Entradas populares

lunes, 16 de agosto de 2010

Ramón Vila: 'Nunca he visto una cornada como ésta'


Ramón Vila: 'Nunca he visto una cornada como ésta'
l cirujano jefe de plaza de la Maestranza, el doctor Ramón Vila, que ha visitado en el hospital al banderillero Luis Mariscal, herido anoche de máxima gravedad en la plaza sevillana, ha señalado: "Es una cosa rara, nunca me había encontrado con cinco heridas desde la ingle hasta la rodilla."

"Pensando después, viendo las fotos, he llegado a la conclusión de que se trata de dos cornadas diferentes; creo que le pegó la primera y luego le alcanzó en el aire detrás del muslo; con una sola cornada no puede haber cinco orificios distintos", ha explicado el médico.

El doctor Vila, aseguraba, durante los críticos momentos de la operación, en la madrugada del lunes, que "esto es muy gordo. Tiene el muslo reventado, los destrozos son muy grandes, pero se repondrá». Oían estas explicaciones tanto Salvador Cortés como sus padres y la señora de Luis Mariscal además de su hermana. «Hay una trayectoria –siguió el doctor Vila- que ha roto la arteria poplítea y la vena poplítea, que son fundamentales para la pierna. Se la ha saturado la arteria que está latiendo desde hace tiempo y ahora estamos con la vena que es una cosa más lenta. Le hemos puesto un injerto de la misma safena suya. Así es que ahora tranquilos todos. Se repondrá, largo, pero se repondrá".

Ya en la mañana del lunes, el médico ha asegurado que "la recuperación va bien y la sangre circula correctamente, aunque el torero se encuentra muy decaído, algo natural después de un percance de estas características". Vila ha explicado que la recuperación "será larga, aunque no tiene por qué haber problemas, aunque, eso sí, tendrá que afrontar la rehabilitación de los destrozos de varios músculos importantes".

El matador sevillano Salvador Cortés, hermano del subalterno malherido -a cuya cuadrilla pertenece-, ha pasado la madrugada en las puertas de la enfermería de la plaza de toros de Sevilla. No quería iniciar el viaje a Leganés –plaza en la que torea hoy día 16- hasta no comprobar que su hermano y banderillero Luis Mariscal se encontrara estable y controlado.

«Claro que es duro lo que está pasando –aseguraba el torero mientras esperaba noticias del quirófano- pero así es la fiesta y así es el toreo. Hoy he vuelto a triunfar en esta plaza, que es la mía, y he llevado a mi hermano a la enfermería echando sangre y viendo que la cosa era muy seria. Pero tuve que dejarlo en la puerta y volver al toro, que es mi obligación. Esto es así de duro y así de grande» En torno a las cinco de la madrugada las noticias eran tranquilizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario