Entradas populares

martes, 6 de diciembre de 2011

Recortan en sanidad pero pagan por prohibir los toros', dice el empresario Matilla

El apoderado, ganadero y empresario de la Plaza de Toros de Barcelona Antonio Matilla ha asegurado que a los catalanes "no les hará gracia" pagar con sus impuestos las indemnizaciones por prohibir los toros mientras se recortan servicios sanitarios.
"Yo pienso que a cualquier ciudadano que con sus impuestos tenga que pagar esto y no pueda disfrutar de los servicios sanitarios no le hará mucha gracia", ha declarado el salmantino Antonio Matilla, que, además de La Monumental, gestiona los cosos de Valladolid, Guadalajara, Linares, Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera.
La Generalitat de Cataluña tendrá que pagar fuertes indemnizaciones económicas al sector taurino para compensar las pérdidas de la prohibición de las corridas de toros en esta Comunidad, una vez que la ley que la regula entre en vigor el 1 de enero próximo.

Tramitación de las ayudas

Matilla ha recordado que las compensaciones se prevén "muy cuantiosas", aunque no ha detallado cantidades porque sus servicios jurídicos están "peritando y cuantificando" para solicitarlas a partir de enero, independientemente de que el Tribunal Constitucional aún deba pronunciarse sobre la prohibición.
En su opinión, el Parlamento de Cataluña, además de limitar su libertad como empresario, no ha tenido en cuenta que hay "mucha gente afectada" que trabaja en el sector y a la que ahora "se le prohíbe ejercer su vida laboral".
"Hay que tener paciencia", dice Matilla para que "ellos mismos [el Parlamento de Cataluña] vean dónde se han metido y lo que va a acarrear todo esto". "Yo lo que preferiría es que la plaza estuviera abierta, que nos dejaran ejercer nuestra actividad empresarial", ha asegurado el empresario charro.
Matilla considera que "va a ser difícil que el Parlamento explique a un ciudadano de allí que cierran hospitales y que tienen que pagar al sector taurino sin ejercer".

viernes, 2 de diciembre de 2011

PADILLA SALE ANIMADO DEL HOSPITAL TRAS SU OPERACIÓN

El torero Juan José Padilla, herido gravemente en la cara en la cogida que sufrió el pasado 7 de octubre en Zaragoza, ha asegurado este lunes que va a hacer "lo indecible" por volver a vestirse de torero, tras recibir el alta en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que fue operado hace seis días.
El diestro jerezano ha comparecido en rueda de prensa con buen aspecto y la cara sin vendar, acompañado del equipo médico que le operó bajo la dirección del cirujano maxilofacial Alberto García Perla, al que secundaban los doctores Domingo Sicilia, cirujano plástico; Francisco Esteban, director de Otorrinolaringología; y Enrique Navas, anestesiólogo.
El diestro agradece al hospital, y a los medios de comunicación, "darme la esperanza de volver a los ruedos"
"No quiero que la afición sienta pena por este torero: voy a luchar lo indecible por vestirme de nuevo de torero, porque ésta es mi ilusión, encontrarme con la afición", ha señalado un emocionado Padilla, que ha hecho alusión al lema "Fuerza Padilla" que ha inundado las redes sociales en las últimas semanas.
Ha destacado que se ve "mejor" que hace tres semanas y que se encuentra "muy ilusionado" con la recuperación, además de reconocer que se emociona "porque cuando uno lucha tanto para recuperarse y lo va logrando es imposible no hacerlo", ha reconocido el matador, que se ha mostrado entero y ágil.
"Quiero dar las gracias al hospital Virgen del Rocío y a todo su equipo médico por darme la oportunidad de volver a una vida normal, si es que se puede llamar normal a la vida que llevamos, y darme la esperanza de volver a los ruedos", ha señalado el torero, que ha hecho extensible este agradecimiento a los medios de comunicación.
Acompañado por su mujer, Lidia, sus padres y su apoderado, Padilla ha sido arropado por una gran ovación antes de trasladarse a su domicilio de Sanlúcar de Barrameda
Acompañado por su mujer, Lidia, sus padres y su apoderado, el taurino sanluqueño Diego Robles, Padilla ha sido arropado por una gran ovación antes de trasladarse a su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
El doctor García Perla ha precisado que la recuperación transcurría "según los plazos previstos" tras la operación, de la que se han mostrado imágenes, ya que goza de "interés científico", según el cirujano.
La intervención a la que Padilla fue sometido el pasado martes tenía como objetivo "recuperar y reconstruir la integridad del nervio facial que fue seccionado de forma traumática y con una gran violencia", una situación que provocaba la pérdida de la expresividad del rostro y dificultades en la deglución o el habla.
Padilla tendrá que afrontar ahora un largo proceso de rehabilitación que iniciará en un par de semanas en un centro próximo a su domicilio para potenciar los efectos de esa operación con la que se persigue recuperar en torno a un 80% de movilidad del lado izquierdo de la cara.
Paralelamente, está siendo tratado de los problemas de visión del ojo izquierdo en un centro de Oviedo bajo la dirección del doctor Fernández Vega. Esos problemas oculares serán vitales para que el torero pueda afrontar una reaparición en los ruedos, tal y como es su deseo.

Muere Diego Puerta, torero favorito de la Maestranza

Diego Puerta, maestro sevillano activo entre 1955 y 1974, ha fallecido esta noche en su domicilio de Sevilla, según informa el portal Mundotoro.com. Puerta contaba con 70 años y su fallecimiento según las fuentes familiares que cita el medio, se ha producido por un fallo multifuncional.
Diego Puerta Diánez nació en el barrio sevillano de San Bernardo, tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en la Maestranza de Sevilla con Luis Miguel Dominguín de padrino y Gregorio Sánchez de testigo. Su gran año fue 1962, cuando fue cabeza del escalafón, pero las mejores corridas que se le recuerden pertenecen a los años 1968 y 1974, ambas en la Real Maestranza de Sevilla.
Puerta, que recibió máas de 50 cornadas durante su carrera, tenía a José Luis Vázquez como referente. Antes de su retirada, compró la ganadería a la que dio su nombre.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Padilla 'recuperará un 80% de la movilidad en la cara', según su médico

El diestro Juan José Padilla recuperará "un 80% de la movilidad de la cara", según el cirujano maxilofacial Alberto García Perla quién le operó recientemente y durante cerca de 12 horas, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras la grave cornada que le seccionó el nervio facial con el fin de recuperar la movilidad en el rostro.
El cirujano, que en rueda de prensa explicó con precisión en qué consistió su cirugía y cómo se desarrolló la intervención, advirtió que el diestro necesitará de entre cuatro a cinco meses para poder ver los resultados "ya que el nervio necesita regenerarse", según se hace eco la revista taurina AplausoS.
A continuación, García Perla quiso destacar que esta operación era la fundamental para que el diestro pudiera recuperar la movilidad en su cara ("la sutura del nervio tiene que ser sin tensión para que pueda regenerar bien") y que Padilla podrá necesitar después "pequeñas correcciones estéticas".
En cuanto a la visión y la movilidad del párpado izquierdo del torero el cirujano se remitió al doctor Fernández Vega, especialista en oftalmología, con quien tiene contacto directo.
Padilla no recibirá el alta hospitalaria hasta dentro de cuatro o seis días más. En opinión de García Perla, el torero está "animado", tienen "mucha fortaleza" y mantiene "muchas ganas de volver a ejercer su profesión".

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cultura eleva a 31 los Premios Nacionales con la Tauromaquia y el Juguete

 

Dos nuevos galardones y son ya 31 los Premios Nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura. La cartera que dirige Ángeles González-Sinde ha creado el de Tauromaquia y el de Fomento de la Creatividad en el Juguete, ambos reconocidos con 30.000 euros. Justo este martes se ha fallado el del cómic, con una dotación más baja (20.000 euros). La aportación más alta es para el Nacional de las Letras (40.000 euros).
El de Tauromaquia reconocerá cada año "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo". Serán candidatos a esta distinción, según dispone la orden publicada en el BOE, y tal y como recoge Efe, cualquier profesional "en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)" y "persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia".
Este premio viene a ser es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística contemplado en el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura acordado el pasado 29 de julio.
El Real Decreto 1151/2011 de aquella fecha consagra la actividad taurina como una disciplina artística, y hace mención a su fomento y protección como encomienda la Constitución Española por el carácter cultural que lleva intrínseco.
El de Fomento de la Creatividad en el Juguete se crea al considerar asimismo "de interés cultural" la industria del juguete "por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad".
Otras de las categorías son Bellas Artes (Premio Nacional de Artes Plásticas, de Diseño de Moda y de Fotografía); Cine y Audiovisuales (Premio Nacional de Cinematografía y Premios al cine español); Libro, Lectura y Letras (de las Letras Españolas, de Literatura -modalidades de Ensayo, Literatura Dramática, Literatura infantil y juvenil, Narrativa, Poesía y Poesía joven 'Miguel Hernández'-, de Historia de España, de Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor, del Cómic, de Ilustración, de Periodismo Cultural, de Fomento de la Lectura y de Mejor Labor Editorial Cultural).
Además, están los de las Artes Escénicas y Música (Premio Nacional de Circo, de Danza, de Música, a las Músicas Actuales, de Teatro y de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud); Patrimonio Histórico (Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales) y, por último, Industrias Culturales (de Televisión de Industrias Culturales).

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL ADIÓS A ANTOÑETE

Los compañeros de Antoñete lo sacaron a hombros por última vez por la Puerta Grande. Inmensa marea humana que coreaba los gritos de "¡torero, torero, torero!" Emocionantísimo adiós que rememoraba sus grandes tardes en Madrid. Minutos antes, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le impuso la Medalla de la Gran Orden del 2 de mayo, que entregó al pequeño de sus hijos, Marco Antonio, en presencia de su viuda, Karina, y de todas las figuras del toreo allí presentes. Decenas de personalidades del mundo del toro asistieron al multitudinario adiós: miles y miles de aficionados se acercasen a despedir a Antoñete, el maestro del blanco mechón, torero de Madrid. Las colas de gentes no cesaron de fluir como un río delante de la capilla ardiente desde las 10 de la mañana. Esperanza Aguirre, como primera madrileña que es y aficionada cabal, quiso rendir su tributo concediéndole a Antonio Chenel la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo antes de la despedida definitiva. Todo el mundo del toro reverenció a Chenel. Los toreros por supuesto: su padrino de alternativa, Julio Aparicio padre, Enrique Ponce, César Rincón, Juan Mora, Emilio Muñoz, Palomo Linares, Curro Vázquez, Cayetano, Javier Conde, Fernando Robleño, Curro Díaz, Rafaelillo, Luis Miguel Encabo. Julio Aparicio hijo, Manuel Caballero, José Ignacio Uceda Leal, Jaime Ostos, Victoriano Valencia, Cristina Sánchez, Manolo Sánchez, Miguel Abellán, Antonio Ferrera, Eduardo Gallo, José Ignacio Ramos, Javier Vázquez, José Antonio y Tomás Campuzano, Antonio Ferrera, un larguísimo etcétera. Los ganaderos Felipe Lafita, José Luis y Eduardo Lozano, Fernando Domecq, Adolfo Martín, Antonio Briones, Carolina Fraile, Daniel Martínez, la viuda de Juan Pedro Domecq... Y toreros de plata, los suyos: Martín Recio y Rafael Perea "El Boni". Y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad como Adolfo Suárez Illana, José María Álvarez del Manzano, la actriz Charo López, Caco Senante, Agustín Díaz Yanes... Empresarios como Manolo Lozano, Luis Álvarez... Y todos sus compañeros de Digital Plus con su "hermano" Manolo Molés al frente y roto de dolor.El momento más emotivo fue cuando apareció su hijo pequeño, Marco Antonio, de 12 años, fruto de su segundo matrimonio. También estaban todos sus hijos mayores y por supuesto Karina, su viuda. Todo el mundo del toro arropa a Antoñete en su último adiós. Miles los aficionados que han pasado por la capilla ardiente de Antoñete. Sus banderas lucen a media asta. Cerca del mediodía hacía su aparición la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para acompañar a la familia y rendir tributo al maestro del mechón blanco. Aguirre, acompañada de Ignacio González, anunciaba que impondría más tarde la medalla de la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo al torero minutos antes de que salga por última vez por la Puerta Grande.
Esperanza Aguirre asistió al responso fúnebre corpore in sepulto emocionada. Sobre el féretro de Antonio Chenel descansaba su capote de paseo de la Virgen de la Paloma, de la que era devoto. Desde la parroquia madrileña enviaron una corona de flores.
En la sala colgaban fotos que retratan su vida profesional, entre las que destacan las de sus tardes triunfales en Las Ventas, una de ellas muy expresiva referida a su despedida en este coso y que refleja el momento en el su cuñado Paco Parejo le cortó la coleta.
Desde la apertura, el publico ha comenzado a desfilar delante del féretro y ya se ha formado una larga cola para entrar al recinto.
'Antoñete' se crió en Las Ventas, plaza de la que su cuñado Paco Parejo era mayoral, y allí mismo podrán rendirle homenaje los aficionados al torero después de su fallecimiento en hospital Puerta de Hierro de Madrid. Sufría desde hace años una insuficiencia respiratoria.
Antonio Chenel se convirtió en un referente para el público madrileño después de numerosas corridas que pasarán a la historia del toreo, entre las que destaca la faena que realizó en 1966 en la Feria de San Isidro con el toro blanco 'Atrevido', de la ganadería Osborne.
El torero se vistió por primera vez de luces en el año 1949 en Las Ventas y tomó la alternativa en 1953 en Castellón. La confirmación la realizó en Las Ventas el 13 de mayo de 1953 con Rafael Ortega como padrino. El 16 de Febrero 2001, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

viernes, 21 de octubre de 2011

Fallece el ganadero Alfonso Guardiola

El propietario de las ganaderías de 'María Luis Domínguez y Pérez de Vargas' y 'Puerto Frontino' Alfonso Guardiola Domínguez ha fallecido esta noche tras una larga enfermedad a los 74 años de edad.
En una nota, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha señalado que los restos mortales Guardiola Domínguez se encuentran en el tanatorio de la M-30 de Madrid y será incinerado en la intimidad. La misa funeral tendrá lugar en Sevilla en las próximas fechas.
El ganadero, en una foto de archivo.El ganadero, en una foto de archivo.

El ganadero, nacido en Sevilla, eligió el Puerto de Santa María (Cádiz) como residencia en sus últimos años. Padre de cinco hijos, era perito agrícola pero dedicó su vida al toro, pues era ésta "su gran pasión". Así, se hizo cargo de la ganadería 'María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas' que heredó de su madre en los años 90. El criador tenía una marcada personalidad, gozaba de una extraordinaria popularidad en el mundo del toro y era una persona "muy querida entre sus compañeros".
Por su parte, el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, ha lamentado profundamente la pérdida de este ganadero "con una personalidad y con una afición desmedida". Asimismo, el ganadero Borja Domecq ha dicho de él que era "un hombre entrañable, de una enorme simpatía y muy alegre". "El único defecto que le puedo poner es que pensaba más en sus amigos que en él. He estado muy cerca de él en una etapa de mi vida y para mí ha sido una noticia muy triste. Alfonso tenía amigos por todo el mundo, dentro y fuera del toro en cada ciudad. Humanamente ha sido una pérdida importante", ha subrayado.
Por su parte, el ganadero Eduardo Miura ha sentido "mucho" la pérdida de Alfonso y ha destacado su lucha por mantener "siempre la ganadería de su madre en la categoría que siempre había estado" y también "por buscar un sitio a ese encaste tan poco extendido como es el de pedrajas, y después por luchar contra su enfermedad".
Por ultimo, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha querido transmitir su pesar a su mujer Rocío Nogueras y a toda la familia Guardiola por la pérdida de "tan estimado ganadero".

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA HORA DE LA VERDAD: RETRATO DE UN HÉROE

 EL VALOR DE ESTE HOMBRE, QUEDA DEMOSTRADO



Ni siquiera he visto las imágenes de la brutal cornada de Juan José Padilla en televisión. No han pasado dos semanas del estallido de Zaragoza, cuando Padilla se vuelve a presentar ante el mundo con el espíritu del guerrero íntegro. Impresiona muchísimo su entereza. El espejo de la cámara retransmite un retrato durísimo, cubista, inmisericorde. Sus palabras no lo reflejan. La procesión camina a paso lento por dentro. La senda se presiente muy larga. Quienes en la pantalla Full HD se encontraron con lo que ocurrió en La Misericordia, con el horror en primer plano, aún no se han recuperado; el periodista, testigo directo, más impreciso en la percepción de los detalles, tampoco. Hay que mirar atrás, pero la vista debe clavarse en la esperanza, en Oviedo, en el doctor Fernández-Vega; en Valencia, en el doctor Cavadas.

sábado, 8 de octubre de 2011

GRAVÍSIMA COGIDA DE PADILLA EN ZARAGOZA

Los doctores especialistas de diferentes ramas que atendieron esta pasada madruaga a Juan José Padilla no se muestran optimistas respecto a la visión del ojo izquierdo del torero. En palabras de la doctora Saura, jefe del servicio maxilofacial deHospital Miguel Servet de Zaragoza, "la entrada del pitón fue muy limpia, soprendentemente limpia". Es la excesiva elongación del nervio óptico la que hace temer por la "viabilidad" y recuperación de la visión: "el pronóstico del ojo es incierto, la viabilidad es dudosa y nada positiva, aunque hay que esperar".
Otro de los grandes problemas surgidos por la cornada es "el arrancamiento del tronco del nervio facial", aunque queda la esperanza de posteriores "operaciones correctoras". Padilla se encuentra el la UCI, sedado, y con ventilación asistida. Hay que esperar 24 horas porque "las complicaciones siempre pueden surgir". El torero se halla estable hemodinámicamente y sin fiebre. Entre las noticias positivas, se encuentra la satisfactoria reconstrucción de la estructura ósea: "a nivel óseo, la funcionalidad ha ido bien". Pero vuelven a insistir en las graves consecuencias de la excesiva elongación del nervio óptico: "Traía el ojo fuera de su sitio". Otro de los datos que ofrecieron los galenos fue el referido a las cicatrices exteriores de Padilla, que calificaron de "razonables". "Serán disimulables con el tiempo", dijeron.
Prime Time Comunicación.Prime Time Comunicación.
Participaron el la conferencia informativa la doctora Figueras, Jefa de Guardia del Hospital Miguel Servet, la doctora Esther Saura, Jefa del Servivio Máxilofacial, la doctora Victoria Simón, Cirujana que participó en la intervención de seis horas, y Arancha Utande, responsable medicina intensiva.

Una noche en vilo

Entrada la madrugada, después de efectuar las pruebas radiológicas que descartaban los posibles daños cerebrales, Juan José Padilla era intervenido durante más de seis horas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza para intentar salvarle el ojo izquierdo, gravemente afectado por la brutal cornada que sufrió durante el tercio de banderillas. En las imágenes se aprecia el globo ocular fuera de la órbita a consecuencia del pitonazo que atraviesa la cara desde el plano posterior de la mandíbula, bajo el apéndice auricular izquierdo.
La madrugada ha sido larga para los miembros de su cuadrilla, su hombre de confianza, Diego Robles, y su mujer, que viajaba desde Jerez a Zaragoza. Las últimas noticias, sin embargo, ofrecidas por los cirujanos que han reconstruido el pómulo y las zonas del rostro afectadas y han tratado de salvar por todos los medios el ojo izquierdo no han sido positivas: el torero no recuperará la visión y sufre parálisis de ese lado de la cara por arrancamiento del nervio.
Padilla salió del quirófano sobre las 2.30 de la madrugada y permanecerá los próximos días en la UCI del hospital. El cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, el doctor Val Carreres, calificó la cornada de "escandalosa" en todos los sentidos y dijo no haber visto nada igual en 40 años de servicio. A pesar de que en el coso maño, donde se celebra la última feria de la temporada, se han producido gravísimas cornadas de figuras del toreo como Sebastián Palomo Linares, José Antonio Campuzano, Ortega Cano o Jesulín de Ubrique.
El parte médico oficial distribuido por el centro hospitalario recoge que Juan José Padilla ingresó con 'fractura de tercio medio facial, con herida que abarca desde zona cervical retroarticular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales'.
Con este cuadro clínico, el equipo médico ha sometido al diestro a una operación que se ha alargado durante varias horas y en la que han logrado detener la hemorragia y reconstruir el complejo palpedral y lacrimal, si bien no ha sido posible reconstruir el nervio facial izquierdo, lo que le ha provocado la parálisis de este hemisferio del rostro.

La amarga tarde

Se había empeñado Juan José Padilla en banderillear al astifino cuarto, cinqueño como la corrida completa, fino también de hechuras. De nombre 'Marqués'. Apretaba y cortaba mucho.
En el último par, de dentro afuera, al sesgo, con la querencia de toriles en la salida apretó una barbaridad. Padilla cayó en la misma cara y el toro derrotó abajo con su precisión y no dio tiempo a ver más. Las siguientes imágenes eran de su cara reventada. Sangrando por el ojo a borbotones. El pitón había entrado por debajo de la mandíbula. Y salía, o eso parecía, por la órbita del ojo. "No veo, no veo", decía camino de la enfermería.
Los rostros de sus compañeros reflejaban el terror. La gravedad del percance. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Miguel Servet. Muy duro, muy duro. El resto de la corrida ya daba igual. Abellán, llorando, pasaportó a 'Marqués', sin más, con el cuerpo descompuesto y las lágrimas cayendo por las mejillas. La tarde quedaba partida como el rostro de Juan José Padilla. No importaba lo que había pasado antes ni lo que pasaría después.
El primero de Padilla había sido muy rematado y complicado también. De quedarse en la cadera, aunque empujó en el caballo.
Una hora después de iniciado el festejo estábamos picando el segundo sobrero de Los Bayones que había sustituido al primer sobrero de Los Bayones, un ejemplar flaco con dos pitacos, que a su vez había reemplazado a un toro de Ana Romero flacón (los ijares marcados) y cinqueño ovacionado de salida. Sin riñonada no había empuje, aunque sí bondad, por el pitón derecho. Fandiño le puso distancia al de Los Bayones y por tanto inercia por esa mano. En clásico, le pegó cuatro series. El calamocheo se hacía imposible por el izquierdo. Rajado el toro, reculaba y se defendía. Iván no fue el cañónero de Orduña.
Miguel Abellán había hallado cierta veta en la izquierda con el cariavacado segundo, que por el derecho se le había metido por el hueco de la ventana despistada y abierta. Abellán se colocó bien y lo tapó mucho y a su altura al natural en tres tandas de lisonja y temple, a pies juntos la última.
En un adorno final, una especie de pase del desprecio, a punto estuvo de ser cogido al descubrirse de nuevo. Saludó una ovación desde el tercio. El quinto no sirvió con sus complicaciones. Fandiño estuvo hecho un tío con el altón y noblón sexto, que había derribado en el caballo, pero pinchó.

Ficha del festejo

Plaza de toros de La Misericordia. Viernes, 7 de octubre de 2011. Segunda de feria. Menos de media entrada. Toros de Ana Romero, todos cinqueños menos el fino y cariavacado segundo, que se dejó algo por el izquierdo; muy desiguales y astifinos de cara; dos sobreros de Los Bayones, devuelto el flaco tercero bis; noble por el derecho pero sin empuje y calamocheando por falta de poder el tercero tris; complicado el quinto; noblón el sexto.
Juan José Padilla, de rosa y oro. Pinchazo y estocada algo atravesada (silencio).
Miguel Abellán, de blanco y plata. Pinchazo y estocada algo tendida (saludos). En el que mata por Padilla, pinchazo, estocada tendida, pinchazo y estocada (silencio ). En el quinto, pinchazo y bajonazo (silencio).
Iván Fandiño, de caña y oro. Dos pinchazos y cuatro descabellos (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada y descabello. Aviso (ovación y saludos).
Parte médico: El doctor Val-Carreres ha informado de que Padilla sufre una "herida por asta de toro que le ha producido un grave traumatismo craneofacial con lesión del aparato auditivo y del ojo izquierdo. Ha sido trasladado intubado y su estado es muy grave".

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pablo Hermoso y El Juli comparten puerta grande

SALIDA A HOMBROS DE PABLO  HERMOSO Y EL JULI


Abrió la tarde, una corrida mixta, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, protagonista de una buena actuación en su primero ante un toro con mucha movilidad y colaborador, si bien no tuvo suerte con los aceros, ya que mandó al de San Mateo al desolladero de dos pinchazos y un rejón trasero y caído.
Con su segundo, también de mucha movilidad y que fue ovacionado en el arrastre, arrancó aplausos en varias ocasiones. Estuvo bien con las banderillas y un rejón fue suficiente para acabar con la vida del animal, del que recibió las dos orejas.
El Juli, a quien le tocó en suerte un primer toro aquerenciado y sin fijeza que en el capote se salió suelto, dio unos buenos derechazos y estuvo peor por el pitón izquierdo. Tras un pinchazo, cobró una estocada que le valió la oreja no sin que antes escuchara un aviso.
A su segundo, que brindó al público y que fue aplaudido en el arrastre, le dio una buena tanda por la derecha y tras intentarlo por la izquierda, volvió al pitón derecho por el que estuvo bien. Una estocada entera algo desprendida le sirvió para mandar al astado después de escuchar un recado de la presidencia.
Al tercero de la tarde, que perdió las manos con frecuencia, José María Manzanares le dio buenos muletazos por la izquierda, aunque sueltos, mientras que por la derecha careció de emoción. Tras dos pinchazos, una media estocada tendida y varios descabellos escuchó dos avisos.
Con el que cerraba plaza, el más deslucido y de escasas fuerzas, a lo que se unió la aparición de la lluvia y del viento, el alicantino estuvo soso, aunque no le faltó voluntad. Se deshizo del animal, que fue pitado en el arrastre, de una estocada entera y contraria.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Curro Díaz a hombros; José Tomás y Padilla, oreja



José Tomás cortó una oreja en el festejo que conmemoraba el 64º aniversario de la muerte de Manolete en Linares donde Juan José Padilla paseó otro trofeo y Curro Díaz salió a hombros.
José Tomás tuvo un lote infumable. Se fue los medios para saludar al segundo con cinco verónicas al ralentí y rematadas con media verónica. Brindó a su hermano Antonio. El toro buscó desde el principio el camino de las tablas y fue allí donde JT se fue a buscarlo. Faena insistente, de gran quietud, intentando buscarle las vueltas al deslucido y manso toro y con un final por manoletinas. No estuvo acertado con la espada.
Tampoco tuvo suerte con el quinto, otro manso protestado, que salió suelto el los primeros tercios. Aprovechó el de galapagar las idas y venidas del toro dejando siempre la muleta muy puesta para evitar su huída. Cuando no pudo evitarlo, JT buscó con recursos sacar lucimiento del manso, con mucho mérito. Finalizó con estatuarios y remató la faena de una estocada
Los momentos más intensos de la primera mitad del festejo los consiguió Curro Díaz en el tercero. Desmayado, el de Linares fue cogido sin consecuencias, que se levantó para hacer vibrar a sus paisanos con su toreo. Tras una estocada caída, se le concedieron las dos orejas. Fue ovacionado con el sexto.
Juan José Padilla no pudo pasar de voluntarioso con el deslucido primero. Con el cuarto destacó en banderillas e inició su faena de rodillas. Animoso y con mucho oficio, el jerezano paseó una oreja tras matar de estocada.
Lunes, 29 de agosto de 2011. 10.000 espectadores. Lleno de "no hay billetes". Toros de Las Ramblas, mansos y deslucidos.
Juan José Padilla, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada trasera, ovación y oreja.
José Tomás, de rosa y oro, aplausos y oreja.
Curro Díaz, de rosa y oro, dos orejas y ovación.

FERIA DE LINARES




Curro Díaz y José María Manzanares, dos toreros de arte, hicieron las delicias de los tendidos en la corrida de esta martes en Linares, pero sólo el segundo consiguió el triunfo de la Puerta Grande, ya que el otro, que paseó una oreja de su primero, "pinchó" una buena faena al quinto.
Un cartel de lo más raro: dos toreros de arte, Curro Díaz y Manzanares, y el atlético "Fandi". A cada uno su mérito, eso si, pues todo apunta a que fue "El Fandi" quién llenó los tendidos. Pero el toreo, lo que se dice torear en la más hermosa y amplia acepción de la palabra, fue cosa de los otros dos.
Así la primera faena de Manzanares tuvo mucho ritmo, temple y parsimonia, acompañando los viajes a la perfección. Majestuosos lances en el recibo. Y un comienzo de faena muy prometedor, encadenados los pases por la derecha, lentos y por abajo, aunque -siempre el mismo pero en las faenas de este torero- faltaron estrecheces.
Pero aún así, magnífica la conjunción entre el hombre y el animal.
Se empeñó Manzanares en matar en la suerte de recibir cuando el toro estaba lo que en México se dice agarrado por completo al piso. Hasta el séptimo intento no entró la espada, que cayó muy contraria. Pero la petición del doble trofeo fue más que unánime, casi un escándalo, con abucheo incluso al palco por no dar el rabo.
Un ambiente de auténtico frenesí que de paso sirvió para pedir la vuelta al ruedo del toro, cuando ni mucho menos fue para tanto.
Ya en el sexto, toro muy remiso, Manzanares hizo un esfuerzo aparente y baldío.
Curro Díaz hizo la faena más intensa desde el punto de vista artístico, al cuarto de la tarde, con un prólogo por alto que incluyó un cambio de mano por delante, uno de trinchera y otro del desdén, una auténtica maravilla.
Mantuvo el buen ritmo de la faena a base de arabescos y filigranas, toreo de sello muy propio. Muchas "cositas", y todas quedándose en el sitio, mérito añadido.
Absolutamente todo lo que hizo Curro Díaz, en otro torero se hubiera considerado superficial, ya que no dejan de ser adornos. Pero como tuvo todo mucha continuidad y con un gusto tan extraordinario, esta vez hay que aceptarlo como toreo de lo más hondo. Lástima que con la espada fue un desastre.
Curro había cortado una oreja del noble primero, con otro trasteo que estuvo asimismo salpicado de genialidades, y exprimiendo al toro hasta más allá de lo que se dejó.
"El Fandi" se llevó una oreja de su primero, toro que iba y venía pero sin aportar nada. La faena del granadino, muy trabajada, sin embargo apenas tuvo ajuste, y lo prueba que sólo se le aplaudiera en los remates de pecho.
En éste y en el siguiente toro "Fandi" banderilleó con su acostumbrada facilidad.
Pero con el toro quinto, un animal que aparentemente no tenía mala condición, tampoco llegó la faena a ninguna parte. Y es que en lo poco que duró "El Fandi" no terminó de engancharlo y llevarlo, lo que hubiera dado entidad a la faena.

Ficha:

Toros de Benjumea, el segundo como sobrero, aceptablemente presentados, mansitos pero nobles y muy toreables, a excepción de quinto y sexto, que duraron muy poco. El tercero, premiado con una exagerada vuelta al ruedo.
Curro Díaz: estocada y descabello (oreja); y tres pinchazos, media perpendicular y dos descabellos (ovación).
David Fandila "El Fandi": estocada (oreja); y pinchazo y estocada (ovación).

jueves, 18 de agosto de 2011

EL CID SUSTITUYE ESTE JUEVES A LEANDRO



El Cid toreará mañana en San Sebastián. Así lo ha decidido la Casa Chopera, quien ha contratado al diestro de Salteras para completar la terna debido a la baja de Leandro.
Manuel Jesús El Cid entra en este cartel después de haber cosechado importantes triunfos en los últimos días como las destacadas actuaciones como las de Huelva y El Puerto de Sta. María y la rotundidad de sus comparecencias en Vitoria y Dax, donde salió a hombros de ambos cosos.
El Cid hará el paseíllo en la plaza de toros de Illumbe junto a El Juli y José María Manzanares. Los toros serán de Garcigrande.

ENRIQUE PONCE Y MANZANARES, A HOMBROS




Los diestros Enrique Ponce y José María Manzanares han resultado triunfadores en el festejo celebrado hoy en la plaza de toros de La Malagueta, después de cortar dos orejas cada uno, mientras Javier Conde no obtuvo premio.
Enrique Ponce cortó las dos orejas a un buen toro de Juan Pedro Domecq lidiado en quinto lugar, con el que se lució con el capote. Ya con la muleta, desarrolló una faena variada, en la que destacó un un inicio con las rodillas flexionadas y una gran tanda en redondo. Bajó el nivel con el pitón izquierdo y cerró con "poncinas" antes de lograr una buena estocada. En el que abrió plaza también se vivieron instantes estéticos, aunque el astado resultó parado y restó lucimiento al conjunto.
José María Manzanares desorejó a su primero. Se gustó a la verónica e hizo vibrar a la plaza con la muleta en una actuación llena de empaque en la que sobresalió con el pitón derecho. Lo que resultó decisivo para la concesión de los dos trofeos fue un estoconazo que hizo rodar a un noble astado. El sexto fue un toro deslucido, con un molesto cabeceo que no le permitió crear otra faena compacta. Concluyó su actuación con otra gran estocada.
Completó el cartel Javier Conde, que dejó detalles estéticos en su primero aunque no terminó por romper, mientras que fue protestado en su segundo, el astado de menos calidad del encierro y ante el que no estuvo decidido.

Ficha:

Se lidiaron un toro de Luis Algarra, en primer lugar, y cinco de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación y nobles excepto los deslucidos quinto y sexto.
Enrique Ponce: ovación y dos orejas.
Javier Conde: ovación tras aviso y pitos.
José María Manzanares: dos orejas y ovación.
La plaza casi se llenó en una tarde agradable.
Saludaron en banderillas Juan José Trujillo y Luis Blázquez.

domingo, 7 de agosto de 2011

Buena faena de José Tomás en su tercer compromiso




José Tomás se vistió de albero y oro para afrontar su tercer compromiso. En la plaza de Bayona no cabía un alfiler. Lleno hasta las banderas. Era su regreso a Francia. Salió el sol después de una noche lluviosa y oscura. Apareció el negro toro de Jandilla por toriles con la punta de diamante encendida en cada pitón. Enseñándolas. Las puntas digo. JT abrió el compás en las verónicas traídas por delante con el toro muy embebido en las telas. La carga en los talones, la suerte cargada. El terreno también. Un tropezón antes del remate improvisado más allá de los medios. En largo dejó al jandilla para el puyazo. El jandilla así como un punto montado. Y tras la vara se colocó el capote a la espalda y ciñó unas gaoneras en la versión eterna de la pierna adelantada. Lo que antes se reducía a un atragantón tal y como antes las interpretaba, ahora es un lance. Pero las zapatillas siguen igualmente clavadas. Un lance bárbaro de ajuste como la última, anulados los espacios. Brindó el torero al público y en el tercio lo abrió por alto en pases de bandera, uno por aquí, otro por allá. Al toro de faltaba ritmo, que no nobleza; entrega hasta el final, que no bondad. La derecha por abajo ligada hasta una trinchera transmutada en molinete. Todo envuelto en el silencio y la solemnidad. La siguiente tanda se cerró con un cambio de mano por delante y el de pecho empalmado. Escarbaba el toro y José Tomás se colocaba con la pierna adelantada y el pecho ofrecido. O sea, por lo clásico. A izquierdas el toro todavía acababa menos y los naturales terminaban como en soledad. Una sola serie fue. Amagó el toro con rajarse cerca de chiqueros y JT se lo llevó a los terrenos opuestos. El péndulo en las cercanías se rompió en una espaldina. Las sombras de los pitones hacían dibujos en la taleguilla. El cierre por alto y una estocada le entregaron la oreja. Se pidió una segunda. Pero una tenía su propio peso.

El quinto traía bastas hechuras y un ronquido atávico en sus bronquios. Todo lo que sacó José Tomás fue por su trato suave, su tacto, para ayudarle a despegar sobre la mano derecha. Una nobleza sin clase que en cuanto le apretase amenazaba con acabarse. Ni siquiera hizo falta tras tres series de temple supremo y pulso. Cuando agarró la izquierda el toro se resistía y cuando le exigió finalmente se desfondó. Escarbó mucho. La última tanda aún apuró con prolongación que que no daba más de sí. Dobladas para cuadrarlo y estocada en todo lo alto. La muerte fue bella y resistente. Dándole vueltas al toro con a mano. Cayó el aviso como en el anterior. El toro estaba muerto en pie. No cobró vuelo la faena.

Juan Mora, que reaparecía del tabacazo de Pamplona, estuvo breve pero muy bien con el capote con un toro que derivó en bronco con corto viaje. A la gente le sorprendió cuando desenfundó de la muleta la espada de verdad. Y la brevedad, claro. Sin tino el acero, ciertamente. El cuarto lucía dos lascas de impresión. Astifino hasta la cepa. Mora abrochó el saludo con una media verónica dormida. Juan Mora anduvo muy torero. A veces uno piensa que Juan en su romance sueña que el toro lo va a hacer todo solo y a su airte. Y un par de veces se le quedó en mitad de la suerte. Pero lo cierto es que a su aire el jandilla iba. Los bayoneses no se enteraron mucho de la torería. Y ni siquiera el cierre de faena con tanto sabor les supo a nada. A mí sí. Hasta el pinchazo arriba tuvo su cosa. Saludó solamente desde el tercio.

Juan Bautista le cortó una oreja al bajo tercero, rajado pero muy manejable en su terreno y en su querencia. Visto el sexto, el lote en hechuras era el de Bautista. Un volatín de salida y otro casi en un quite de Juan Mora mermaron al toro pero también indicaban donde colocaba la cara. Jean Baptiste brindó a José Tomás. Había poco que brindar. La sombra de Nuñez del Cuvillo planeó sobre la tarde desde El Puerto de Santa María. Una estocada cabal le ascendió a una oreja por si sola.

SUBLIMES: MORANTE Y MANZANARES EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA


Tarde de pasión y emoción en El Puerto. Tarde de toreo grande y plena comunión artística tanto de Morante de la Puebla como de José María Manzanares con un público que ha llenado la Plaza Real y que ha vivido una tarde histórica.

Empate a cuatro orejas del que sale vencedor la propia Fiesta de los Toros. En hombros los dos toreros y el mayoral de Núñez del Cuvillo que ha lidiado una corrida de variado juego con el culmen del bravo tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Morante dibujó al tercero de la tarde tres verónicas y una media que pronto enloquecieron al tendido. Salió decidido e impuso su ley a un toro que de no dominarle se hubiese hecho el dueño. Comenzó doblándose por bajo y recordando su toreo añejo. Desglosó todo su compendio taurino recordando épocas anteriores. Ceñido, adelantando la muleta y arrebatándose hasta el punto de rozar la voltereta. Una gran obra del sevillano que levantó pasiones. Ni un pinchazo frenó el doble trofeo.

En el quinto Morante y Manzanares protagonizaron un apasionado aunque desigual tercio de banderillas. A la salida del último par, el toro persiguió a Morante hasta que le trastabilló, rompiéndole la taleguilla y propinándole un varetazo en el glúteo izquierdo. Lo puso todo el sevillano, que tuvo delante un toro soso que embestía a oleadas y que le obligó a ponerse se puso el traje de faena. Comenzó sentado en la silla ante el clamor popular que siguió con pasión la enttegada faena de Morante, muy entregado. Dos orejas para rematar su tarde. Quedó inédito con el deslucido primero. Únicamente quedaron una verónica y una media en una labor a la antigua usanza, acabada con un macheteo en la cara.

José María Manzanares sumó también cuatro orejas. El premio doble lo logró en el sexto, de mayor volumen y al que el torero le hizo todo a su favor para que rompiese. El animal no se rebosaba pero gracias a la expresión de Manzanares lo aparentaba. Mucho valor, mucha estética y grandeza en el toreo al natural, de los que sirven de ejemplo. Estoconazo, dos orejas y broche de oro. A su primero construyó faena milimetrada en tiempos, dosificando a la perfección cada tanda a un toro -bien picado por Chocolate y bien bregado por Trujillo- que quiso rajarse de no ser por la virtud de José María. Hubo personalidad y hondura al natural, aunque también intermitencias por el toro y el molesto viento que le ocasionó un susto en el recibo capotero. Remató de un espadazo contudente a más no poder.

Cortó otra oreja tras otro ejercicio de temple y dominio al cuarto en una labor tan natural que resulta difícil analizar su dificultad. Consiguió fijar a un toro manso que sólo quería huir hasta sujetarlo en una faena muy templada y ligada. Sólo una estocada recibiendo caída impidió que sumase el segundo trofeo. De nuevo cabe destacar a la cuadrilla, que consiguió hacer sonar la música en banderillas.

jueves, 4 de agosto de 2011

ESPERANZA AGUIRRE. PREGONERA TAURINA EN MÁLAGA

Aguirre: 'Los antitaurinos han prestado un servicio muy importante a la fiesta'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles durante el pregón de la Feria Taurina de Málaga, que los antitaurinos "han prestado un servicio muy importante a la fiesta y a todos sus aficionados", al "obligarles a no conformarse con las emociones" y a pensar en su "significado profundo".

Aguirre ha calificado a los detractores de los toros como "parte de la sal de la fiesta". Además, ha señalado que estos antitaurinos "poco tienen que ver con los que quieren prohibir los toros por otras razones, la más evidente de las cuales es porque la identifican con la idiosincrasia, la historia, la cultura y las tradiciones españolas".

"Algunos quieren, aun a costa de dar coces contra su aguijón, dejar de ser españoles", ha añadido.

Aguirre, que ha expresado su "amor inconmovible" por las fiestas taurinas, ha hecho referencia a las emociones que provoca "como cualquier hecho artístico" el toreo y ha destacado que "todo lo que ocurre en la arena es de verdad".

"Esas emociones se sienten o no se sienten, pero ni se pueden razonar ni se pueden intercambiar ni, por supuesto, se pueden imponer al que no las ha sentido", ha sentenciado. También ha recordado cómo la Comunidad de Madrid ha declarado a los toros Bien de Interés Cultural por el significado que tienen en la cultura, las tradiciones y la vida española.

Tras un recorrido por su vinculación familiar con el mundo de los ruedos, Aguirre ha recordado que cuando era ministra de Educación y Cultura tuvo "el honor" de llevar al Consejo de Ministros la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Antonio Ordóñez.

El reconocimiento supuso la primera vez que se concedía ese galardón a un torero además de "llevar explícita la consideración formal y oficial del toreo como una de las bellas artes".

La presidenta madrileña ha finalizado su pregón animando a celebrar las fiestas de la Virgen de la Victoria en la que espera que haya "unas espléndidas corridas de toros".

José Tomás, susto y oreja en HUELVA-COSO DE CUATRO CAMINOS-


José Tomás ha cortado una oreja en su primer toro de la tarde en la corrida que se ha celebrado en Huelva, su segunda corrida tras su reaparición el 23 de julio en Valencia tras 15 meses de baja por la cogida de Aguascalientes.

Vestido de mostaza y oro, JT recibió a su primero, 'Mirabajo' por verónicas de baja ganando terreno hacia los medios rematadas con una media y una revoleta con mucho temple. Quitó José Tomás por chicuelinas cargando la suerte y pasó un momento de apuro al ceñirse mucho en la tercera de ellas.

Ya con la muleta y tras brindar al público, inició a pies juntos por alto antes de iniciar el toreo en redondo en los medios. Dos tandas muy ligadas, bajando mucho la muleta, hicieron sonar la música.

Cogió entonces la mano izquierda para completar una serie de cinco y el de pecho, con mucha suavidad. Sosito el toro, el torero de Galapaga puso la intensidad gracias al sentido del temple, con el que administró la fortaleza del toro a la perfección.

Entonces llegó la voltereta, afortunadamente sin consecuencias. JT se fue a por la espada, dejó una estocada que tiró sin puntilla al toro y se le concedió una oreja.

En el quinto, JT inició muy vertical a pies juntos con el capote. Con la muleta, dio distancia al toro y trató de conducirlo abierto el compas. El animal echó constantemente la cara arriba y JT intentó someter al animal por la derecha. Al natural, el toro también punteó y embistió sin ritmo. El de Galapagar, bien colocado, completó una obra de menos a más que alcanzó su máximo nivel cuando volvió a coger la mano derecha.

José Tomás impuso su ley en la segunda fase de su obra en la que toreó al toro a placer ante el delirio general. Finalizó por manoletinas. Un pinchazo evitó que cortara otra oreja.

Antes, Emilio Silvera había sido ovacionado tras completar una faena en las que hubo momentos de interes, pero que remató desacertadamente con la espada. En el cuarto, un toro algo más enrazado, con el que se costó acoplarse en un trasteo voluntarioso. Fue ovacionado.

Por su parte, Daniel Luque paseó una oreja del tercero gracias a una faena muy expresiva que finalizó en la cercanía de los pitones de un toro que se vino abajo. Realizó una faena de gran mérito al sexto, que se complicó a la hora de matar. Fue ovacionado.

sábado, 23 de julio de 2011

Apoteosis en la vuelta de José Tomás




JOSÉ TOMÁS VUELVE EN TODA SU INMENSIDAD
Salió José Tomás y se caía literalmente la plaza. Una nube de fotógrafos. La delgadez hasta el punto que la taleguilla hace pliegues. De malva y oro. Y el pelo más cano. Los sufrimientos que calan. Pero el valor permanece intacto. Un toro salinerito, largo, musculado, suelto de carnes y suelto de cara. Eolo no quiso faltar al encuentro de JT. El viento y él. Qué soledad. "Burreñito" por nombre.

El quite por delantales al toro de Víctor Puerto que se vino abajo fue su carta de presentación. Bella la media. Pero luego en su toro se vio que no ha habido mella en la coraza del valor. El capote a las espalda y las gaoneras ligadas, embraguetadas, metiéndose con la embestida por bragueta. El toro era violentito, que no sé si está dicho, y José Tomás lo hacia todo por abajo. Tanto que el toro le piso la tela. Un par de desarmes. La tercera tanda por la derecha fue cumbre. De encaje y arrastre. Esa era la mano menos violenta del toro. Por la izquierda no la quería. Una espaldina improvisada. El de Galapagar mantiene la ética de la quietud. Podía no haber sido después del tabacazo de Aguascalientes. A sus médicos brindó.

Estuvo más entregado el torero, que no movía una pestaña de sus músculos cuando el toro se le venía sin tocar, que el personal, que estuvo con todos, y con las verónicas de Puerto, y con la faena de Arturo Saldívar al mejor toro hasta el momento de la tarde. "Mirabajo" se llamaba. Que tarde dio el mexicano. Embraguetado, bragado, el torero; muy humillado el toro y repetidor. Saldívar ya había dejado un quite por la escuela de Miguelín de acojonante valor. Y otro luego por chicuelinas a favor de querencia. "Mirabajo" fue buen toro. Y la faena de Arturo no lo fue menos. Mano baja. Sólo un despiste al perderle la cara trajo una fea voltereta inocua. Mató de pinchazo y estocada. ¡Qué oreja más sabrosa!

El burraco cuarto se movió lastrado de los cuartos traseros, con una movilidad cercenada por lo que fuera, por cualquier lesión. Puerto, cuyo inicio de rodillas en el anterior puso la plaza en pie, porque toreó en redondo como Dios, lo intentó infructuosamente con su último cartucho. Demasiado insistentemente.

José Tomás rompió todo en el quinto. Un tío. Frente a un tío. "Dulcero". 556. La pureza encarnada en un quite por chicuelinas con el compás abierto. Brutal la media belmontina. El toro entero. Poderoso. Un voleteron cuando se le vino a los medios por estatuaríos cruzado. JT grogui. Agua en el cuello. Y Volvió volvió al tercio. Otra vez a los medios. El torazo ya rajado. Pero íntegro. Intrégro José Tomás. Con la derecha. Y cómo de los pasó por la izquierda. Por la bragueta. En todas dándole su distancia. Y en el platillo con el chaleco abierto, la muleta retrasada, los muslos puestos, descarado. Las manoletinas finales de medio compás abierto, la estocada arriba y un presidente inutil que niega las orejas. Las dos. Con las que ha dado en estos días. Un mamón. Saldívar se llevó el lote con el 6. Volvió a estar tremendo. Muy puro. De rodillas el inicio. Oreja. Puerta grande. Justa. Pero de justicia era la de JT. Salvo por un cabrón. Juan Moreno.
Ficha:

Plaza de toros de Valencia. Sábado, 23 de julio de 2011. Séptima de feria. Lleno de "no hay billetes" (10.000 personas). Toros de El Pilar, serios, muy parejos por delante, distintos remates; bueno perp a menos hasta pararse el 1; violento el 2; bueno de verdad el 3; manso y poderoso el 5; notable el 6.

Víctor Puerto, de azul pavo y oro. Bajonazo. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada rinconera (silencio).

José Tomás, de malva y oro. Media estocada tendida. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (oreja, petición y dos vueltas al ruedo).

Arturo Saldívar, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada (oreja). En el sexto, estocada (oreja). Salió a hombros.

sábado, 16 de julio de 2011

CORNADÓN DE JUAN MORA EN LA ÚLTIMA SANFERMINESCA CON TRIUNFO DEL JULI

Revoleteaba la cornada en torno a Juan Mora desde que salió el quinto. De salida, por encima de la esclavina ya le hirió en el escroto; después cuando perdió pie, el quite de Juli, oportunísimo, le salvo en el suelo del percance. Pero luego, sobre la izquierda, cuando le tapaba la cara a su altura, el toro le buscó las vueltas y por detrás lo cogió de fea manera. El pitón, según vi en la cámara digital de mi amiga Silvia, se le hundió en el muslo casi hasta la cepa. Grave tabacazo.

El Juli estuvo soberbio con el quinto. Un toro de Cuvillo Descarado, vuelto de pitones, astifinísimo como toda la desigual corrida de Cuvillo, respondió al mando de El Juli, descomunal de encajado y fino. Mil veces mejor que el otro día cuando ya estuvo sobrado por encima del lote de Toros de Cortés. Inspirado final de trincherillas, a modo de molinetes zurdos. Cumbre Julián. La Estocada se le pasó por asegurar. Muy trasera y baja. Pero de las veces que cuando un tío está de esa manera en faena tan redonda hay que correr un tupido velo. Me encantó El Juli. Y a toda la plaza. No tuvo ninguna opción con el primero que se echó.

Castella se llevó uno similar, como hecho en dos montones, distraído, inhibido, remolón, frágil y descastado. El sexto fue un zamacuco de 610 kilos. Empezó sentado en el estribo. Remataba en los viajes por arriba. El francés estuvo resuelto, firme y eficaz.

Mora había estado francamente torero en el primero de su lote y valiente. Como luego en el toro hiriente en los doblones iniciales.

lunes, 27 de junio de 2011

CAYETANO INDULTA UN TORO DE ZALDUENDO

Los toreros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano salieron a hombros esta tarde de la plaza de toros de León, el último de ellos tras indultar un astado de la ganadería cacereña de Zalduendo.

El cuarto de la tarde se movió desde el principio y galopó en banderillas. Tenía buen fondo. Cayetano muy firme, lo toreó por ambas manos con buen concepto y pellizco, y pincelando una obra de alta loza con marco y relieve.

Se indultó al animal por su extraordinario comportamiento en la muleta, aunque no fue toro completo.

El de Madrid cerró plaza frente a un toro con motor, que se atemperó en el caballo. El diestro se lo trajo con suavidad, lo desplazó por uno y otro lado, y firmó una faena con eco y excelente dibujo. Lástima que fallara con la espada.

No se acopló Enrique Ponce con el primero de la tarde, al que toreó sin continuidad. El animal, muy bajo de calidad, desvertebró las buenas ganas del torero, que tampoco acertó con los aceros.

Sacó a relucir su maestría en el quinto, un toro de suave embestida al que metió en el canasto. Fiel a su línea, lo exprimió hasta dejarlo sin un muletazo.

Tampoco El Fandi consiguió redondear frente al segundo de la tarde, un animal que embestía a regañadientes y sin entrega. Sólo el tesón del granadino consiguió que la faena, ayuna de ligazón y profundidad, fuera respetada por el público.

Lo intentó de nuevo con el que mataba por detrás y todo pese a sus innatas e innegables ganas, se quedó sólo en intenciones.

Perera no atraviesa por su mejor momento. Incapaz con el toreo de capote, quiso dar una mejor imagen en el último tercio. La faena, en conjunto, lució detalles de alta escuela, pero faltó el punto de comunión, indispensable para verla convertida en redonda.

Las dos orejas que cortó a este toro resultaron excesivas. Se le vio mejor y más encajado con el segundo de su lote, al que, muy firme y muy templado, construyó una faena de ritmo y buen gusto.
Ficha:

Tercera y última de la feria de San Juan, con tres cuartos de entrada.

Ocho toros de Zalduendo, correctos de presentación, blandos y justos de raza, a excepción del cuarto, de nombre Nobel, negro marcado con el número 162, de 450 kilos, que resultó un astado excepcional y fue indultado.

Enrique Ponce, palmas y dos orejas después de aviso.

El Fandi, ovación en ambos.

Miguel Ángel Perera, dos orejas tras aviso y oreja.

Cayetano, dos orejas y rabo simbólicos y ovación tras dos avisos.

ESPALIU, HERIDO GRAVE . AFECTADA LA FEMORAL

La magnífica impresión dejada por el novillero madrileño Fernando Adrián, que pudo cosechar más trofeos si no falla con los aceros, fue lo más destacado de un larguísimo festejo que vivió su cara más negativa en la cornada sufrida por Antonio Espaliú

Se lidiaron novillos de Montealto, serios y cuajados y de buen juego en general, sobre todo el manejable segundo, el excelente tercero, el noble quinto y el potable sexto.

Mario Alcalde, silencio tras dos avisos y silencio.

Antonio Espaliú, silencio y silencio. Resultó cogido por el quinto.

Fernando Adrián, vuelta y oreja.

En cuadrillas, Raúl Adrada se desmonteró tras parear al tercero.

En la enfermería fue operado Antonio Espaliú de "herida en triángulo de Scarpa derecho que diseca cara anterior de vena y arteria femoral con arrancamiento de tres colaterales arteriales.

La cornada sigue un trayecto ascendente y hacia fuera alcanzando pala ilíaca con una extensión de unos 25 centímetros y una segunda trayectoria de unos 5 centímetros hacia abajo y afuera.

Tras completar exploración exhaustiva de la herida se practica hemostasia, lavado y cierre de herida tras colocación de drenajes.

Además presenta una segunda herida en la cara interna del tercio interior del mismo muslo y de menor cuantía que solo afecta a planos superficiales. Pronóstico grave. Trasladado al hospital".

La plaza tuvo menos de media entrada en tarde de mucho calor

lunes, 13 de junio de 2011

JUAN DEL ÁLAMO CORTA SIETE OREJAS EN SU ENCERRONA EN SU TIERRA SALMANTINA



Juan del Álamo ha abierto este domingo la puerta grande de la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca, tras haber cortado siete orejas a seis novillos de la ganadería de Domingo Hernández con las que se ha despedido de la afición salmantina como novillero.
El diestro tomará la alternativa el próximo 25 de julio en Santander con astados de Jandilla y compartirá cartel con Julián López "El Juli", que actuará de padrino, y Miguel Ángel Perera, que oficiará como testigo y a quien esta tarde le ha brindado en Salamanca el tercero de los novillos.
Del Álamo, que en dos ocasiones ha estado a punto de ser empitonado por sus enemigos, ha estado valiente y le ha echado valor a lo largo de un festejo que se ha prolongado durante más de dos horas.
Ha recibido al primero de rodillas y con faroles al segundo, y ha iniciado la faena de muleta del cuarto, que brindó a Santiago Martín, "El Viti", también de rodillas, siendo en el que cerraba plaza y que brindó al público al que le cortó dos orejas.
La novillada, de la ganadería salmantina de Domingo Hernández ha estado justa de presentación, si bien, los astados han dado buen juego y en su mayoría han sido nobles, destacando la bravura del cuarto.
La Glorieta ha registrado un tercio de entrada en una tarde calurosa en la que el viento, en ocasiones, ha incomodado al diestro