Entradas populares

miércoles, 21 de abril de 2010

XIII DE FERIA: TRIUNFO DE EL JULI Y MANZANARES

Rómpió la plaza en una ovación al romper el paseíllo. El Juli se la merecía por su pasada actuación de Puerta del Príncipe y la compartió con sus compañeros. El toro de Torrealta anda justo de fuerza y fondo. Juli lo cuida en el caballo. La apertura de faena es muy torera, sobre todo la trinchera. Tres buenas series por la derecha para que dure el toro, y una buena por el izquierdo. Cae el tono con el toro a menos.

El sengundo, castaño, con cara, es tardo y le cuestá; algo bruto. La faena de Manzanares consta de una primera parte de sobarlo y una segunda de más ataque, siempre unidas por la intención de echarlo y romperlo hacia delante. Y de paso también hacia fuera. Sube la intensidad y la continuidad. Mata de media estocada y corona su técnica labor con una oreja.

El tercero, muy encogido, siempre hacia dentro, no tiene empuje. Daniel Luque le pone voluntad y lo mata de estocada y descabello. Silencio.

El cuarto, cinqueño, de nombre 'Zurcidor', tiene la seriedad de los cinco años. Apunta lo que es en un capotazo por el izquierdo de Álvaro Montes, cumbre. El torrealta es una máquina de embestir aunque al principio de faena ha habido un amago de rajarse. El Juli en los medios lo encela sobre la mano derecha. El toro tiene un ritmo acojonante. Con la mano izquierda le arrastra la muleta. Hay algún desajuste. Vuelve a la diestra y sigue la faena en son. Un natural en cambio de mano es sencillamente brutal. Le ha faltado algo a la faena; quizá un puyazo al toro. No sé. Le corta las dos orejas pero 'Zurcidor' ha tenido un punto más. No quita para el gra momento de El Juli.

El quinto es manso y desarrolla a peor. Espera y mide, en banderillas y en la muleta. Manzanares le gana el paso, el pitón y la acción. Ahora sí que adquiere verdadero sentido toda su técnica poderosa. Capacidad se llama. Traga y lo mata tan atracado que incluso la espada se hunde un punto contraria. Al apuntillarlo, Luis Blázquez sufre una cornada en el rostro.

El sexto, todo cara, es manejable pero informal. Luque bien a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario