Entradas populares

jueves, 25 de marzo de 2010

BIENVENIDOS AL CLUB TAURINO DE PALMA DEL RÍO




HISTORIA

El comienzo de nuestra andadura tiene como origen la Asociación Cultural Al-Ándalus Palma entre cuyos fines están respetar y divulgar el patrimonio natural y cultural andaluz, como legado de los andaluces en general y de los palmeños en particular, contribuyendo a su mejora y desarrollo.

Pues bien, partiendo de ese principio, esta Asociación ya casi desde su fundación, empezó a reconocer la labor de los toreros locales y su entorno a lo largo de la reciente historia de Palma de Río.

Así, en el contexto de los premios Al-Ándalus, que se otorgan anualmente, en el año 2001 reconocimos a Manuel Benítez “El Cordobés” como “el Palmeño del Siglo” en reconocimiento a sus innumerables éxitos profesionales.

En el 2002 y a título póstumo reconocimos la personalidad y el valor de un torero vinculado a nuestra tierra Pedrín Benjumea ejemplo de torero lleno de pundonor y valentía.

En el año 2004 se reconoce con el Al-Ándalus al toreo a Manuel García “Palmeño” perteneciente a una saga de toreros de reconocido prestigio que triunfó no solo en España sino en Francia y América.

En el año 2005 otro torero local se hace con el galardón: Antonio Ruiz Cabrera “El Barquillero” que tomó la alternativa en Alcalá de Henares de manos de Curro Romero y como testigo Manuel Benítez, carrera profesional breve y discreta, pero no exenta de éxitos importantes.

El año 2006 reconocimos a Vicente Linares, torero nacido en Palma del Río, pero cuyas actuaciones profesionales fueron más allá de la propia Andalucía. Así tomó su alternativa en la Feria del Pilar de Zaragoza, junto a Dámaso Gómez y José Fuentes.

Este mismo año reconocimos con el premio “Palmeño en el Exterior” a Santiago Morales “El Arrojao” un hombre de amplísimo historial, que ha vivido con intensidad todos los palos del toreo y que está llevando el nombre de su pueblo por muchos lugares de Hispano América, pero sobre todo por Venezuela donde reside y es dueño de su propia ganadería a la que bautizó con el nombre de “Palma del Río”

En el año 2007 recae el trofeo en el primer matador de toros nacido en Palma del Río, de nombre Julio Fuillerat García, aunque en los carteles aparecía como Julio García “Palmeño”, torero de codicia y amor propio, hasta el punto de ser capaz de transmitir a sus compañeros de lidia sacudir “el marasmo” y estimularlos con su ejemplo. Pasará a la historia como prototipo del valor y de la honradez profesional.

Dada la inquietud y el buen gusto que han ido generando estos reconocimientos, porque no en vano, Palma lleva el sobrenombre de “Cuna de Grande Toreros” esta asociación considera llegado el momento de crear una Comisión para dedicarse exclusivamente a potenciar esa afición que existe en nuestro pueblo y que se veía un tanto languideciente.

Así en el año 2005 coincidiendo con la X edición de los premios Al-Ándalus , un grupo de buenos aficionados encabezados por Juan Manuel Nacarino y Manuel Acuyo junto con otros no menos importantes como Antonio Domínguez, Pedro Chacón, Luís Tejero, Arturo y Julio García, Miguel Cabello y otros, decidieron poner manos a la obra organizando una Conferencia titulada “Evolución Histórica del Toreo” que pronunciaría el profesor Don Santiago Carrasco perteneciente a la cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba y que despertó una inusitada expectación.

En el año 2006 y en el contexto de la XI Edición de los Premios Al-Ándalus , se organizan las Jornadas Taurinas de gran contenido y que bajo el título genérico de “HISTORIA VIVA DEL TOREO” rinden homenaje a los Toreros de la Tierra.

“TOREROS DE PALMA BAJO UN MISMO CARTEL” homenajeó con gran éxito de público, propiciando momentos inolvidables y de gran emotividad a las figuras más emblemáticas de la tauromaquia palmeña: Benjumea, Palmeño, El Cordobés, Manolo Rodríguez, El Barquillero, Vicente Linares.

También hicimos homenaje en esta Jornadas a los ganaderos de la tierra bajo el título de “ ACTUALIDAD DE LA CABAÑA BRAVA EN ESPAÑA” . Estuvieron presentes y recibieron su merecido galardón: Eduardo Miura, Enrique Moreno Maestre, Álvaro Martínez Conradi, José Joaquín Moreno de Silva y Manolo Vázquez.

Año 2007 –XII Edición de los Al-Ándalus- Jornadas Taurinas en homenaje a los rejoneadores.

Bajo el título de: “TOROS Y CABALLOS, EL ARTE DEL REJONEO” se hizo justicia con estos abnegados toreros a caballo.

Pronunció la conferencia Rafael Santisteban Valenzuela, profesor de la Facultad de Veterinaria y miembro de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba.

Intervinieron y recibieron su homenaje los rejoneadores Pedro Cárdenas y Manuel de Córdoba, moderados por el experto local Francisco José Caro.

Dentro de estas mismas Jornadas conmemoremos la segunda parte de la “HISTORIA VIVA DEL TOREO” que en esta ocasión sentenciamos con el nombre de: “LA ILUSIÓN POR EL TRIUNFO” , homenaje a todos aquellos que quisieron ser figuras del toreo, pero que por sus circunstancias personales y las peculiaridades de cada cual, no le permitieron llegar a conseguir los objetivos previstos.

Así se homenajeó a título póstumo: “Niño de Palma del Río”; “El Kiko” ; “Palmeño II” ; Charneca; Curro Gómez; Alonso Sánchez; Pedro Almenara.

Presentes en el homenaje: Enrique Fernández; El Hortelano; El Arrojao; Gonzalo Amián; Juan Montero; Sánchez de Palma ; Heliodoro Mayor; Antonio González; los hermanos Julio y Arturo Fuillerat; Zamarra; Pepe Palomero.

Año 2008-XIII Edición de los Al-Ándalus” las Jornadas Taurinas van en homenaje a los picadores de Palma del Río.

Bajo el título “EL TERCIO DE VARA” comenzamos con una conferencia a cargo de Luís Barona, Veterinario e investigador del toro de lidia.

Momento emocionante fue la entrega de galardones a los picadores: “Hermanos Sánchez”; “Hermanos Almenara”; “Hermanos Rodríguez Sánchez”; “Juan Ruiz López”; “Ignacio Rodríguez”; “Juan Carlos Sánchez Naranjo”;“Juan Mª García Palero”.

La siguiente Jornada supuso el reconocimiento a las Escuelas Taurinas de Córdoba y Écija.

Bajo el título ”PRESENTE Y FUTURO DE LA FIESTA” se rindió un sencillo y emotivo homenaje a sus directores respectivos, Pepe Luís Vargas (Écija); Rafael Blancas y Pepe Agüero (Córdoba).

También recibieron su reconocimiento los jóvenes ganadores de los recientes certámenes taurinos: Ángel Jiménez; Daniel Sotillo, Miguel Ángel Delgado y Miguel Raya y los alumnos palmeños pertenecientes a la Escuela de Tauromaquia de Écija, Antonio José Cobos y Luís Sánchez.

Finalmente a la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba por su colaboración desinteresada son esta Comisión de Tauromaquia.

Para finalizar, mi agradecimiento más sincero a toda la afición de Palma del Río y a los empresarios, que han hecho posible con su colaboración la realización de todos estos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario