Entradas populares

jueves, 5 de agosto de 2010

PROTAURINOS


Tarde de sol, toros y reivindicación en las plazas españolas. Muchos han sido los cosos que este domingo han vivido corridas, una agenda repleta de festejos con uno marcado en rojo: el que reunía en la Monumental de Barcelona a los diestros Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero. Y no era la cita importante por lo esperado de los toreros, por mucho que Tendero indultara a un astado, sino por el simbolismo y el morbo de vivir el primer evento taurino tras la prohibición de los mismos en Cataluña.

Y aunque el Parlament dictara su sentencia, en el principio del fin tampoco se rebajaron las tensiones creadas tras meses y meses de debate. Hasta el punto de que en los aledaños del coso se vivió un cruce de insultos entre partidarios de la abolición y protaurinos. Unos, celebrando el éxito en la Cámara; otros, pidiendo respeto y libertad. La cosa no pasó a mayores.

Dentro de la plaza, poca gente y más manifestaciones, en este caso, ya sí, obviamente a favor de la Fiesta. Primero, en el intento, que al final quedó más bien en eso, de que los asistentes llevaran vestimenta negra en una suerte de 'luto' simbólico.

Y sobre la arena, el gesto de los toreros y de los mismos trabajadores de la plaza, quienes han leído un manifiesto en contra de la prohibición aprobada por el Parlament. El texto, leído en castellano y en catalán, reivindica "los derechos que el Parlament ha quitado a todos los trabajadores y aficionados catalanes".
Manifiesto en todas las plazas

Pero no sólo en la ciudad condal se han dado estos apoyos a la tauromaquia. En todas las plazas en las que este domingo hubo programación taurina se leyó igualmente un comunicado redactado de forma conjunta por todos los profesionales del toreo.

Con el texto, en primer lugar, el sector quería "solidarizarse con los aficionados catalanes" y segundo "pedir la libertad para todos a los que les gusten los toros a ir a las corridas".

De la misma manera, han querido hacer un llamamiento al "respeto no sólo al aficionado sino también al profesional, al que trabaja y vive de los toros" pues son muchos "los que se ganan el pan con esta profesión, y se está coartando un derecho tan importante como es el de ejercer un trabajo". El manifiesto concluyó con el lema "¡Viva la fiesta de los toros!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario