Entradas populares

martes, 20 de abril de 2010

UNDÉCIMA DE LA FERIA DE ABRIL


La presentación de Cayetano en Sevilla era una corrida de toros con hechuras de novillada. Trapío ninguno. Lo permite la marca registrada. La autoridad y un público indolente. Después del pedazo corrida de El Pilar, una vergüenza.

Cayetano Rivera brindó a su hermano Francisco un torete que se pegó un volatín en el saludo con el capote. Ni tenía presencia, ni fiuerzá, ni bravura. Se compuso en el principio y quiso acompañar bonito. Como poniéndose si enfrente tuviese enemigo. No lo había. Lo mató por arriba y lo sacaron inexpicablemente al tercio.

El de más cara y más vida y morfología de toro, dentro de un orden, fue el primero. Bravo. Venía cambiado el orden en el programa y era de Jandilla. Aparicio se quiso componer. Se lo comía el toro en el capote. Un lance dejó. Un apunte de quite en el que cuenta más la intención que el resultado. El molinete que le pega con el capote es airoso remate. Morante entra en quite también. Esbozos que no cuajan. Aparicio se conserva y el toro se le va.

A Morante le devuelven el primero, que se partió un pitón, sin que se le cayese, por la mazorca. El sobrero de Jandilla es un perro parado. Alguno le pega en su aire. También le devuelven el quinto. Muy flojo. El segundo sobrero es de Javier Molina, un churro con sus puntas y su genio manso. Morante está valiente con él en los medios, y le consiente. Saca de donde no hay. Un desarme interrumpe una buena tanda y le pega otra hacia la querencia, muy por encima del toro. Hay una trinchera de cartel. Embiste desigual el bicho, siempre mejor a favor de tablas. Pasa la faena Morante en su esfuerzo. Suena un aviso. Pinchazo hondo y descabello. Hay petición no concedida. Saluda.

El sexto tiene cara de becerrón Lo recibe rodilla en tierra. El principio de faena tiene soltura. Luego se coloca mal y toca siempre por fuera. No hay raza. Vaya presentación en Sevilla de matador de toros...
Ficha

Plaza de toros de la Maestranza. Martes, 19 de abril de 2010. Undécima de Feria. Lleno de "no hay billetes". Toros de Jandilla y Vegahermosa, incluido el sobrero (2 bis), muy terciados y anovillados, más hecho el bravo 1; vacíos de casta y pobres de fuerza; un sobrero de Javier Molina (5 bis), chico, con genio y mansedumbre. Julio Aparicio, de rioja y oro. Pinchazo y estocada pasada y desprendida (silencio). En el cuarto, estocada (silencio). Morante de la Puebla, de canela y azabache. Bajonazo trasero (silencio). En el quinto, pinchazo hondo y descabello. Aviso (petición y saludos). Cayetano, de blanco y plata. Estocada (saludos). En el sexto, estocada desprendida (palmas de despedida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario