Entradas populares

lunes, 27 de junio de 2011

CAYETANO INDULTA UN TORO DE ZALDUENDO

Los toreros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano salieron a hombros esta tarde de la plaza de toros de León, el último de ellos tras indultar un astado de la ganadería cacereña de Zalduendo.

El cuarto de la tarde se movió desde el principio y galopó en banderillas. Tenía buen fondo. Cayetano muy firme, lo toreó por ambas manos con buen concepto y pellizco, y pincelando una obra de alta loza con marco y relieve.

Se indultó al animal por su extraordinario comportamiento en la muleta, aunque no fue toro completo.

El de Madrid cerró plaza frente a un toro con motor, que se atemperó en el caballo. El diestro se lo trajo con suavidad, lo desplazó por uno y otro lado, y firmó una faena con eco y excelente dibujo. Lástima que fallara con la espada.

No se acopló Enrique Ponce con el primero de la tarde, al que toreó sin continuidad. El animal, muy bajo de calidad, desvertebró las buenas ganas del torero, que tampoco acertó con los aceros.

Sacó a relucir su maestría en el quinto, un toro de suave embestida al que metió en el canasto. Fiel a su línea, lo exprimió hasta dejarlo sin un muletazo.

Tampoco El Fandi consiguió redondear frente al segundo de la tarde, un animal que embestía a regañadientes y sin entrega. Sólo el tesón del granadino consiguió que la faena, ayuna de ligazón y profundidad, fuera respetada por el público.

Lo intentó de nuevo con el que mataba por detrás y todo pese a sus innatas e innegables ganas, se quedó sólo en intenciones.

Perera no atraviesa por su mejor momento. Incapaz con el toreo de capote, quiso dar una mejor imagen en el último tercio. La faena, en conjunto, lució detalles de alta escuela, pero faltó el punto de comunión, indispensable para verla convertida en redonda.

Las dos orejas que cortó a este toro resultaron excesivas. Se le vio mejor y más encajado con el segundo de su lote, al que, muy firme y muy templado, construyó una faena de ritmo y buen gusto.
Ficha:

Tercera y última de la feria de San Juan, con tres cuartos de entrada.

Ocho toros de Zalduendo, correctos de presentación, blandos y justos de raza, a excepción del cuarto, de nombre Nobel, negro marcado con el número 162, de 450 kilos, que resultó un astado excepcional y fue indultado.

Enrique Ponce, palmas y dos orejas después de aviso.

El Fandi, ovación en ambos.

Miguel Ángel Perera, dos orejas tras aviso y oreja.

Cayetano, dos orejas y rabo simbólicos y ovación tras dos avisos.

ESPALIU, HERIDO GRAVE . AFECTADA LA FEMORAL

La magnífica impresión dejada por el novillero madrileño Fernando Adrián, que pudo cosechar más trofeos si no falla con los aceros, fue lo más destacado de un larguísimo festejo que vivió su cara más negativa en la cornada sufrida por Antonio Espaliú

Se lidiaron novillos de Montealto, serios y cuajados y de buen juego en general, sobre todo el manejable segundo, el excelente tercero, el noble quinto y el potable sexto.

Mario Alcalde, silencio tras dos avisos y silencio.

Antonio Espaliú, silencio y silencio. Resultó cogido por el quinto.

Fernando Adrián, vuelta y oreja.

En cuadrillas, Raúl Adrada se desmonteró tras parear al tercero.

En la enfermería fue operado Antonio Espaliú de "herida en triángulo de Scarpa derecho que diseca cara anterior de vena y arteria femoral con arrancamiento de tres colaterales arteriales.

La cornada sigue un trayecto ascendente y hacia fuera alcanzando pala ilíaca con una extensión de unos 25 centímetros y una segunda trayectoria de unos 5 centímetros hacia abajo y afuera.

Tras completar exploración exhaustiva de la herida se practica hemostasia, lavado y cierre de herida tras colocación de drenajes.

Además presenta una segunda herida en la cara interna del tercio interior del mismo muslo y de menor cuantía que solo afecta a planos superficiales. Pronóstico grave. Trasladado al hospital".

La plaza tuvo menos de media entrada en tarde de mucho calor

lunes, 13 de junio de 2011

JUAN DEL ÁLAMO CORTA SIETE OREJAS EN SU ENCERRONA EN SU TIERRA SALMANTINA



Juan del Álamo ha abierto este domingo la puerta grande de la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca, tras haber cortado siete orejas a seis novillos de la ganadería de Domingo Hernández con las que se ha despedido de la afición salmantina como novillero.
El diestro tomará la alternativa el próximo 25 de julio en Santander con astados de Jandilla y compartirá cartel con Julián López "El Juli", que actuará de padrino, y Miguel Ángel Perera, que oficiará como testigo y a quien esta tarde le ha brindado en Salamanca el tercero de los novillos.
Del Álamo, que en dos ocasiones ha estado a punto de ser empitonado por sus enemigos, ha estado valiente y le ha echado valor a lo largo de un festejo que se ha prolongado durante más de dos horas.
Ha recibido al primero de rodillas y con faroles al segundo, y ha iniciado la faena de muleta del cuarto, que brindó a Santiago Martín, "El Viti", también de rodillas, siendo en el que cerraba plaza y que brindó al público al que le cortó dos orejas.
La novillada, de la ganadería salmantina de Domingo Hernández ha estado justa de presentación, si bien, los astados han dado buen juego y en su mayoría han sido nobles, destacando la bravura del cuarto.
La Glorieta ha registrado un tercio de entrada en una tarde calurosa en la que el viento, en ocasiones, ha incomodado al diestro