Entradas populares

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA MESA DEL TORO FINANCIARÁ LA INICIATIVA POPULAR A FAVOR DE LA FIESTA

MESA DEL TORO REUNIDA EN MADRID
En un nueva nueva reunión celebrada este miércoles, la Junta Directiva de la Mesa del Toro ha decidido apoyar financieramente la iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para promover una iniciativa legislativa popular que garantice la supervivencia de la Fiesta, para lo que se organizará la recogida de 500.000 firmas.
Asimismo, se ha decidido organizar un homenaje del mundo taurino al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y ganador, ex aequo con Pere Gimferrer del Premio Paquiro de EL MUNDO, en reconocimiento a su constante labor de apoyo y difusión de la Fiesta como activo cultural internacional. Las características de este homenaje se definirán en una próxima reunión del órgano directivo de la Federación.
La Junta Directiva ha decidido mantener la actual estructura organizativa de la Entidad y analizar posibles modificaciones en función de la futura ubicación administrativa de la Fiesta que, una vez más, se considera por unanimidad que debe encuadrarse en el ámbito de Cultura.
La Junta Directiva ha decidido finalmente organizar un festejo taurino de la máxima relevancia como forma de expresión pública de la implicación y apoyo de todos los sectores representados con los objetivos de la Federación y con su papel aglutinador de los intereses generales del mundo taurino. Este festejo se celebrará a principios de temporada.

martes, 14 de diciembre de 2010

Sebastián Castella indulta a un gran toro en México

El diestro francés Sebastián Castella realizó una gran faena que rayó en lo sublime a un gran toro de Teófilo Gómez que fue indultado y el mexicano Arturo Saldívar, que confirmó la alternativa, cortó una oreja en la sexta corrida de la temporada grande 2010-2011 en la Monumental Plaza México. El también mexicano José Luis Angelino se fue de vacío.
Con un tercio de entrada, unas 15.000 personas, se lidiaron cuatro toros de Teófilo Gómez (primero, segundo, tercero y el indultado séptimo, de nombre "Guadalupano") y tres del hierro de Los Encinos (cuarto, quinto, este bravo y ovacionado en el arrastre y sexto). Bien presentados aunque algunos ofrecieron flojedad.
Castella, con el segundo estuvo muy bien con capote y muleta, pero cuando mató dejó una estocada muy trasera. Saludos desde el tercio. Al cuarto poco le pudo hacer, toro flojo que no tenía opciones y al que mató de estocada trasera. Silencio.
Regaló el séptimo y el torero francés lo toreó con el capote enorme. Y con la muleta, como decía esa leyenda de la fiesta Juan Belmonte, toreó con el espíritu. Un faenón de gran ligazón, con series largas y templadas y muletazos de una estructura magistral. A petición del público se le concedió el indulto al toro, que tuvo mucho motor.

 

 

 

 

La tarde de su consagración

Castella en la tarde de su consagración salió a hombros entre aclamaciones acompañado del ganadero José Roberto Gómez. Angelino ha tenido momentos toreros, sobre todo con el tercero al que le realizó una labor interesante y entendida, pero falló con la espada y el descabello y se silenció su labor.
Con el quinto, que había que estar muy cerca de él, tuvo momentos superiores, pero el trasteo no tuvo la regularidad deseada. Mató de estocada. División de opiniones. Saldívar, que confirmó la alternativa, dejó buena impresión. Bien con el capote y trasteo con buenas maneras. Le falta rodaje, pero tiene cualidades y clase. Al primero lo mató de estocada para cortar una oreja que ganó a ley.
Con el sexto, que fue flojo, se rompió desde la cepa el pitón derecho al rematar en el burladero de matadores. Estuvo discreto y mató de tres intentos. Se despidió de la profesión el picador de toros Domingo López, de la dinastía de los "Zotolucos", en una ceremonia muy emotiv

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DEL ALAMO, BUSCANDO LA ALTERANTIVA

Me causó hondo pesar contemplar cómo la policía impedía el acceso a la plaza a dos menores de 12 años, que es la edad mínima establecida por el Gobierno de Ecuador. Para la mendicidad y la explotación infantil por las calles no hay tope ni preocupación. Contrastes demagógicos.
El salmantino Juan del Álamo jugó maravillosamente bien los brazos a la verónica de salida. El jabonero de Mirafuente se entregó más y mejor, con transmisión, sobre la tersa mano derecha del acinturado novillero. Pero por el izquierdo, y de mitad de faena hacia adelante, comenzó a orientarse. Del Álamo está cuajado y preparado para la alternativa. El cierre por manoletinas y la pronta muerte le entregaron una merecida oreja.
Otra había cortado el quiteño Pablo Santamaría, muy fácil para lo nuevo que se le ve. Concepto de muletazo largo con un novillo muy suave que lo único que no admitía eran destemplanzas. Fases con la zocata brillaron sobre la media.
Perdió Santamaría otro trofeo del cuarto, quizá equivocado por los malos consejeros del callejón que le empujaron a alargar absurdamente la faena (dos avisos). El novillo, más rematado, suelto de varas, desarrolló luego una fijeza y una nobleza sobresalientes, con ese puntito manso de abrirse en los vuelos. La vuelta al ruedo premió una labor desordenada.
El quito pertenecía a Vistahermosa. Se quedó muy mermado después de un lance. La culpa la tuvo el piso de plaza, no el lance. Obligó a Del Álamo a buscar y hallar un pulso dulce a media altura. Estupenda imagen. En la frontera del doble trofeo se quedó. Salió a hombros.
Cartagena se cayó del caballo en el sexto con la rosa al violín. Paseó el anillo tras petición.

Ficha

Plaza de toros de Iñaquito. Domingo, 5 de diciembre de 2010. Octava de feria. Tres cuartos largos de entrada. Novillos de Mirafuente, dos para rejones (3 y 6), bueno y suave el 1; con transmisión el 2 por el derecho; muy bueno el 4, suelto de caballos; y un 5 de Vista Hermosa, flojito por dañado y dulce.
Pablo Santamaría, de marfil y oro. Pinchazo y estocada tendida (oreja). En el cuarto, pinchazo y estocada caída y delantera. Dos avisos (vuelta).
Juan del Álamo, de blanco y azabache. Estocada delantera y tendida (oreja). En el quinto, estocada desprendida (oreja y petición).
Andy Cartagena, pinchazo, rejonazo trasero y caído y dos descabellos (silencio). En el sexto, rejón (petición y vuelta).

martes, 7 de diciembre de 2010

RECITAL DE VÍCTOR PUERTO EN QUITO

VÍCTOR PUERTO, SUBLIME


El volteretón de Julio Benítez se convirtió en una paliza en el suelo de órdago. De las que te sacan el aire, como manos de Ali entrando por las costillas. Le salvó que las puntas estaban como guantes de boxeo. El toro de Trinidad tuvo toda la aspereza que sus bastas hechuras delataban. El Cordobés confirmó con determinación y afán de superación más que con fortuna. Lo cazó feamente con la espada.
Tal y como estaba hecho el segundo -zancudo, alto, montado, un horror- no podía embestir de otra forma más que siendo un cabrón. Víctor Puerto estuvo valiente, insistente y queriendo justificarse a toda costa, por el pugatorio del derecho y el infierno del izquierdo. Se pasó no poco de hora. Vaya por el tesón y la honradez.
El duro piso de plaza de Iñaquito de cargó el enésimo toro de la Feria: el tercero se partió una mano. El sobrero, también de Trinidad, andaba como desriñonado, escurrido de culata. Pero tenía bondad, mejor lámina y cuello. Albán tardó en centrarse y salvo en una serie diestra nunca terminó de hacerlo. El final al alza por bernadinas y una voltereta pusieron una emoción que se convirtieron en una oreja.
Después de un descanso eterno, Víctor Puerto despertó la plaza a la verónica. Bien de verdad. Y se superó todavía en un quite con dos medias enroscadas. Puerto volvió por el camino de su mejor versión del 96. El pase cambiado bienvenidista pero desplegando la tela dio paso a un recital clásico de toreo despacioso y enganchado por delante. El clasicismo de cargar la suerte y ofrecer el pecho. Importante el toro a derechas. Aunque a izquierdas se torció rajadito. Pasa en las mejores familias. Hubo detalles caros. Media estocada pasada le entregó la oreja de peso, aquí y en Sebastopol. Como ya en Madrid dejó constancia, se puede volver a contar con Víctor Puerto, que no estaba muerto, pero que se vista mejor.
Albán dispuso de un quinto lavadito y muy simplón de embestida. Oreja y faena al por mayor. Como las vueltas al ruedo.
Los pitones del inválido sexto estaban en las antípodas del primero; Benítez lo mató dubitativo y a la última.

Ficha:

Plaza de toros de Iñaquito. Lunes, 6 de diciembre de 2010. Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Trinidad, desiguales; fuera de tipo, feos y malos 1 y 2; destacaron el 3 bis por el derecho y el importante 4 por el mismo lado.
Víctor Puerto, de coral y azabache. Pinchazo y media estocada (saludos). En el cuarto, media pasada. Aviso (oreja y petición).
Guillermo Albán, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada (oreja). En el quinto, estocada (oreja, petición y dos vueltas).
Julio Benítez El Cordobés, de verde botella y oro. Bajonazo y descabello (saludos). En el sexto, metisaca, varios pinchazos y media y descabello (silencio).

jueves, 2 de diciembre de 2010

La testuz de un toro lidiado en 2008, cartel de la temporada 2011 en la Maestranza


La testuz de un toro bravo es el motivo del cartel que el artista José María Sicilia ha compuesto para la temporada taurina de la Real Maestranza. El afiche destaca por su simplicidad, ya que la imagen fotográfica del astado sobresale del fondo blanco con las letras en rojo.
[foto de la noticia]
El salón de Carteles de la Real Maestranza fue el escenario de la presentación del cartel que anunciará la temporada taurina de 2011 en la plaza sevillana. El autor del mismo es José María Sicilia. En un acto sencillo se dio a conocer la obra del artista madrileño.
El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, se mostró satisfecho por la elección de Sicilia, "que llevaba algunos años entre los más firmes candidatos para este cuadro". Guajardo Fajardo hizo referencia a una anécdota con el Rey Juan Carlos como protagonista, "que al conocer el nombre de Sicilia se mostró muy satisfecho porque posee varias obras suyas".
El madrileño es uno de nuestros artistas abstractos más internacionales y se dio a conocer en la época de los 80 hasta convertirse en uno de los máximos exponentes del panorama artístico español.
Sicilia continúa así con la línea abstracta de los últimos años, que comenzara el mallorquín Miquel Barceló, quien elaboró el cartel de 2008, continuó el pintor sevillano Manuel Salinas, en el cartel de la temporada 2009 y prosiguió en la misma línea el también sevillano Luis Gordillo, ofreciendo un collage con distintas escenas de una corrida de toros.
El cartel anunciador muestra la cabeza de un toro entrecortada, sólo se aprecia la parte superior con la encornadura. El tono castaño del toro contrasta con la parte inferior que es blanca. José María Sicilia explicó que "un cartel es una puerta que se entreabre, es una llamada a un misterio, por eso hay un velo que tapa parte del cartel, aunque el misterio es el toro, pero que se muestra a medias, el cartel debe ser un instante que no vuelve más".
La técnica empleada ha sido la de la fotografía tratada con ordenador. El toro que anuncia la temporada sevillana fue lidiado el año 2008 en el coso maestrante por José María Manzanares, en concreto se llamó Copito, herrado con el número 179, castaño, de 525 kilos y de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Presente en el acto, el galerista sevillano Pepe Cobo fue la persona que puso en contacto a Sicilia con la Maestranza. Reveló que "Sicilia lleva tres años realizando trabajos relacionados con la tauromaquia". José María Sicilia se confesó "aficionado a los toros", al tiempo que comentó que en estos últimos años está diseñando trates de toreros y capotes de paseo.

Cartel  de la Feria 2o11