Entradas populares

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Parlamento Vasco aparca el debate sobre el futuro de las corridas de toros

Queda para mejor ocasión. Euskadi no imitará (de momento) a Cataluña porque el Parlamento Vasco ha eludido hoy abrir un debate sobre la prohibición de las corridas de toros.
EB-IU planteaba acabar con la excepcionalidad de estos festejos, no sujetos a las limitaciones de la ley de protección de los animales de 1993 que impide el maltrato, y no inyectar dinero público para esta actividad.
Ésta formación sólo ha contado con el apoyo de Aralar y EA, es decir, de únicamente 6 de los 75 parlamentarios vascos. Quienes han apostado abiertamente por la prohibición, EB, EA y Aralar, han insidtido en que no hay que poner el foco en disputas identitarias y simbólicas. Para estos partidos, la clave está en hacer extensiva a las corridas una normativa que ya se aplica a peleas de perros o de gallos, prohibidas desde 1993.
El PNV, con un discurso muy ambiguo, no se ha querido pronunciar sobre los toros y se ha limitado a pedir que se aborde esta cuestión en una futura reforma legal de la normativa de protección de los animales.
El PSE-EE, que ha votado en contra de iniciar el camino para la prohibición, ha asegurado que ni es el momento ni el lugar para este debate. "Siguen teniendo auge, más que al que algunos nos gustaría", ha explicado la socialista Pilar Pérez-Fuentes, antitaurina confesa.
Sólo el PP ha hecho una defensa firme "de la fiesta nacional" y ha acusado a los proponentes de llevar a la Cámara vasca un debate "que no está en la calle".
Los 'populares' proponían, además, que se garantizase la igualdad de los españoles en el ejercicio de su "derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural y en todo el territorio nacional". Ningún partido se ha sumado a esta iniciativa.
Gorka Maneiro (UPyD) se ha mostrado en contra de añadir más prohibiciones a la ciudadanía y ha apostado porque sea ésta la que con su presencia o no en los espectáculos decida sobre su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario