por enseñar más las puntas que ninguno, por su belicosidad en banderillas, cazador furtivo en la media distancia. Daniel María Benito tiró de amor propio para clavar un comprometido par. En la muleta de Castaño, el cuadri desarrolló sin romper nunca, sin pasar literalmente. Peligrosísimo.

lunes, 11 de octubre de 2010

ÉXITO EN LA PRIMERA "PINZONIANA"

PLAZA DE TOROS DE PALOS DE LA FRONTERA
LA LLUVIA NO PUDO CON EL ÉXITO DE LA 1ª PINZONIANA
El día 10 y dentro de los actos de celebración del 518 aniversario de la llegada de las carabelas de Colón a América, se celebró la primera corrida Pinzoniana, en la Plaza de Toros del Descubrimiento de Palos de la Frontera.

La plaza fue adornada con banderas medievales y en la entrada se pusieron puestos al estilo de los mercados de la época tal como se recoge en la fotografía siguiente. Realizada durante la mañana, desde esas horas se vivía un ambiente taurino y de curiosidad por los trabajos que se estaban realizando.

La pena es que el tiempo no acompañó ya que desde las cuatro de la tarde comenzó a llover y en momentos de forma torrencial, esta lluvia continuó durante toda la tarde pero a las 18:30 horas prevista para el inicio de la corrida se hizo el paseíllo.

Destacando el buen drenaje de la plaza que pese a la gran cantidad de lluvia permitió el festejo. Un festejo original ya que los tres toreros iban vestidos como los marineros de la época del Descubrimiento, hay que felicitar por el buen gusto en la elaboración de los trajes.

Además todos los miembros de las cuadrillas iban ataviados con blusones típicos de marineros, los alguacilillos iban vestidos de soldados de la época del Descubrimiento, y muchos asistentes también estaban también caracterizados en el mismo estilo, entre ellos el presidente de la corrida y alcalde de Palos, la banda de música e incluso los comentaristas y cámaras de la R.T.V.A. que retransmitió la corrida en directo.
En cuanto al resultado, y volviendo a destacar el esfuerzo de los toreros y cuadrillas ante la gran cantidad de lluvia y el riesgo de los charcos en el suelo, fue de éxito al salir los tres toreros por la puerta grande gracias a los siguientes premios obtenidos en cada uno de los toros de su lote:
Francisco Rivera 'Paquirri', oreja y oreja.
José Doblado, palmas y dos orejas.
Alfonso Oliva Soto, dos orejas y oreja.

sábado, 9 de octubre de 2010

MANUEL ACUYO Y GONZALO RUIZ ASISTEN A LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓPN DE PEÑAS

Manuel Acuyo, Presidente del Club Taurino  y Gonzalo Ruiz  como responsable de Comunicación del Club, asistieron el día 28 de Septiembre a la Asamblea que tuvo lugar en la Casa de Montilla de la capital cordobesa para elegir al nuevo Presidente de la Federación Cordobesa de Peñas Taurinas, elección que recayó en la persona del Presidente saliente D. Antonio Sanz Luengo.

Manuel Acuyo (Presidente) y Gonzalo Ruiz (Responsable de Comunicación)



LA FERIA DEL PILAR

Inicio de las corridas en la Feria del Pilar. Segunda de abono y en los tendidos el abono solamente: menos de media entrada tirando largo. Largo promete ser el ferial hasta el día 16.
De las primera parte de la tarde, un selecto alquimista hubiera elegido la calidad del primero de Juan Manuel Criado para mezclarla en tubo de ensayo con la fuerza del tercero: saldría un toro importante.
El primero portaba una armonía de hechuras admirable. El tranco del galope de salida apuntaba. Como ya apuntó la falta de potencia en el saludo a la verónica de Manolo Sánchez. Se durmió bajo el peto en un encuentro eterno. De un capotazo inoportuno justo antes de empezar la muleta salió el toro en costalada sonora. Sánchez, puesto pronto con la zurda, lo quiso cuidar hasta lograr una segunda tanda notable. Sobre la mano derecha, al temple le sumó la media altura o más allá, hasta que la estética se hacia fea. Pero el veterano pucelano no desistió en lo que llaman pulsear. A pulso sacó momentos en labor excesivamente kilométrica. Siempre entreviendo la clase del torero. Cobró una estocada corta, se pidió la oreja y dio la vuelta al ruedo.
El tercero se movió más pero no mejor: echaba las manos por delante y soltaba la cara por arriba en los finales de vieja. Dentro de su son brutote no habitaba maldad. Morenito de Aranda vino a hacer dos faenas en una. En los veinte primeros pases tenía que haber estado la cosa. Los hubo notables (especialmete los naturales), buenos y regulares la mayoría. Por abundar.
El segundo no había válido nada más que para que Paulita dejase su sello en dos verónicas y el cuarto, solo pitones, se desmoronó. El quinto era feo con codicia. Cariavacado y destartalado. De atrás hacía sentadillas. Del prólogo de faena, una trinchera y un cambio de mano tuvieron su aquel. Con la izquierda tres o cuatro extraordinarios, muerta la muleta. Sobre la derecha nada era igual. Hilvanó una fea estocada y se eternizó con el descabello.
Muy alto fue el sexto, zancudo y desgarbado. Esperó mucho en banderillas. En una sola tanda se estiró en la muleta sin humillar sobre la mano derecha de Morenito. De ahí a muchísimo menos.

martes, 5 de octubre de 2010

LA TORERÍA; UN TORERO DE GRANDEZA

JUAN MORA, TOREO DE GRANDEZA

Juan del Álamo y Víctor Barrio, gran mano a mano en Guadarrama

Juan del Álamo y Víctor Barrio han brillado en el 'duelo' que han mantenido esta tarde en la plaza de toros de Guadarrama donde, al margen de la diferencia entre las orejas, han demostrado frescura, garra y ambición. Los dos han entrado en quites y han buscado no dejarse ganar la pelea, en una entretenida novillada donde los animales, salvo alguna excepción, han dado buen juego. 
Víctor estuvo valiente y variado con el capote con el que abrió plaza. Ya con la muleta, destacó en varias series de derechazos muy largos y templados. Por momentos pareció que torease de salón, aprovechando bien la nobleza de su animal. Mejor estuvo con el cuarto, un excelente ejemplar de Garcigrande al que cuajó por el pitón izquierdo. Trasteo de gran nivel, con naturales de mano muy baja. Dejó una estocada caída y le concedieron las dos orejas. 
Otras dos más cayeron del sexto, con el que volvió a brillar con el capote. Enfrente tuvo a un encastado novillo de Victoriano del Río, que pedía el toreo por abajo y que protestaba cuando se tropezaba con los engaños. Víctor corrió bien la mano con la diestra, en una faena que nunca bajó de intensidad. 
Una paseó Juan del Álamo del que abrió plaza tras una faena fácil en la que anduvo cómodo delante de un ejemplar con bondad que acabó rajándose. Lo mejor llegaría por el derecho, en tres tandas de buen trazo. Sufrió una voltereta sin consecuencias. El tercer muy noble a la par que deslucido y se paró muy pronto. Tiró del toreo de cercanías para sacar algo de partido de su animal.
Al quinto le cortó las dos orejas tras una muy buena actuación. Muy templado, consiguió que el blando ejemplar de El Torreón se mantuviera en pie. Al naturales brotaron los mejores momentos, bajando la mano y tirando de su oponente. Entregado el salmantino, dejó constancia de un buen concepto. 

EN PALOS DE LA FRONTERA " I " CORRIDA PINZONIANA

sábado, 2 de octubre de 2010

ANTONIO SANZ REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS TAURINAS CORDOBESAS


Cumplidos los cuatro años de mandato que estipulan los estatutos, la Federación Provincial Taurina, integrada por Peñas y Clubes taurinos de la provincia, celebró una Asamblea para renovar la Junta Directiva y tratar diversos asuntos relacionados con la temática taurina.
A la presidencia solo se presentó el actual presidente Antonio Sanz que fue reelegido por unanimidad de todos los asistentes y
expresó su satisfacción  ofreciendo la mano de la entidad a todos los estamentos taurinos cordobeses para marchar juntos en la defensa de la Fiesta Nacional.
La composición de la nueva Junta Directiva será comunicada en breve.

viernes, 1 de octubre de 2010

¿¿¿INTERIOR O CULTURA???

TOREROS POR LA CULTURA

El Ministerio de Cultura estudiará la posibilidad de que la fiesta de los toros deje de depender del Ministerio del Interior y pase a ser de su competencia. Esa es la principal conclusión que han extraído las figuras que se han reunido en una comida informal con la ministra, Ángeles González-Sinde.
Los diestros que han participado en el encuentro salieron del mismo "ilusionados y contentos" porque "las puertas de Cultura quedan abiertas para la promoción y el fomento de la Fiesta".
Escrito presentado a los toreros.Escrito presentado a los toreros.
A las 14.07 horas llegaron al Ministerio de Cultura los representantes de los diestros: Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera, El Cid, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez. Todos ellos máximas figuras del escalafón que llegaron con la intención de plantearle a la ministra sus preocupaciones en torno a los problemas que sufre actualmente la Fiesta.
Un encuentro, según fuentes cercanas a los matadores 'de perfil bajo por parte del Ministerio' ya que González-Sinde no ha querido fotografiarse con los matadores ni el Ministerio ha accedido a ceder su sala de prensa para que los toreros ofreciesen las valoraciones posteriores al encuentro, tal y como habían solicitado.
En representación de los matadores Enrique Ponce tomó la palabra a la entrada del Ministerio. "Queremos a transmitirle a la ministra nuestro deseo de traspasar el toreo al Ministerio de Cultura, que pase de Interior a Cultura, porque pensamos que es donde debe estar y que se nos reconozca como artistas que somos".

Talavante se queda sin oreja por la espada

La sustitución de José María Manzanares por Oliva Soto apenas se notó en unos tendidos esponjados pero cubiertos. Y lejos de ser una grata señal, preocupa: la gente saca el abono y va a piñón fijo toree quien toree. Es una lectura. Habrá otras.
Oliva Soto confirmó alternativa con un buen toro de Cuvillo. Buena la embestida por la mano derecha. Lanceó con desparpajo y cerró con una media verónica con chispa. Se soltó el toro en el caballo y luego cobró un largo puyazo. Un quite del Cid a favor de querencia terminó en un desarme y otro de Soto a favor también de tablas en una luminosa larga afarolada. La faena de Oliva, que brindó a la Infanta Elena, empezó vibrante y en largo y se fue a menos poco a poco cuando hubo que enganchar por delante.
El Cid, que ejerció de maestro de ceremonias, se espesó muchísimo con un cuarto basto y de sosa y brutota docilidad. Faena muy larga que desembocó en una voltereta cuando le perdió la cara en el cierre. Resolvió a la tercera con la espada. Como en el anterior de su lote, un toro bien hecho y tocado arriba de pitones. No humilló nunca del todo, con un aire despistado. Sobre la izquierda le sorprendió. Suele ser habitual en El Cid que los toros le sorprendan y, claro, viene la rectificación seguidamente. Le faltó clase a sus dos toros como en general a la corrida de Núñez del Cuvillo. Y fondo. Nobleza hubo. De Cuvillo siempre se espera más.
Alejandro Talavante se arrimó de verdad con un toro altón, feo y estrecho. Como casi todos manseó. No descolgaba. El arranque por estatuarios no parecía el más adecuado, pero una espaldina de repente metió al personal en la faena. De ahí en adelante la mano diestra aprovechó ese buen inicio de embestida, firme y embraguetándose en serio con el toro. Sabroso el codilleo. Un natural inmenso y un broche de trincherilla que no sería el único. Siguió con la zurda y, tras dos adornos, le endilgó dos naturales soberbios. La faena fue un salpicón de las mejores cualidades de Talavante cimentadas sobre la base de una excelente actitud. La espada que le amarga la vida se la volvió a amargar y le privó de una oreja quizá. Porque la gente se calentó mucho con las bernadinas finales. Atragantón incluido. De esa se fue a la enfermería, tras saludar una ovación.
Hubo que correr turno y el quinto, mansito de caballos, tuvo un punto de viveza y capacidad para humillar. Oliva había tenido el lote de la tarde en su mano. Faltó fuelle en el corazón del torero.
Alejandro Talavante
El sexto era muy serio por delante. Muy rematado. Pero no remató nunca su embestida. Noble pero sin rebosarse ni irse. Talavante quiso con disposición.