Ha de haber ya un plan político que desconocemos con los dos grandes partidos, PP y PSOE, para que el camino emprendido hacia TVE sea factible. Ya lo hubo en su día durante la formación del G-10 ante la derrota de Cataluña: Pío García-Escudero y Txiqui Benegas fueron contactos aliados, los motores políticos en la ayuda de las vías de la presentación del recurso de inconstitucionalidad y la entrada en Cultura, respectivamente. Ahora, para que los toreos insistan en esa hoja de ruta hacia la TVE seguro que ya hay, pese a que no lo sepamos aún, una complicidad política labrada en diferentes encuentros para que el barco llegue a puerto y las retransmisiones taurinas volviesen a la "televisión de todos" dejando a un lado el recorte de 200 millones de euros del ente público.
El texto de los toreros añade una coletilla a la frase de que no van a anteponer los intereses económicos: "Nuestra flexibilidad es la misma para las cadenas privadas". Y aquí, como cuando All Sports habla de "otros operadores", salta al encerado la pregunta del millón: ¿Qué cadenas privadas y qué otros operadores que no sean Digital Plus conocen que hayan mostrado interés por la Fiesta? Y a partir de aquí es donde la "nota aclaratoria" se enturbia ciertamente o se aleja de la realidad del panorama audiovisual. ¿Qué otros operadores? Se sigue cometiendo, con perdón, un agravio comparativo con Digital Plus.
El comunicado de la Unión dice que los toreros respetan las diferentes parcelas de subalternos, ganaderos y del empresario (al apoderado, ese ser, ni mentarlo) en su papel fundamental de productor. Y aquí hay otro choque de mundos, o al menos en mi cabeza, que se me escapa: ¿cómo van a respetar la parcela del empresario/productor si están ofreciendo a TVE televisar hablando de dineros como si fueran los dueños de la plaza? Discrepo de lo que el comunicado llama respeto al campo empresarial. Porque una vez aparcado el papel del empresario como interlocutor en la supuestas negociaciones con TVE, es de suponer que los toreros también harán el cartel. Bueno, antes sí que tendrán una consideración que ya han tenido: "¿Fulanito, podemos usar tu plaza?".
Por no hacer muy largo el cuento, remato con una media verónica contradictoria: no deja de ser cierto que la patronal, lo se conoce como ANOET, no ha hecho por la vuelta de los toros a TVE una miseria. Cuando uno deja en estos tiempos el huerto sin regar, te lo okupan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario