Entradas populares

miércoles, 21 de julio de 2010

ZALDÍVAR: TERCERA DE FERIA DE SAN JAUME


Cuando llega Valencia por julio, se da uno cuenta de que ha pasado medio año como un suspiro. De Fallas a San Jaime. Como si hubiesen cerrado tres cuartas partes de la ciudad. El calor abruma. Tiene mérito el aficionado/abonado fiel por estas calendas con la playa a tiro de piedra.

Saltó un primer novillo de Javier Molina muy chivato y no poco rajado ya en los albores de la faena de muleta. El mexicano Arturo Saldívar principió por pases cambiados y tiró con firmeza de la embestida sobre la mano derecha. Hacia afuera al utrero le costaba un mundo. Pronto buscó tablas. Hasta echarse.

Para contrarrestar la baja nota salió el excelente segundo, más redondo y bajo. 'El Melenas' no puede negar que es hijo de su padre, a quien le brindó la faena. En un principio, a su manera, la cosa incluso parecía que podría ser , mas fue el novillo de Molina el que marcó una grande diferencia. La genética funciona.

De la Escola de Valencia se presentaba Jesús Chover, que bulle con las banderillas. Voluntarioso bullidor también con la muleta. Y muy voceras. El novillo no fue del otro jueves ni del miércoles siquiera. Se dejó mal que bien.

Saldívar brindó al público el cuarto como el primero. Se arrancó con redondos de rodillas, muy largo el muletazo. Y muy noble la extensa embestida. En pie le largo una serie de naturales estupenda como el novillo de Molina. Un zapato. Un tacazo. Sobre la derecha también corrió la mano derecha por abajo. Muy enganchada la embestida.

La faena tuvo un final emotivo de bernadinas. Y una estocada como corolario. Más que una unidad de terrenos definida. La muerte fue rauda y las dos orejas dan oxígeno a un novillero con posibilidades, que falta hace.

El Melenas le dio en el caballo al mansito quinto para reventarlo. Y aun así bien que valió el buen novillo de rajado final. Demasiado.

El el sexto Jesús Chover volvió a hervir en banderillas y a vocear mucho con la muleta. La Escola de Valencia afina poco desde luego.

Plaza de toros de Valencia. Martes, 20 de julio de 2010. Tercera de Feria. Un tercio de entrada. Novillos de Javier Molina, muy bonitos, de distintas hechuras, estupendos 2 y 4, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; mansito y noble el 5; rajado el 1.

Arturo Saldívar, de azul cielo y oro. Pinchazo y estocada pasada (palmas). En el cuarto, estocada (dos orejas). Salió a hombros.

Antonio Hernández 'El Melenas', de blanco y oro. Dos pinchazos y estocada tendida (silencio). En el quinto, pinchazo, estocada tendida y contraria y dos descabellos. Aviso (silencio).

Jesús Chover, de rioja y oro. Estocada y dos descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, cinco pinchazos y estocada corta. Aviso (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario