Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2011

Padilla 'recuperará un 80% de la movilidad en la cara', según su médico

El diestro Juan José Padilla recuperará "un 80% de la movilidad de la cara", según el cirujano maxilofacial Alberto García Perla quién le operó recientemente y durante cerca de 12 horas, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras la grave cornada que le seccionó el nervio facial con el fin de recuperar la movilidad en el rostro.
El cirujano, que en rueda de prensa explicó con precisión en qué consistió su cirugía y cómo se desarrolló la intervención, advirtió que el diestro necesitará de entre cuatro a cinco meses para poder ver los resultados "ya que el nervio necesita regenerarse", según se hace eco la revista taurina AplausoS.
A continuación, García Perla quiso destacar que esta operación era la fundamental para que el diestro pudiera recuperar la movilidad en su cara ("la sutura del nervio tiene que ser sin tensión para que pueda regenerar bien") y que Padilla podrá necesitar después "pequeñas correcciones estéticas".
En cuanto a la visión y la movilidad del párpado izquierdo del torero el cirujano se remitió al doctor Fernández Vega, especialista en oftalmología, con quien tiene contacto directo.
Padilla no recibirá el alta hospitalaria hasta dentro de cuatro o seis días más. En opinión de García Perla, el torero está "animado", tienen "mucha fortaleza" y mantiene "muchas ganas de volver a ejercer su profesión".

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cultura eleva a 31 los Premios Nacionales con la Tauromaquia y el Juguete

 

Dos nuevos galardones y son ya 31 los Premios Nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura. La cartera que dirige Ángeles González-Sinde ha creado el de Tauromaquia y el de Fomento de la Creatividad en el Juguete, ambos reconocidos con 30.000 euros. Justo este martes se ha fallado el del cómic, con una dotación más baja (20.000 euros). La aportación más alta es para el Nacional de las Letras (40.000 euros).
El de Tauromaquia reconocerá cada año "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo". Serán candidatos a esta distinción, según dispone la orden publicada en el BOE, y tal y como recoge Efe, cualquier profesional "en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)" y "persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia".
Este premio viene a ser es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística contemplado en el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura acordado el pasado 29 de julio.
El Real Decreto 1151/2011 de aquella fecha consagra la actividad taurina como una disciplina artística, y hace mención a su fomento y protección como encomienda la Constitución Española por el carácter cultural que lleva intrínseco.
El de Fomento de la Creatividad en el Juguete se crea al considerar asimismo "de interés cultural" la industria del juguete "por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad".
Otras de las categorías son Bellas Artes (Premio Nacional de Artes Plásticas, de Diseño de Moda y de Fotografía); Cine y Audiovisuales (Premio Nacional de Cinematografía y Premios al cine español); Libro, Lectura y Letras (de las Letras Españolas, de Literatura -modalidades de Ensayo, Literatura Dramática, Literatura infantil y juvenil, Narrativa, Poesía y Poesía joven 'Miguel Hernández'-, de Historia de España, de Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor, del Cómic, de Ilustración, de Periodismo Cultural, de Fomento de la Lectura y de Mejor Labor Editorial Cultural).
Además, están los de las Artes Escénicas y Música (Premio Nacional de Circo, de Danza, de Música, a las Músicas Actuales, de Teatro y de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud); Patrimonio Histórico (Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales) y, por último, Industrias Culturales (de Televisión de Industrias Culturales).

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL ADIÓS A ANTOÑETE

Los compañeros de Antoñete lo sacaron a hombros por última vez por la Puerta Grande. Inmensa marea humana que coreaba los gritos de "¡torero, torero, torero!" Emocionantísimo adiós que rememoraba sus grandes tardes en Madrid. Minutos antes, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le impuso la Medalla de la Gran Orden del 2 de mayo, que entregó al pequeño de sus hijos, Marco Antonio, en presencia de su viuda, Karina, y de todas las figuras del toreo allí presentes. Decenas de personalidades del mundo del toro asistieron al multitudinario adiós: miles y miles de aficionados se acercasen a despedir a Antoñete, el maestro del blanco mechón, torero de Madrid. Las colas de gentes no cesaron de fluir como un río delante de la capilla ardiente desde las 10 de la mañana. Esperanza Aguirre, como primera madrileña que es y aficionada cabal, quiso rendir su tributo concediéndole a Antonio Chenel la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo antes de la despedida definitiva. Todo el mundo del toro reverenció a Chenel. Los toreros por supuesto: su padrino de alternativa, Julio Aparicio padre, Enrique Ponce, César Rincón, Juan Mora, Emilio Muñoz, Palomo Linares, Curro Vázquez, Cayetano, Javier Conde, Fernando Robleño, Curro Díaz, Rafaelillo, Luis Miguel Encabo. Julio Aparicio hijo, Manuel Caballero, José Ignacio Uceda Leal, Jaime Ostos, Victoriano Valencia, Cristina Sánchez, Manolo Sánchez, Miguel Abellán, Antonio Ferrera, Eduardo Gallo, José Ignacio Ramos, Javier Vázquez, José Antonio y Tomás Campuzano, Antonio Ferrera, un larguísimo etcétera. Los ganaderos Felipe Lafita, José Luis y Eduardo Lozano, Fernando Domecq, Adolfo Martín, Antonio Briones, Carolina Fraile, Daniel Martínez, la viuda de Juan Pedro Domecq... Y toreros de plata, los suyos: Martín Recio y Rafael Perea "El Boni". Y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad como Adolfo Suárez Illana, José María Álvarez del Manzano, la actriz Charo López, Caco Senante, Agustín Díaz Yanes... Empresarios como Manolo Lozano, Luis Álvarez... Y todos sus compañeros de Digital Plus con su "hermano" Manolo Molés al frente y roto de dolor.El momento más emotivo fue cuando apareció su hijo pequeño, Marco Antonio, de 12 años, fruto de su segundo matrimonio. También estaban todos sus hijos mayores y por supuesto Karina, su viuda. Todo el mundo del toro arropa a Antoñete en su último adiós. Miles los aficionados que han pasado por la capilla ardiente de Antoñete. Sus banderas lucen a media asta. Cerca del mediodía hacía su aparición la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para acompañar a la familia y rendir tributo al maestro del mechón blanco. Aguirre, acompañada de Ignacio González, anunciaba que impondría más tarde la medalla de la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo al torero minutos antes de que salga por última vez por la Puerta Grande.
Esperanza Aguirre asistió al responso fúnebre corpore in sepulto emocionada. Sobre el féretro de Antonio Chenel descansaba su capote de paseo de la Virgen de la Paloma, de la que era devoto. Desde la parroquia madrileña enviaron una corona de flores.
En la sala colgaban fotos que retratan su vida profesional, entre las que destacan las de sus tardes triunfales en Las Ventas, una de ellas muy expresiva referida a su despedida en este coso y que refleja el momento en el su cuñado Paco Parejo le cortó la coleta.
Desde la apertura, el publico ha comenzado a desfilar delante del féretro y ya se ha formado una larga cola para entrar al recinto.
'Antoñete' se crió en Las Ventas, plaza de la que su cuñado Paco Parejo era mayoral, y allí mismo podrán rendirle homenaje los aficionados al torero después de su fallecimiento en hospital Puerta de Hierro de Madrid. Sufría desde hace años una insuficiencia respiratoria.
Antonio Chenel se convirtió en un referente para el público madrileño después de numerosas corridas que pasarán a la historia del toreo, entre las que destaca la faena que realizó en 1966 en la Feria de San Isidro con el toro blanco 'Atrevido', de la ganadería Osborne.
El torero se vistió por primera vez de luces en el año 1949 en Las Ventas y tomó la alternativa en 1953 en Castellón. La confirmación la realizó en Las Ventas el 13 de mayo de 1953 con Rafael Ortega como padrino. El 16 de Febrero 2001, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.