Entradas populares

sábado, 23 de abril de 2011

SIN FECHA PARA SU REAPARICIÓN

JOSÉ TOMÁS 
SE CUMPLE UN AÑO DE LA BRUTAL COGIDA
No corre el tiempo sino vuela. Doce meses cumple este domingo la oscura cornada que vació de sangres a José Tomás en Aguascalientes. La madrugada aterradora en que su vida pendió de un hilo entrecortado no se olvida fácilmente. Pasadas dos horas del nuevo día en España, aún 24 de abril en México, un sms iluminó la habitación del hotel de Sevilla como una alerta roja de submarino hundido en el teléfono móvil: «José Tomás muy grave, su gente muy asustada». Como un viejo cable. Respondí de viva voz a Luis Manuel Lozano, que estaba en estado de shock: «Yo no he visto nada igual. No imaginas el reguero que ha dejado en el callejón. Están pidiendo sangre por los altavoces de la plaza y el público hace cola en la puerta de la enfermería para donar. Te llamo luego». Un urgente lanzamos por ELMUNDO.es y en la edición de papel logramos un alcance. El goteo de noticias iba más lento que la imparable hemorragia. Actualizábamos desde la angustia. La estabilización no llegaba, la sangre tampoco y los doctores mexicanos tiraron de bisturí y decisión, cirugía de guerra. A pelo la sabiduría.
Sobre las cinco de la madrugada, hora española, más o menos, se estabilizaba el cuerpo de José Tomás, que era trasladado al hospital Miguel Hidalgo para ser operado. «Parece que sale», otro sms. En Sevilla ya no había nada que hacer. Aunque quedaba la corrida de Miura, la noticia no estaba allí. A las 7.00 horas un AVE golfo de cierrabares y casetas nos traía a Madrid. Esperaban en la redacción las imágenes, las lágrimas del padre de JT, el imponente trabajo de nuestro corresponsal mexicano.
Ya ha pasado un año y José Tomás no ha vuelto. Las lesiones neurológicas se sumaron a las vasculares. La lentitud de su evolución sólo se aceleraba en la imaginación de una legión de nostálgicos. A finales de agosto de 2010, una intervención clave en Sevilla proporcionaba un paso de gigante al liberar nervios que aprisonaban la pierna tanto como el alma de José Tomás.
Un portal taurino ha lanzado la noticia de que ha matado su primer toro a puerta cerrada; en el campo se prueba con becerras desde hace dos meses. Éste es otro escalón. Falta menos, pero falta aún para la puesta a punto, dicen quienes lo han visto. Los cálculos para su reaparición oscilan entre finales de julio y principios de agosto. Las ferias de ese tramo, como las agosteñas profundas, están casi paradas en su confección, a la espera de una decisión que las reafirme. Doce corridas habría reseñado en el campo. Doce tardes para restañar doce meses de dura y árida ausencia.

jueves, 21 de abril de 2011

MULTITUDINARIO ADIÓS A JUAN PEDRO DOMECQ


Espartaco, Casas y José Antonio Campuzano (dcha.), y el empresario de la plaza de toros de Nimes (Francia), Simón Casas (c.). | EfeEspartaco, Casas y José Antonio Campuzano (dcha.), y el empresario de la plaza de toros de Nimes (Francia), Simón Casas (c.). | Efe
  • Por la mañana se celebró una despedida íntima en "Lo Álvaro" a la que asistieron El Juli, Morante o Manzanares, entre otros
[foto de la noticia]
Multitudinario y emotivo adiós del mundo del toro a la figura del ganadero Juan Pedro Domecq Solís en el funeral celebrado esta tarde en el tanatorio de Valverde del Camino, que se ha quedado pequeño por el número de asistentes y representantes taurinos que han querido despedir a Juan Pedro Domecq y mostrar sus condolencias a la familia, según informa mundotoro. Al funeral han asistido entre otros muchos los matadores de toros Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, Cayetano, Javier Conde, Limeño, Pareja Obregón, José Antonio y Tomás Campuzano, Curro Durán, Miguel Báez Litri, Davila Miura, Curro Durán, Antonio Domecq, María Sara, Manolo Cortés, Víctor Puerto, Roberto Domínguez, Antonio Rubio Macandro o José Luis Parada.
Ganaderos como Antonio y Eduardo Miura, Fernando Cuadri, Daniel Ruiz, Manuel Ángel Millares, José Luis Algora, los hermanos Puerta, Manolo Vázquez, Luis Algarra, Ignacio González, Álvaro Martínez Conradi, Ángel Peralta; Marcos Núñez, Jaime Guardiola o Santiago Domecq.
Otros representantes del toreo dentro del extenso listado en el oficio religioso han sido los subalternos Curro Molina y Ecijano, los apoderados Juan Ruiz Palomares, Antonio Corbacho, Rafael Moreno, los empresarios Simón Casas, Ramón Valencia y Curro Conde; el ex-ministro Miguel Ángel Arias Cañete; Isabel Carpio -secretaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que presidió Juan Pedro Domecq- o Luis Partida, nuevo Director General de Espectaculos de la Junta de Andalucia.
Juan Pedro Domecq fue despedido por la mañana en la intimidad por su familia y amigos más cercanos en una misa funeral celebrada 'Lo Álvaro', la finca en la que pastan los toros del ganadero y a la que se dirigía ayer cuando sufrió el accidente de tráfico que acabó con su vida, informa mundotoro
En la ceremonia, estuvieron presentes tanto su familia, como amigos personales del criador: compañeros de profesión, toreros como El Juli, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Javier Conde o Francisco Rivera, que han lidiado sus toros en múltiples ocasiones y otras personas pertenecientes al mundo del toro.
Como ya informó este medio, ha sido deseo expreso de la familia celebrar tres funerales en memoria de Juan Pedro Domecq. Además de esta ceremonia íntima, el primero de ellos tendrá lugar esta tarde a las 17 horas en Valverde del Camino. Mañana en El Castillo de las Guardas tendrá lugar otra ceremonia y Jerez y Madrid acogerán otras dos, aunque las fechas serán comunicadas por la familia más adelante.
Juan Pedro Domecq Solís, propietario de la ganadería Juan Pedro Domecq, falleció este lunes a los 69 años de edad en accidente de tráfico. El accidente mortal tuvo lugar en el término municipal de Higuera de la Sierra, muy cerca de la finca Lo Álvaro (Sevilla).
Fuentes de la Guardia Civil indicaron a Efe que el accidente se produjo hacia las 12.10 horas en la carretera A-433, muy cerca de la finca que Domecq tiene en Higueras de la Sierra.
Por causas que aún no han trascendido, el todoterreno que conducía Domecq y un camión han chocado frontalmente en el kilómetro 69,700 de la citada vía.
En el suceso ha resultado herido también el conductor del camión, que ha sido trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado. Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.
Juan Pedro Domecq Solís era el heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 al comprar la ya mítica de Veragua, fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994.
El funeral por el ganadero Juan Pedro Domecq Solís se celebrará este martes, a las 17 horas, en el Tanatorio de Valverde del Camino (Huelva), y posteriormente será incinerado. Las cenizas del ganadero fallecido serán llevadas finalmente a la finca "Lo Álvaro", donde pasta la ganadería de la que era titular, en Castillo de las Guardas (Sevilla).
Gran aficionado a torear, participó en innumerables tentaderos, junto a las primeras figuras del toreo, desde que tenía 12 años y hasta 1998. Muy aficionado también al caballo, especialmente al acoso y derribo, ganó el campeonato de España de esta especialidad en 1979.
En 1995 fue impulsor y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas, como representante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Desde que su padre le pasara el control de la ganadería la consolidó como una de las más importantes de España y ha sido origen de numerosas otras ganaderías de éxito. Era asiduo conferenciante y articulista sobre asuntos de tauromaquia y en abril de 2010 presentó el libro 'Del toreo a la bravura', en el que presentaba su 'ideario' como ganadero.
Borja Domecq (dcha.), hermano del ganadero fallecido. | EfeBorja Domecq (dcha.), hermano del ganadero fallecido. 




lunes, 18 de abril de 2011

FALLECE JUAN PEDRO DOMECQ EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

CIENTÍFICO DEL TORO Y GENIO DEL MÁRKETING



Juan Pedro Domecq vistió de luto la Fiesta. Otra vez el apellido Domecq envuelto en una tragedia, como un sino, una persecución del destino, como cuando en 1991 las cuatro nietas de su tío Don Álvaro fallecieron en un trágico accidente de coche también. Juan Pedro fue un estudioso, un científico, un loco de la bravura, al que la fórmula se le vino abajo. De la fuente de su ganadería, que une las uves de Vázquez-Veragua, se han nutrido todos los hierros derivados de la sangre domecq. Como si los sucedáneos de la fórmula de la Coca-Cola terminaran por funcionar mejor que la casa madre. El encaste Domecq domina la cabaña brava española y se ha impuesto por amplísima mayoría a las demás castas que en los sesenta abrían un abánico más amplio y rico que el actual: Núñez, Coquilla, Graciliano, Galache, Atanasio...

El mundo de los toros, como la afición, dividía sus opiniones sobre la propia opinión de Juan Pedro, siempre valiente, personal y propia aun a costa de encajar severos castigos y duras críticas. La expresión de "toro artista" se hizo desafortunadamente popular. Sobre su "tauródromo" para correr los toros hubo ironías varias, pero todo el mundo acabó corriendo los toros. El juampedro, tan favorito de las figuras, se convirtió en Coca-Cola demasiado azucarada.

Juan Pedro Domecq combinaba los avances de las últimas tecnologías con la selección clásica y la mercadotecnia. Su estudio de la evolución de la tauromaquia, 'Del toreo a la bravura', contenía el hilo del toreo pero se publicó en un momento bajo de la ganadería. Alcanzó una segunda edición y enorme difusión. Juan Pedro siempre supo ganar y encajar. No le fallaba la fe. Hacía pronósticos. Erraba y se volvía a levantar las veces que acertaba. Era un genio del marketing. Y un señor de la corrección.

En la última entrega del premio Paquiro de EL CULTURAL de EL MUNDO, se proyectaron las imágenes maravillosas de Morante con el capote en Madrid en 2009... El toro era de Juan Pedro: "Para que salga este", me dijo, "tienen que salir los otros". Como tantos y tantos otros, en bueno, que hicieron historia propiciando grandes faenas. No sería justo recordar a Juan Pedro Domecq Solís por la parte fallida sino por la exitosa. Por el amor que, a su manera, sintió por el toreo, por la "toreabilidad". Descanse en gloria.

martes, 5 de abril de 2011

HOMENAJEAMOS A MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS"


HOMENAJE A MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS”
"V CALIFA DEL TOREO"

En la noche del sábado 2 de Abril, el Club Taurino de Palma del Río homenajeó al matador de toros local, Manuel Benítez “El Cordobés”, V Califa del toreo. Este acto es el colofón al ciclo denominado Cincuenta Años de toreo en Palma del Río (1960_2010), que hemos venido organizando desde los dos últimos años.
El acto contó además de la presencia del propio matador, con su hijo Julio Benítez que quiso acompañar a su padre en el día en que el Club Taurino de su pueblo natal decidió homenajearle.
Con la asistencia masiva de los socios del club, con los medios de comunicación,  el Sr. Alcalde de Palma del Río y con invitados especiales como Pepe Toscano, periodista taurino y biógrafo del V Califa, Domingo Echevarría, Vicepresidente de la Federación de Peñas Taurinas de Córdoba y  Aniceto Méndez, director de la cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba, dio comienzo un acto que podemos secuenciar en cuatro momentos vividos con intensidad por el protagonista y por todos los asistentes.
*En un primer momento el responsable de comunicación y Portavoz del Club Taurino, Gonzalo Ruiz Sánchez, toma la palabra para dar la salutación y bienvenida en nombre de la Junta Directiva  y en breves palabras hizo un recorrido por las actividades que se han realizado desde la puesta en marcha de este club hace ya tres años y recordando que la persona que esta noche se va homenajear ya había sido objeto de reconocimiento en otros ámbitos, pero por este mismo  grupo de aficionados :
Así en el año 2002 se le otorga el  Premio Al-Ándalus al Toreo bajo la denominación de “Palmeño del Siglo”
En el año 2006 homenaje, bajo el título de TOREROS DE PALMA BAJO UN MISMO CARTEL, organizado por la Comisión de Tauromaquia de la Asociación Cultural Ándalus Palma.

*En un segundo momento se  proyecta un montaje audiovisual, realizado por el propio club, que recoge las secuencias, pasajes e hitos históricos de este personaje que ha paseado el nombre de Palma del Rio por todos los rincones de la Tierra. Durante la proyección se vivieron momentos de emoción y todos los asistentes mostraron su satisfacción.
En un tercer momento se constituye la mesa de la tertulia formada por el Presidente del Club, Manuel Acuyo Pérez, Manuel Benítez y  Julio Benítez. Toma la palabra el presidente para hacer una sentida y emocionante presentación biográfica del homenajeado destacando sus triunfos, sus dotes y sus cualidades excepcionales tanto en lo humano, como en lo profesional.
Tuvo momentos de gran emotividad sobre todo cuando el diestro daba rienda suelta a sus experiencias y anécdotas personales y a las preguntas “intencionadas” de algunos contertulios. También Julio Benítez, contestó a algunas de las cuestiones que se le planteaban desde la mesa.
Requerimos la intervención del alcalde para que nos respondiera a algunas de las reivindicaciones que llevamos años haciendo: plaza de toros, Cartel de reclamo turístico, “Palma: Cuna de grandes Toreros; Escuela Taurina, Museo Taurino, Estatua; nombramiento de hijo predilecto etc… Sólo se nos informó sobre la creación de una casa museo de El Cordobés que a la vez será centro de estudios o de formación-investigación,  para lo que el diestro manifiesta su interés  y apoyo a esta propuesta.

*Ya, en un cuarto momento, procedimos a entregar al diestro homenajeado una serie de obsequios, no tan importantes por su valor económico, cuanto por su contenido sentimental.
Así recibió de manos de diferentes socios y familiares una reproducción del primer coche que se compró (Renault 4-4); Una Figura de Torero manejando el capoteo; un Pergamino con el nombramiento de Socio de Honor nº 1 de este club; un plato con nuestro logotipo: Palma, Cuna de Grandes Toreros ; una cerámica palmeña con su efigie; un conjunto de cerámicas con motivos alegóricos de Palma del Río para toda su familia ; y por último un “grandioso cordobán” elaborado por la artista local Maruchi.
Al finalizar departimos de manera cordial y distendida unas copas y unas tapas servidas por nuestro repostero.
Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado para que este evento, se haya hecho por fin una realidad.

Informa: Gonzalo Ruiz
Portavoz-Responsable de Comunicación