Entradas populares

sábado, 3 de julio de 2010

ABELLÁN, SU GRAN MOMENTO


Toro y torero son elementos imprescindibles del espectáculo, y hoy en Burgos falló el primero de ellos, en base a lo cual la corrida pudo ser una tremenda decepción.

Y no lo fue gracias al talante y el talento de los toreros, de Abellán y de Cayetano. Muy comprometido el primero, motivado por sí mismo dado el momento que atraviesa en su carrera, consciente de que oportunidades como ésta no se pueden dejar pasar.

Viene Abellán de reivindicar su estandarte en Madrid, en la última corrida que toreó allí, donde hizo lo mejor con diferencia de un mes y medio de toros en Las Ventas sumados los ciclos de San Isidro y el Aniversario. Triunfador moral en la primera plaza del mundo con una sola vuelta al ruedo por fallar a espadas.

Se habló mucho y bien de Abellán, torero recuperado por vocación y oficio, demostrando que quiere y puede ocupar un puesto importante en el actual escalafón. Los empresarios deben contar con él, y no sólo para sustituciones como las de hoy (vino por el lesionado Aparicio).

Abellán suplió con amplio margen las carencias de sus dos toros, y fue una pena que en el quinto toro no llegara a matar bien, dejándose la Puerta Grande en la suerte suprema.

Limitada en parte su primera faena por la escasez del toro en todo. Pero quiso mucho el torero desde el principio con dos largas cambiadas y unos bonitos lances a la verónica. En la apertura de faena, de rodillas, corrió la mano como si estuviera de pie, con muletazos largos y rematados por debajo de la pala del pitón.

Lástima que se acabara en seguida el animal, obligando a cortar las series en el segundo o a lo sumo tercer pase. Quedó patente, no obstante, la seguridad y la solvencia de un toreo muy recio y auténtico. Cortó la oreja a pesar de un pinchazo previo a la estocada y también con un golpe de descabello.

Repitió secuencia en el recibo al quinto con cinco largas de rodillas y recuperada la vertical con enjundiosos lances a pies juntos, muy jaleado todo desde el tendido.

Abellán plasmó su inquietud de estar otra vez en las ferias con el brindis a los compañeros, "Morante" y Cayetano, "figuras" del momento. Seguro que les avisó de que también él quiere estar en los carteles de tronío. Y de seguir así, estará.

Otra faena de mucha consistencia técnica para sacar partido de un animal frenado y que aguantaba muy poco. A las medias arrancadas, medios pases, todo muy limpio y con mucha suficiencia. En el arrimón final hubo tintes de emoción. Queda dicho que no rubricó con la espada, y por tanto no llegó a la merecida Puerta Grande.

Asimismo hay que hablar bien de Cayetano, que también perdió la salida a hombros en la suerte suprema. El menor de los Rivera Ordóñez tuvo dos toros de cansinas embestidas, vacíos por completo, y, sin embargo, todo lo que hizo fue muy bonito, lances y pases con firmeza y mucho sentimiento.

Sus dos trasteos tuvieron mucho fundamento en base a lo que aportó exclusivamente él, por técnica y por arte. Faenas muy trabajadas y con personalidad para terminar yendo bastante más allá de los inconvenientes que tuvieron los toros, cuya principal aportación era limitar argumentos.

"Morante" en cambio, sin toros, tampoco tuvo ánimo, y sus dos faenas fueron simples proyectos.

Ligero macheteo por la cara después de comprobar de que el toro que abrió plaza sólo servía para protestar, sacudiéndose los engaños; y más de lo mismo frente al tardo y remiso cuarto, que para mayor inconveniente también reponía las embestidas. Brevedad de "Morante" antes de caer en la vulgaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario