Entradas populares

sábado, 24 de abril de 2010

DESCALABRO DE PERERA Y LUQUE EN EL MANO A MANO



Llamó la atención que no se guardara un minuto de silencio por la muerte de Jaime Marco El Choni, decano por edad, que no por años de alternativa, de los matadores de toros. En buena lógica se honró la memoria del padre de Antonio Barrera el día que toreaba su hijo y por Lorenzo Saugar, de la dinastía rehiletera de los Pirri. No se entiende el olvido de El Choni que, al fin y a la postre, fue, con mayor o menor eco en la historia, matador de toros con su sitio. Un respeto.

El mano a mano entre Perera y Luque empezó con un toro de muy buenas hechuras y comportamiento desconcertante: unas veces quería tomar por derecho y con buen aire la muleta y otras se soltaba de ella por arriba con un derrote. Lo único que mantuvo es su condición de apretar siempre para dentro. Hasta que se rajó después de una larguísima faena de Perera.

También fue abundante y procelosa la del cuarto, buen toro de generoso cuello. Al arranque de pases cambiados por la espalda le siguió una serie por la mano derecha muy mandona, pero en la siguiente ya Miguel Ángel se precipitó en pisarle el terreno al toro y así empezó a descomponerse todo, con más errores que aciertos, sobre todo de cabeza. Se le fue y se dio cuenta hasta el apuntador.

Error fue también el de Daniel Luque al brindar su bravucón primero al público. Todo en el toro era de mentira. Y todos los quites habían sido por arriba. Por abajo no quiso muleta y protestó; Luque se puso machacón. Justito de poder el cuarto tenía su templecito. Terminaron por meterse con el chaval.

Devuelto el quinto, salió el quinto bis, también de Fuente Ymbro. Pronto galope y muy abierto desde los primeros compases con el capote; alegre también en la muleta aun soltando la cara. Perera no da ya pie con bola. Le pitan y ovacionan al toro.

Luque arrancó muy fuerte con la muleta en el sexto, que tenía las fuerzas justas. Lo tiró al obligarlo tanto. Nunca teminó de humillar. La cosa acabó a la baja.
Ficha:

Plaza de toros de la Maestranza. Viernes, 23 de abril de 2010. Décimo quinta de Feria. Lleno. Toros de Fuente Ymbro, incluido el sobrero (5º bis), bien presentados y serios, de diferentes hechuras, con movilidad; destacaron el 3º por su tremenda calidad y el 5º bis por su prontitud y galope, aun soltando más la cara; el noble 4º tuvo temple y escaso poder; el 6º manejable de justas fuerzas, sin terminar de humillar.

Miguel Angel Perera, de verde manzana y oro. Media estocada trasera (silencio). En el tercero, pinchazo y media estocada caída y trasera (ovación). En el quinto, estocada y descabello. Aviso (pitos).

Daniel Luque, de rosa y oro. Pinchazo y estocada corta pasada (silencio). En el cuarto, media estocada tendida y dos descabellos (silencio). En el sexto, dos pinchazos y estocada (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario