Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

ASAMBLEA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE PEÑAS TAURINAS

En la magnífica finca La Cigarra Alta, ha tenido lugar la IV convivencia taurina provincial organizada por la Federación Taurina de Córdoba que ha contado con  numerosa asistencia compuesta por una representación de las entidades taurinas federadas de nuestra provincia.
En primer lugar se celebró Asamblea Extraordinaria Anual donde se tomaron diversos acuerdos para potenciar la Fiesta de los Toros, siendo el más importante y novedoso la organización de un concurso cultural-taurino entre escolares de menos de 18 años, cuyo fin es dar a conocer el mundo taurino en todos sus aspectos.
Posteriormente, tras la proyectó un documental sobre José María Montilla realizado por Aniceto Méndez catedrático responsable del Aula del Toro Bravo de la UCO,  se procedió a homenajear a los matadores de toros José María Montilla al cumplir cincuenta años de alternativa y Rafael González “Chiquilín” por sus veinte años de doctorado. El presidente del órgano federativo Antonio Sanz Llergo,  impuso a Montilla la Insignia de Oro de la Federación y a “Chiquilín” la de Plata. Ambos galardonados expresaron caroñosamente su gratitud por esta deferencia.
Concluido el acto y tras un espléndido refrigerio se realizó la tienta de unas becerras de Rafael Muñoz que dieron buen juego, especialmente la segunda, lo que propició que casi todos los toreros presentes dieran unos muletazos recordando sus buenos tiempos.
Jornada de auténtica convivencia que culminó con la degustación de un exquisito perol cordobés.- L.R.G.

viernes, 9 de marzo de 2012

CINCUENTA AÑOS DE TOREO EN CÓRDOBA




















HOMENAJE A LOS TOREROS DE CÓRDOBA

Wert anuncia la reactivación de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

La Comisión de Cultura del Senado se ha convertido este jueves en el escenario donde detractores y partidarios de los toros han mostrado sus diferentes posturas. Así y en respuesta al anuncio de Wert sobre la próxima reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, el senador de CiU, Joan Baptista Bagué Roura, ha señalado que el asunto de los toros está "zanjado" en Cataluña. Mientras que el senador popular ha asegurado que los toros son una "moderna expresión cultural" y ha anunciado que reclamarán el regreso de las retransmisiones taurinas a TVE.
Así y en su intervención el portavoz de CiU, Joan Baptista Bagué Roura, ha recordado que a través de una iniciativa legislativa popular en Cataluña se ha aprobado una ley a favor de la prohibición de los toros y ha remarcado que el asunto está "zanjado". "No queremos entrar en polémicas pero, a nuestro entender y por nuestra parte, es una cuestión que vamos a dar por zanjada sin ánimos de confrontación", ha señalado.
A continuación y durante su exposición, el portavoz del Partido Popular, Alberto Gutiérrez ha señalado a este respecto, que los toros son una "moderna expresión cultural" y ha anunciado que su grupo solicitará que los toros vuelvan a TVE. "No entendemos que en los últimos tiempos desaparezcan de las parrillas televisivas".
En este sentido, ha defendido el fomento y la protección de la tauromaquia y ha subrayado que era una "necesidad" exigida por los principales actores del mundo del toro.
"Vamos a relanzar un elemento tan esencial de nuestro patrimonio cultural, y pedimos que se promocione el toro en lugares, donde de forma natural, tienen una gran aceptación, como Sevilla o Salamanca, y que se mantenga esta promoción frente a los territorios donde se quiere relegar esta moderna expresión cultural al lugar de las tradiciones carpetovetónicas".
Mientras que el portavoz del PSOE, Félix Montes Jort ha considerado que es "lamentable" que apostemos por los toros en "detrimento de otras programaciones culturales".
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se reunirá "a la mayor brevedad" posible y ha afirmado que con todo ello se trata de "fomentar el valor cultural de los toros como bien artístico". "Cada uno está donde está", ha concluido el ministro.

La Casa Chopera contesta al apoderado de José Tomás

TOMÁS Y CHOPERA
La guerra entre la José Tomás y la Casa Chopera continúa. El primero en encender el nuevo fuego fue Óscar Chopera, el pasado miércoles, en la presentación de la Feria de la Primavera de Málaga, donde afirmó que José Tomás "no había querido ir" a torear a la ciudad andaluza el Domingo de Resurrección.
Al día siguiente, el apoderado de JT le respondió en mundotoro: 'No ha habido negociación con los Chopera, ni contacto. Desde el año pasado no mantenemos negociaciones con la Casa Chopera y nuestra postura sigue siendo la misma que en 2011. José Tomás no va a torear en las plazas de los Chopera. No negociaremos con ellos', dijo Salvador Boix.
Estas declaraciones no parece que hayan sentado bien a la casa Chopera, que han querido defenderse con el siguiente comunicado.
"No aceptamos las afirmaciones del Sr. Boix cuando dice que no ha habido contactos entre nosotros. Personalmente, hablé con él en Valladolid en la feria del año pasado y como unas 5 ó 6 veces más por teléfono, en las que siempre me manifestó su creencia que para la Temporada de 2.012 no habría problemas y que José Tomás torearía en nuestras plazas.
La penúltima vez fue en las pasadas Navidades y nos contestó que después de la festividad de Reyes, "se pondría a trabajar" tal y como además manifestó a los medios de comunicación.
Aproximadamente a finales de enero nos llamó y nos dijo textualmente que dadas las tensas relaciones que existían entre nosotros, este año tampoco, el torero actuaría en nuestras plazas. No dio otra explicación, simplemente dijo que le habían prohibido sentarse a negociar con nosotros.
Al desconocer los motivos de dichas tensiones, hemos intentado en un sinfín de ocasiones hablar con él, pero ni siquiera nos ha cogido el teléfono. Hemos utilizado otros medios para contactar, incluso mediante correo electrónico... Y para nuestra sorpresa tampoco hemos obtenido respuesta. Esto no nos había ocurrido nunca y por lo que dicen otros empresarios, no somos los únicos.
No entendemos la razón de esta negativa a actuar en nuestras plazas. El año de su percance en Aguascalientes teníamos contratos para cinco tardes con José Tomás y después, sin mediar palabra, no quiere ni siquiera sentarse a negociar. No sabemos cuáles son los verdaderos motivos, si es una estrategia del torero para no torear en determinadas plazas o si realmente tiene algo en lo que, involuntariamente, en lo que le hemos podido ofender a lo que, incluso le hemos pedido aclaración con el buen propósito de aclarar cualquier mal entendido que lo hubiera provocado, de forma verbal y por escrito.
Aún así, apreciamos que no puede ser suficiente motivo para adoptar tal radical decisión por cuanto hay un bien mayor que es la propia Fiesta, la verdadera atención a los aficionados a los cuales nos debemos y han de estar siempre en nuestra mente. Sin duda ellos pueden ser los más perjudicados, por ellos hacemos este comunicado y a los que pedimos disculpas aunque no sabemos muy bien porqué...
Oscar Martínez «Chopera"

domingo, 4 de marzo de 2012

TRIUNFO DE PADILLA EN SU REAPARICIÓN

Cuando las puertas se abrieron, del portón de cuadrillas tardó en salir Juan José Padilla. Vestido de verde esperanza y oro bordado en espigas de laurel. Esperaban ya en las rayas del tercio Morante y Manzanares. Y Padilla miró al cielo y le dio gracias a Dios. El paseíllo fuera una catarata incontendida de emoción. El Ciclón con su parche en el ojo izquierdo, delgado como nunca y desmonterado por ser su debut en Olivenza.
El público volcado lo obligó a saludar en medio de la admiración por la hazaña milagrosa de su recuperación. Compartió con sus compañeros el cariño. Y se caló la montera, la ajustó sobre el ojo ciego y esperó la salida de "Trapajoso", de Cuvillo, número 53, apretado y regordío. Lo paró con soltura, garbosa la media verónica y otra del quite. Padilla no ha perdido fuerza ni tino con las banderillas. Ciclón.
Brindó el toro a los doctores Val Carreres y García Perla, que ha reconstruido al hombre, el hombre que ha reconstruido al torero. Pero el toro de Cuvillo se paró a plomo. Juan José en porfía se creció. Se afianzó y mató de una a "Trabajoso". Media estocada en su sitio. Muerte segura. Una oreja para un esfuerzo de cinco meses menos tres días contra el reloj y el destino.
En el callejón estaba la torería andante en pleno: El Juli, Talavante, Ferrera... Y Suarez Illana amigo en la aventura y la desventura, en los cielos y en los infiernos.
Morante le brindó el segundo toro a Juan José Padilla. De tronco a tronco, colega. El de Cuvillo traía la cara lavada, muy chivata. José Antonio el de la Puebla habia dormido los brazos en tres lances a la verónica. El torete a su aire se desentendió. Y luego volvió a entenderse cuando el torero le propuso cosas a dos manos plenas de torería. Por el derecho, el mejor pitón, Morante hundió el mentón y dibujó el redondo con clasicismo. A izquierdas el toro viajaba menos. Esbozos de sabor. Un trincherazo soberbio luego y una trincherilla grácil. Tardó mucho en verle la muerte.
Se desmayó el padre de Padilla en el callejón, se despistó la gente y se enfrió la petición de manera tonta. Por aroma la oreja y por sentido del presidente: había que premiar a los toreros que no den un circular.
El tercero se descoordinó en un mal movimiento, en un derrote contra la madera. El sobrero, también de Cuvillo, se lo brindó José María Manzanares a Padilla. Tras la apariencia de novillote de engorde, habitaban problemillas de toro gazapón, pegajoso, agarrado al piso, con el freno de mano puesto para desplazarse. Sobre todo al natural. La solvencia técnica de Manzanares y un espadazo en la suerte de recibir (perdiendo el engaño) taparon todo. Especialmente ese cañón de estoque.
La fuerza de Juan Jose Padilla adquirió potencia cinco con el cuarto, 'Reposado', suelto de carnes y chorreado, armado por delante. No se lo pensó a la hora de tirarle una larga cambiada de rodillas, entremezclar verónicas y chicuelinas. Y en plan reto total les ofreció banderillas a sus compañeros. Morante lo bordó al cuarteo y se acordó de todas las mulas de Padilla a la salida del par. Con una sonrisa claro. Manzanares también cumplió con garbo y Juan José con poder. Revolución Padilla, que brindó a su padre. Y revolucionado siguió de hinojos con el cuvillo de raza y nervio. En pie también. No apretaba poco con su movilidad y su cara suelta, que apretó a Padilla en el refugio de la tabla del cuello. Chispas por el izquierdo. Recursos, guerra, reto. Un desplante y otro más. Y cantares desde los tendidos a la batalla del guerrero. No importaron los pinchazos. Otro trofeo llave de la puerta grande.
La fuerza de Juan Jose Padilla adquirió potencia cinco con el cuarto, 'Reposado', suelto de carnes y chorreado, armado por delante. No se lo pensó a la hora de tirarle una larga cambiada de rodillas, entremezclar verónicas y chicuelinas. Y en plan reto total les ofreció banderillas a sus compañeros. Morante lo bordó al cuarteo y se acordó de todas las mulas de Padilla a la salida del par. Con una sonrisa claro. Manzanares también cumplió con garbo y Juan Jose con poder. Revolución Padilla, que brindó a su padre. Y revolucionado siguió de hinojos con el cuvillo de raza y nervio. En pie también. No apretaba poco con su movilidad y su cara suelta, que apretó a Padilla en el refugio de la tabla del cuello. Chispas por el izquierdo. Recursos, guerra, reto. Un desplante y otro mas. Y cantares desde los tendidos a la batalla del guerrero. No importaron los pinchazos. Otro trofeo llave de la puerta grande. Qué menos.
La oreja se la entregó Juan José Padilla a Paloma, su hija. La niña de sus ojos. Morante no vio al desagradecido, sieso y escaso quinto por ningún lado y abrevió con sentido de la economía y el tiempo, que vale oro.
La lección de brega de Curro Javier fue de 10 con el sexto. Y de pundonor de Trujillo muy apurado con los palos en la salida de los pares. Bondadoso el cuvillo en la muleta de Manzanares en los medios pero con contado fondo. Dos tandas de redondos como tope. Y ya hacia los adentros porque encima se quedaba. Cerca de tablas la despedida y la intentona de la suerte de recibir, o al encuentro, muy forzada. Perdió las manos el funo y el pinchazo se quedó cogelado en una instantánea. Repitió la suerte y hundió la espada ahora con habilidad.
Todos los toreros del callejón se tiraron a sacar a hombros a Padilla. Finalmente Suarez Illana izó a su "hermano" del alma. La proeza reconocida por la torería andante: Juli, Barrera, Ambel Posada, banderilleros...

Ficha:

Plaza de toros de Olivenza. Domingo, 4 de marzo de 2012. Vespertina. Última de feria. Lleno de "no hay billetes". Toros de Núñez del Cuvillo.
Juan Jose Padilla, de verde esperanza y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, dos pinchazos, estocada rinconera y desprendida y descabello (oreja).
Morante de la Puebla, de azul marino y oro. Media estocada (oreja).
José María Manzanares, de obispo y oro. Estocada en la suerte de recibir (oreja).