Entradas populares

domingo, 7 de noviembre de 2010

Madrid pide al Gobierno que declare los toros Bien de Interés Cultural

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley del PP, con los votos en contra del PSOE e IU, para pedir al Ministerio de Cultura que incoe expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter etnográfico a la Fiesta de los Toros.
La iniciativa ha sido aprobada con 58 votos a favor (del PP y dos de los diputados no adscritos) y 46 en contra e insta también al Ministerio a iniciar gestiones con Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Perú y otros organismos internacionales para que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO incluya los toros en su listado.
El diputado del PP Javier Rodríguez ha recordado que desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX "grandes figuras de la intelectualidad" han mantenido un debate sobre el carácter cultural de las corridas, "pero siempre desde el reconocimiento de su carácter histórico y de su pertenencia a la cultura tradicional y popular del pueblo español".
En su opinión, ese debate se ha vuelto a reabrir recientemente con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, adoptada por su Parlamento autonómico.
Ante esta situación, el parlamentario ha apelado a la Constitución y ha hecho hincapié en que la relación del hombre con el toro en España "se remonta a miles de años" y "se materializa en juegos, lances, entierros y ritos que siguen formando parte consustancial de las fiestas patronales de miles de pueblos".

Patrimonio cultural

Ha apuntado además que la UNESCO, en el artículo 2.2 de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, expresa que este tipo de patrimonio "se manifiesta en particular en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo y usos sociales, rituales y actos festivos".
El grupo socialista ha votado en contra por considerar que no es "correcto" ni "necesario" implicar al Ministerio de Cultura en este asunto, dado que la Comunidad de Madrid ya declaró BIC la fiesta de los toros a raíz de la prohibición en Cataluña hace siete meses.
Por su parte, IU ha calificado la proposición no de ley de "cortina de humo para desviar la mirada de los problemas que realmente afectan a los madrileños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario