Entradas populares

jueves, 19 de agosto de 2010

SECUENCIA HISTÓRICA DE UNA GRAVÍSIMA COGIDA: MARISCAL


Luis Mariscal recibe nuevas transfusiones pero la inflamación baja, Tiene sensibilidad en las piernas (19/08, 15:06)

Otro días más, las noticias que llegan desde el hospital del Sangrado Corazón de Sevilla son positivas. El banderillero Luis Mariscal, aunque sigue en la UCI y todavía recibe transfusiones de sangre debido a que los niveles de hemoglobina son bajos, sigue evolucionando correctamente.

Según ha explicado a Burladero.com su entorno, Luis está más animado, ha ingerido alimentos sólidos como pescado y la inflamación de la zona afectada ha remitido en torno a un centímetro. Además, tiene sensibilidad en los miembros inferiores. A partir de mañana, los médicos comenzarán a realizar las curas de la herida.

Luis Mariscal sigue estable y recibe la visita de sus compañeros (18/08, 14:55)

'No news, good news'. Así podría definirse el estado actual del banderillero Luis Mariscal una vez que permanece estable y no han surgido complicaciones tras la operación a la que sometido ayer martes. Pese a que ha pasado la noche con molestias -remitidas a base de morfina- sigue sin aparecer la fiebre y la curación de las heridas están dentro de los parámetros de la normalidad.

Pese a que se encuentra algo desanimado por cómo se pueden desarrollar las cosas, Mariscal ha recibido hoy una sorpresa: Todos sus compañeros de la cuadrilla han podido entrar en la UCI y hablar durante unos minutos con él, un gesto que ha emocionado al banderillero.

Por otro lado, los doctores le están obligando a comenzar a ingerir líquidos ya que Luis se muestra reacio y sin apetito alguno. En función de la evolución de las próximas horas, se plantean la posibilidad de irle retirando paulatinamente la morfina.

Además Luis ha querido, a través de sus familiares, dar "las gracias por todas las muestras de cariño que estoy recibiendo y por el trato y apoyo de los aficionados".

Luis Mariscal, a su hermano: 'Sentí como me crujía la carne por dentro'

Muy buenas noticias del estado de salud del banderillero Luis Mariscal. En las últimas horas, a raíz de la operación a la que ha sido sometido esta mañana, ha notado una evidente y notable mejoría. Pasado el efecto de la anestesia, esta tarde ha compartido una breve conversación con su hermano Salvador Cortés y con sus familiares a los que ha transmitido tranquilidad en estos duros momentos.

Por primera vez desde la cogida, Mariscal ha hablado con su hermano del momento de la cogida. Palabras que Salvador ha transmitido a Burladero: "Luis lo recuerda perfectamente. Dice que es la más dolorosa de su carrera y que cuando le cogió el toro sintió como le crujía la carne por dentro".

Según Salvador Cortés, su hermano se encuentra "ahora mismo muy animado y más aliviado que esta noche, en la que ha tenido muchísimas molestias. Incluso me ha dicho que se alegraba mucho de la oreja que yo había cortado"

Luis Mariscal, operado con éxito de nuevo (17/08 15:05)

Luis Mariscal ha sido operado con éxito esta mañana por los doctores Ramón Vila e Ignacio Font. La intervención ha durado alrededor de una hora y ha consistido en limpiar la herida y eliminar el edema que se le había formado en la pierna que evitaba que la sangre circularara con normalidad. Además, le han colocado un drenaje más grande para que el riego fluya mejor y evitar la formación de trombos.

El doctor Vila ha salido de la operación "muy contento" por como se había desarrollado todo, aunque prefiere ser cauto ya que no se descarta que en las próximas horas surjan nuevas complicaciones en el estado de salud de Mariscal, que sigue estable dentro de los parámetros de la gravedad.

Incluso Luis ha podido hablar con sus familiares desde la misma UCI donde ha vuelto a ser ingresado, aunque se encuentra aturdido por los lógicos efectos de la anestesia.

Luis Mariscal, pasará de nuevo por el quirófano (17/08, 11:55)

El banderillero Luis Mariscal va a tener que volver a pasar por el quirófano esta misma mañana. A lo largo de la noche ha recibido nuevas transfusiones de sangre, algo que los médicos siguen considerando como algo dentro de los parámetros de la normalidad debido a las graves heridas.

Tras pasar revisión hace unas horas, los doctores han considerado oportuno volver a operarle en los próximos minutos para realizarle una limpieza de las heridas, retirarle algún drenaje e insertarle otros de mayor tamaño. Los galenos han comprobado que si bien la circulación de la sangre hacia abajo es normal, existen pequeños problemas en el riego de la parte superior de la herida.

Pese a ello, tanto Ramón Vila como José Ignacio Font son optimistas ya que sigue sin aparecer fiebre, lo que indica que no se ha producido ninguna infección.

Ramón Vila, en Burladero: 'Los altibajos de Mariscal están dentro de lo lógico'

El doctor Ramón Vila atendía la llamada de Burladero, después de pasar revista al estado de Luis Mariscal. El cirujano jefe de la Maestranza explica con sencillez la evolución del torero y los vaivenes de la evolución estas primeras horas de convalecencia:

"El estado de Luis está dentro de lo lógico, tiene un tratamiento ahora mismo con gran cantidad de anticoagulantes para evitar trombos. Eso hace que la sangre, para que me entiendan, se licúe y salga más fluída. De ahí que haya tenido esa perdida de sangre por los drenajes y haya experimentado esos altibajos en estas primeras horas", asegura el doctor.

Sobre el futuro inmediato, comenta lo siguiente: "Yo soy optimista por naturaleza y, cuanto más tiempo le vayamos ganando a las contrariedades, el optimismo será todavía mayor. Después de visitarlo esta mañana y esta tarde con la transfusión, hemos comprobado que la temperatura de la pierna es la debida y la correcta, que tiene sensibilidad y mueve el pie. Además, la analítica de control que le hemos efectuado está en los parámetros correctos", constata Vila.

El galeno, por último, felicita a su equipo por su eficaz intervención en la enfermería de la plaza: "Estoy convencido que la intervención de nuestro cirujano cardiovascular (José Ignacio Font) ha sido fundamental puesto que si esto llega a pasar en otra plaza, entre los preparativos para el traslado a un hospital, estaríamos lamentando cosas peores".

Optimismo en la familia, que habla con el torero en la UCI (19:20)

Los familiares de Luis Mariscal acaban de salir de la UCI, donde han podido ver al banderillero y llevarse mejores sensaciones que en la anterior visita este mediodía. Tras realizarle la transfusión de sangre que adelantamos, las impresiones de las doctores son positivas. Ha respondido bien a la nueva sangre introducida en su cuerpo aunque los médicos que le supervisan siguen mantiendo la prudencia y hablan de que esta leve mejoría responde a las variaciones lógicas en su estado estas primeras horas.

La familia, sin embargo, ha podido mantener una conversación coherente con Luis, respondiendo con normalidad el torero a las preguntas de sus allegados y insulflándoles optimismo, moderado por el doctor Amescua. Otro buen síntoma es que el torero de Mairena no ha tenido fiebre desde que ingreso en el Hospital Sagrado Corazón. El torero además ha ingerido ya liquido. El zumo de frutas que le han dado los médicos. A última hora de la noche, el torero ha ingerido también yogur y todo sigue con normalidad. La familia abandona la UCI.

Empeora el estado de Mariscal, le transfundirán sangre (15:28)

Luis Mariscal se encuentra estable en el Hospital Sangrado Corazón de Sevilla después de la angustiosa madrugada que se vivió en la enfermería de la Maestranza. Pese a ello, el torero ha experimentado un empeoramiento en su estado de esta mañana a este mediodía. El banderillero, que esta mañana pese a sentirse dolorido y todavía bajo los efectos de la anestesia llegaba incluso a articular las primeras palabras tras el percance, ha empezado a perder sangre en la última visita de los familiares a la UCI y los doctores rápidamente han determinado la necesidad de realizarle una transfusión.

Los doctores, encabezados por el doctor Vila, son cautos y esperan el plazo habitual de 48-72 horas para descartar complicaciones que podrían derivarse de lo fuerte del percance y lo aparatosa de la operación y, en estos momentos, persiste la gravedad.

Según palabras que ha recabado Burladero de la hermana y la cuñada del torero, "los médicos nos han dicho que la cornada es más grave que la de José Tomás en Aguascalientes. Está estable pero hay que ser muy cautos. Ahora le van a realizar una transfusión de sangre. Nos han dicho que serán importantes, al igual que en otros percances de este estilo, ver la tolerancia de Luis a la sangre transfundida". Por lo tanto, y como ha advertido el doctor Vila, los riesgos permanecen y no se disiparán hasta pasados unos días, si la evolución es la deseada. En caso de existir cualquier complicación derivada de la transfusión, Mariscal sería trasladado al Hospital Virgen del Rocío, también de la capital hispalense.

Cinco horas después, llega el parte médico (4:40)

Tras cinco horas de operación y después de cuatro de incertidumbre, las previas a la primera valoración del doctor Vila a la familia y la cuadrilla de Luis Mariscal, el doctor Octavio Mulet Zayas, firma el siguiente parte médico que Burladero recoge a pie de plaza una vez Mariscal había abandonado la plaza en ambulancia camino del Hospital Sagrado Corazón:

"Presenta cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm. saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuádriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm. llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter.

Otra trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm. y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm. que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura. Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna. Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematíes y heparina sistémica. Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes. Pronóstico muy grave".

El Doctor Vila sale del quirófano y realiza una primera valoración a los familiares (Actualizado a las 3:35)

El doctor Ramón Vila ha salido del quirófano, donde llevaba las últimas cuatro horas, para tranquilizar a los familiares del torero y realizar una primera valoración recogida por Burladero a pie de enfermería: "Está bien, pero se tardará tiempo", comenta en relación a la intervención quirúrgica que todavía continúa bajo la supervisión del cirujano cardiovascular, el Doctor José Ignacio Font. "En la UCI del Virgen del Rocío no hay camas disposibles. Tampoco en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Por lo que le trasladaremos al Sagrado Corazón", continúa diciendo.

"De momento tranquilidad, porque esto es muy gordo. Las trayectorias que tiene, en la parte interna del muslo izquierdo son fuertes. El muslo está reventado. Los destrozos son muy grandes y entre ellos hay uno que ha roto la arteria poplítea y la vena poplítea, que son fundamentales para la pierna".

"Ya se ha suturado la arteria, que además se ha comprobado que está latiendo desde hace tiempo y ahora se está trabajando con la vena, pero es un trabajo muy lento. Se le ha puesto un injerto de la propia safena del torero, que estamos convencidos de que se repondrá. Va para largo, pero se repondrá. Así que pido tranquilidad porque estamos dentro del horario previsto. Pero irá para largo", concluye el doctor en referencia a la operación que puede extenderse alguna hora más".

La cornada podría haber 'tocado' la femoral (Actualizado 03:10)

Luis Mariscal sigue siendo operado... Según ha trascendido, la cornada podría haber afectado también a la femoral, además de la safena. Los doctores siguen operando, en una operación larguísima debido a la gravedad de las heridas.

Luis Mariscal, cerca de tres horas de operación (02:15)

Se van a cumplir las tres horas de operación. En los últimos minutos apenas hay informaciones nuevas del estado de Luis Mariscal que tal y como hemos informado, sufre una cornada de cinco trayectorias. Su estado sigue siendo muy grave.

Cornada de cinco trayectorias que afecta la safena (01:30)

Luis Mariscal lleva en el quirófano desde hace ya dos horas. En la enfermería de la plaza se encuentran sus compañeros de cuadrilla, su hermano Salvador Cortés -que acaba de llegar a la plaza tras cambiarse en el hotel- acompañado de su padre y hermana, el empresario Eduardo Canorea y periodistas de diversos medios de comunicación. Hay rostros de seriedad entre todos, debido a la gravedad de la cornada.

Anuncian que le van a trasladar a la Unidad de cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Cornada de cinco trayectorias que afecta la safena (00:15)

Las primeras informaciones que llegan desde la enfermería son preocupantes. El banderillero sufre una cornada de hasta cinco trayectorias que ha afectado la safena y ha perdido una gran cantidad de sangre. Está siendo operado en la enfermería por el doctor Vila

El banderillero Luis Mariscal, herido de extrema gravedad en Sevilla (23:30)

El banderillero Luis Mariscal ha sufrido una gravísima cornada mientras banderilleaba al quinto toro de la noche en la Maestranza de Sevilla. El hermano de Salvador Cortés ha resultado prendido de manera dramática por el de Peñajara a la salida de un par de banderileras, corneándole en el muslo izquierdo y cebándose con él. Ha sido trasladado a la enfermería dejando un abundante rastro de sangre.

Foto portada: Luis Mariscal, segundos antes de recibir la brutal cornada(sevillataurina.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario