Entradas populares

lunes, 23 de diciembre de 2013

CELEBRADA CON ÉXITO LA X JORNADA TAURINA DE NUESTRO CLUB


CLUB TAURINO DE PALMA DEL RÍO
X JORNADA TAURINA
En la noche del sábado 21 de Diciembre, el Club Taurino de Palma del Río ha celebrado la X Jornada Taurina para homenajear a los toreros triunfadores de la temporada 2013, Manuel Escribano y Esaú Fernández, así como al ganadero Álvaro Martínez Conradi-La Quinta- también por sus reconocidos méritos en esta temporada. Todo ello en el ámbito de la Primera Edición del Trofeo “CUNA DE GRANDES TOREROS” que este club taurino pretende instituir a partir del presente año.
El acto contó con la presencia de ambos matadores de toros y del ganadero de la Quinta acompañado de sus familiares.
Con la asistencia masiva de los socios del club, con la presencia de Guadalquivir TV y de Palma del Río Información, invitados especiales y miembros de distintas peñas taurinas de la comarca, dio comienzo un acto que podemos secuenciar en cuatro momentos vividos con intensidad por los protagonistas y por todos los asistentes.
         *En un primer momento y tras una rueda de prensa dirigida por nuestro torero local y experto en Tauromaquia, Juan Montero, el responsable de comunicación del Club, Gonzalo Ruiz, hace una invitación a ocupar sus asientos para dar comienzo al acto, dando la palabra al Sr. Presidente Manuel Acuyo, quien saluda en nombre de la Junta Directiva y en breves palabras hizo un recorrido por las intenciones de este club de reconocer a los toreros y ganaderos en cada temporada taurina.
        *En un segundo momento se  proyecta un montaje audiovisual, realizado por el propio club, que recoge las secuencias, pasajes e hitos históricos de estos dos toreros triunfadores así como de la ganadería produciendo gran interés y satisfacción a los asistentes.
        *En un tercer momento se constituye la mesa de la tertulia formada por el Presidente del Club, Manuel Acuyo Pérez, el torero local Juan Montero y los tres homenajeados colocados al centro de la mesa.           Toma la palabra el presidente para hacer una sentida  presentación biográfica de los homenajeados destacando sus triunfos, sus dotes y sus cualidades en su ámbito profesional.
        A partir de aquí se genera un animado coloquio en el que cada diestro junto con el ganadero exponen desde su punto  de vista la situación actual del mundo del toro en Andalucía y España, la difícil situación por la que pasa la fiesta de los toros, pero mostrándose en todo caso ilusionados con el futuro de la fiesta y su disposición para darlo todo por la afición.
        *Ya, en un cuarto momento, procedimos a entregar a nuestros invitados una serie de obsequios consistentes en una peana con el logotipo de nuestro club, un pergamino y un plato en cerámica con la imagen del homenajeado y con un texto en el que se hace reconocimiento expreso como toreros revelación de la temporada. De la misma forma al ganadero se le hace entrega del hierro forjado de su ganadería reconociendo también su aportación a la tauromaquia. Todos los obsequios o trofeos han sido diseñados y elaborados por la empresa de cerámica local, Barro de Palma a la que desde aquí agradecemos su colaboración con este club.
        Al finalizar departimos de manera cordial y distendida unas copas y unas tapas servidas por nuestro repostero.
        Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado para que este evento  haya sido una realidad.

Informa: Gonzalo Ruiz
Portavoz-Responsable de Comunicación


FOTOGRAFÍAS DEL ACTO
















sábado, 14 de diciembre de 2013

X JORNADA TAURINA


X JORNADA TAURINA
A CELEBRAR EL DÍA 21 DE DICIEMBRE EN LA SEDE DE NUESTRO CLUB Y EN LA QUE HOMENAJEAMOS A LOS DIESTROS MANUEL ESCRIBANO, ANTONIO NAZARÉ Y ESAÚ FERNÁNDEZ COMO TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA 2013; JUNTO CON LA GANADERÍA LA QUINTA DE ÁLVARO MARTÍNEZ CONRADI.








martes, 3 de diciembre de 2013

TEXTO DEL CONTENIDO PARA EL CONCURSO TAURINO

¿QUE ES EL TOREO?

El toreo es una manifestación de Arte, Cultura, Valor y Destreza inigualables.  Arte, porque, en su juego con la vida y la muerte, todos sus movimientos y acciones, han de constituir una plasticidad y belleza iniguable. Cultura, porque a través de muchas generaciones, se ha ido consumando la técnica para realizar el toreo con el arte y la perfección de hoy día. La adquisición de estas experiencias, ha costado la vida de cientos de hombres.
Valor, porque dia tras día pone en peligro su integridad física. Gracias al avance de la casi milagrosa medicina y cirugía, las tragedias totales son pocas, en épocas anteriores, cualquier herida era causante de un fatal desenlace. Pero, cada vez que el pitón de un toro pasa rozando la cintura del torero, no cabe duda, de que pasa un peligro mortal.  Destreza, porque como consecuencia de la cultura adquirida, ya mencionada, el torero ha adquirido una técnica depurada que le permite eludir y dominar las peligrosas embestidas del toro.

EL TORERO
Difícil analizar este personaje, ya que es imposible adentrarse en los pensamientos que mueven a una persona a arriesgar su vida continuamente. En un principio existe la teoría del lucro económico, por el dicho tan taurino de “Más cornadas da el hambre”. Teoría esta desmontada por tantos y tantos  de familias acomodadas o hijos de toreros que consiguieron verdaderas fortunas, de la cuales disfrutan y además son herederos. O el caso del aristócrata cordobés, D. Rafael Pérez de Guzmán el Bueno, conde de Villamanrrique. O también D. Luís Mazantini, gobernador de Guadalajara y Ávila y consejero en la Corte de Amadeo de Saboya.
El torero, tiene todas las connotaciones de Héroe aclamado por las multitudes, admirado por “propios y extraños”, y respetado profundamente, por los que intentaron ser toreros, que son los que valoran profundamente el mérito de estos hombres.   Se nos antoja un ser grande y privilegiado capaz de hacer lo que para los demás nos es imposible. Los toreros suelen ser personas con un índice elevado de bondad, todos ellos han arriesgado sus vidas, actuando gratuitamente en eventos a beneficio de damnificados u obras sociales, o han cedido importantes donativos con fines benéficos.


CÓRDOBA, TRADICIÓN Y GLORIA DE LA TAUROMAQUIA.

Córdoba, ciudad del máximo esplendor durante la dominación Romana y la primera y más culta ciudad del mundo durante la dominación árabe, ha dado a la humanidad, infinidad de eminencias en médicos, pensadores, filósofos, pintores, y en todas las manifestaciones artísticas; sin embargo el nombre de Córdoba es conocido en todo el mundo, por sus toreros.
Esta provincia es fuente inagotable de toreros. Y no solo de matadores de toros, si no de todas las categorías de la tauromaquia, Banderilleros, Picadores, Rejoneadores etc.
Seria muy laborioso enumerar los más destacados e imposible anotar todos. Por eso, nos vamos a supeditar a los nombrados Califas del Toreo.


Aunque con anterioridad muchos cordobeses practicaron la actividad del toreo, el primero que se hace matador de toros desde que se establece esta jerarquía, es Francisco González Díaz, apodado “Panchón”, nacido el 4 de octubre de 1.784. Su alternativa fue el 22 de mayo de 1.815 y su confirmación en Madrid, el 29 de mayo de 1.820.  Después de una brillante carrera, muere en septiembre en 1.842, en  Hinojosa del Duque a consecuencia de la herida en el vientre que le infiere el toro “Braga” del Marqués de Guadalcazar.
Han sido muchísimos los toreros de la provincia de Córdoba triunfadores y destacadas figuras de sus respecticvas épocas, por lo que omitiremos esta larguisima relación y nos centramos en los que marcaron las diferentes épocas del toreo que son los nombrados “Califas”.
Califa, es una palabra árabe con la que se define al máximo mandatario, es decir, a la más alta jerarquía.
Por esta razón, el cronista Mariano de Cavia, aplicó este calificativo a Rafael Molina Sánchez “Lagartijo. Quedando así establecida la categoría de Califa que han ostentado hasta hoy cinco toreros de Córdoba, en cinco épocas diferentes.

PRIMER CALIFA.

Como ya hemos mencionado, el primero fue  Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, que a la postre hubo de ampliarse este apodo a “Lagartijo el Grande”ya que aparecieron otros con el mismo apodo pero ninguno alcanzo la gloria de éste.
Nació en la calle los Molinos nº 10, junto al Matadero de Córdoba el 27 de noviembre de 1.841,  Hijo y nieto de banderilleros por parte paterna y de la familia de los “Poleo” por parte materna.  Debuta de becerrista en Córdoba a los 10 años de edad. Toma la alternativa en Ubeda de manos del “Gordito”, el 8 de septiembre de 1.865.  En octubre del mismo año, confirma la alternativa en Madrid, de manos de Cayetano Sanz
Su dilatada carrera, 28 años en la profesión, contaba las actuaciones por triunfos, llegando a lo más alto en la tauromaquia de su tiempo. Toreo 1.632 corridas de toros, de la cuales, 404 fueron en Madrid, y mató, 4.687 toros.
Su figura esbelta y vivaz, dio lugar a su apodo. El fue el primero en imprimir a la lidia arte y belleza con sus elegantes maneras de manifestarse y su gran personalidad.

II CALIFA
Rafael Guerra Bejarano, fue el segundo en alcanzar tan preciada distinción.  Nació el 6 de marzo de .1862, su primer apodo fue “Llaverito”, ya que era hijo del conserge y llavero del Matadero. Se inicia en la cuadrilla de Niños Cordobeses.  Mata su primer novillo el 18 de octubre de 1.878, a partir de este día, se suceden los triunfos, llegando el 29 de septiembre a tomar la alternativa en Madrid de manos de “Lagartijo”.  Rafael fue un torero valentísimo y dominador, por los conocimientos que poseía sobre las reacciones y comportamiento de las reses bravas. Logró la cima del toreo sin nadie que lograra competirle.  Su carácter senequista, como buen cordobés, hacia que cada frase suya fuera una sentencia inapelable. Hombre rudo y campero, nada dado a falsas adulaciones o hipócritas simpatías, no dudo en enfrentarse a los públicos y críticos, cuando no daban el mérito merecido a su labor. Tanto fue así, que en su última actuación en Madrid, dijo de no torear más allí. Al siguiente año, por varios conductos,  intenteron convencerle para que toreara otra vez en la Villa del Oso y el Madroño, la respuesta del “Guerra”, fue firme y contundente: “En Madrid, que toree San Isidro”. Esta frase ha quedado escrita en los anales de la historia y revela y demuestra toda la personalidad y el poderío de este cordobés.

III CALIFA,
Rafael González Madrid. Nace el 2 de enero de 1.880. de niño trabajo en el matadero, de donde adquiere la tremenda afición que mantuvo toda su vida.  A los 16 años mata su primer novillo.  Se presenta en Madrid el 8 de septiembre de 1.898 y en la misma plaza toma la alternativa de manos de Emilio Torres “Bombita”, el 16 de septiembre de 1.900, al cederle el toro “Costillares” de Veragua.
“Machaquito”, era un torero de denodado valor y pundonor.  Impactaba rápida y profundamente en los públicos, pues les producía una tremenda emoción al ver aquel cuerpo tan pequeño, (solo media 1·52 ) enfrentarse con manifiesta temeridad a toros que algunas veces superaban  su altura.  Pese a esta poca estatura, su principal virtud fue la espada, pues ha dejado la impronta de ser en mejor estoqueador de todos los tiempos, hecho este, inmortalizado por el escultor Mariano Benlliure en su obra “La estocada de la tarde”, que reproduce la estocada al toro “Barbero” de Miura, donde esta doblando el animal con un girón de la chaquetilla de “Machaquito” prendida en el pitón derecho, arrancada al ejecutar la suerte.
Fue Rafael un torero muy castigado por los toros, pero su valentía no sufrió detrimento en ningún momento, pese a los 17 percances sufridos y que algunos hicieron temer por su vida.
En el plano personal, fue hombre cabal, jovial y dado a la verdadera amistad. Gran compañero, pues ayudo y acompañó a “Bombita” en la fundación de un Montepío para los toreros, que hasta entonces estaban desamparados.

IV CALIFA
Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete”. Nace el 4 de julio de 1.917, hijo del matador de toros del mismo nombre y apodo, emparentado por la parte paterna con familias toreras de Córdoba.  A los 12 años hace su primera actuación con la Escuela Taurina de Montilla y su debut de novillero en Cabra el 16 de abril de 1.933.-EL 2 de julio de 1.939,toma la alternativa en Sevilla, de manos de Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, con el toro de Clemente Tassara, llamado “Comunista”, que por necesidad de la época se le suplanto el nombre por el de “Mirador”. – Confirma la alternativa en Madrid el 12 de octubre de 1.939.
El éxito de “Manolete” es arrollador. Resulta triunfador en todas las temporadas. Su toreo, de una quietud pasmosa, de una cercanía inaudita, de un arte exquisito y de una personalidad torera arrolladora, hace que “Manolete” sea la máxima figura de su tiempo y posea el máximo poder de convocatoria de los públicos.  Esto hace, que por aquel tiempo corriera un dicho que algunos aficionados contestaran con cierta petulancia, a la pregunta de ¿ Quien torea hoy?, decían:”Manolete, y dos más”.
El IV Califa, fue el precursor del toreo actual al lograr hilvanar faenas en un palmo de terreno, ligando series de numerosos muletazos, con una verticalidad y una quietud temeraria, que hasta ese momento había sido impensable la ejecución de ese toreo.
Tanto riesgo, tanto pundonor y amor propio, le costó la vida un 28 de agosto de 1947, en la Plaza de Linares. El toro “Islero” de Miura, segó la vida de este cordobés que paseo lleno de gloria el nombre de su tierra por todo el Mundo.
Si en España fue el indiscutible numero uno de su tiempo, en Méjico, su figura es idolatrada, decir allí, “Manolete” es decir, poco menos, que el Dios del Toreo.
En el plano personal, al igual que en el ruedo, su personalidad era impactante y arrolladora. Su carácter taciturno, no correspondía con su condición de persona amable, bondadosa y sobre todos familiar, pues sentía verdadera veneración por de madre.

V CALIFA
Manuel Benítez Pérez, nació, en Palma del Río, el 4 de mayo de 1.936. Empezó sus andaduras taurinas con el apodo de “El Renco” sin suerte y sin oportunidades y con estrechuras económicas, marcha a Madrid donde Rafael Sánchez “El Pipo”, descubre sus tremendas virtudes.
Su toreo heterodoxo, de una tremenda quietud, con un desprecio total del peligro y con un juego de muñeca prodigioso que domina los toros de una manera inusual, hace que en pocas novillada de el toque de atención de lo que iba a ser el futuro, Califa del Toreo.
Toma la alternativa en Córdoba el 25 de mayo de 1.963, de manos de Antonio Bienvenida al cederle el toro “Palancar” de Samuel Flores, de testigo actuó, José Mª. Montilla.  La confirmación se realiza el 20 de mayo de 1.964 actuando con “Pedrés” y su paisano Manuel García “Palmeño”.
Algunos críticos y aficionados puritanos, no comulgan con su toreo. Pero hay queda la labor de este hombre, pues, pese a la existencia de buenos toreros, la tauromaquia atraviesa un momento laxo y aletargado, y es Manuel Benítez, el que despierta y levanta la Fiesta. Abarrota las plazas donde es anunciado, pone en valor a sus compañeros y trae en jaque a los empresarios que ven aumentar sus arcas.
Cuando el anuncia su retirada, el mundo taurino sufre una convulsión tremenda. Empresarios, Matadores, subalternos etc… asedian día a día al torero para intentar convencerle de su continuación en la profesión. El a todos contesta la frase que se hecho popular:”Lo consultaré con la almohada”.   Afortunadamente el consejo de la almohada, fue favorable y Manuel nos regaló unos años más de su presencia en la Fiesta.

En su carácter personal, es un hombre accesible, jovial, alegre y muy dado a la amistad.  Su sencillez personal no concuerda, con la grandeza de su persona y las glorias y fama que ha aportado al prestigio taurino de la provincia de Córdoba.

CONCURSO CULTURAL TAURINO


LA FEDERACIÓN DE PEÑAS TAURINAS DE CÓRDOBA HA CONVOCADO UN CONCURSO CULTURAL TAURINO PARA MAYORES DE 18 AÑOS CUYAS BASES APARECEN EN NUESTRO BLOG