Entradas populares

lunes, 31 de mayo de 2010

Feria de Mayo de Córdoba. Dos orejas para Pablo Hermoso


Ganado: toros de Castilblanco, justos de presentación, excesivamente despuntados, manejables y sosos. El sexto tuvo más movilidad y codicia.

Fermín Bohórquez: rejón bajo y contrario (vuelta); y tres pinchazos, rejón trasero y seis descabellos (palmas tras aviso).

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón caído y contrario (una oreja con petición de la segunda); y rejón muy caído y contrario (una oreja).

Andy Cartagena: dos pinchazos y rejón caído y contrario (ovación); y dos pinchazos, rejón y dos descabellos (ovación).

Plaza: menos de media entrada.

No acudió ayer todo el público que es habitual al festejo de rejones que cierra la Feria de Mayo, y eso no hizo sino confirmar que ha sido un mal ciclo en taquillas, dejando como mejor entrada los escasos tres cuartos del viernes. La crisis, al fin, se ha dejado notar.

Y tampoco fue la típica corrida a caballo de mucha fiesta en el ruedo y diversión en el tendido. La sosería del encierro de Castilblanco --por cierto, muy pobre de presentación--, a pesar de que se dejó hacer, fue fundamental. Pero también que los rejoneadores no se emplearon en exceso, aunque cortara dos orejas Pablo Hermoso de Mendoza, y que Andy Cartagena malogró dos faenas más vibrantes al fallar con el rejón de muerte.

El triunfador, una vez más, el navarro. En su primero, al que paró de salida con mucho temple, Pablo Hermoso de Mendoza cumplió una labor animosa, toreando entre los encuentros, pero sin asumir demasiados compromisos. En su segundo puso más que el toro, atacando de lejos para clavar en el centro del ruedo tras sendos quiebros. Más en corto, realizó igual suerte en un palmo de terreno. Pero entre la sosería y falta de codicia del animal, lo escaso de su labor y el feo rejonazo de muerte con el que terminó, la faena no alcanzó la altura deseada.

Andy Cartagena, que se apoyó mucho en el público, toreó bastante por la cara a su primero y llegó a los tendidos, sobre todo, por sus piruetas encadenadas. También las cortas al violín pusieron de su lado a la plaza, pero a la hora de matar estuvo torpe. Algo que repitió en el sexto, el de más movilidad del encierro, lo que le permitió un rejoneo vibrante, aplicándose de nuevo en

domingo, 30 de mayo de 2010

OREJA CON MÉRITO PARA ROBLEÑO


Por la mañana, cuando ya se sabía que de ocho toros de Palha sólo habían pasado cuatro, el ganadero desvelaba la placa a la mejor corrida de San Isidro 2009. Tras la debacle de Sevilla (la peor presentada de toda la Feria) y el fiasco del Centenario de Bilbao, la cosa no empezaba bien. Pero el tercero, que se tapaba por la cara, fue un buen toro. Humilló, lo que no habían hecho ninguno de sus dos hermanos anteriores. Y se desplazó con bravura en la muleta de impericia de Francisco Javier Corpas, que lo había saludado a portagayola. A su favor sólo quedó que se lo dejó muy entero en el caballo. Después varias series en las que evidenció falta de seguridad y muchas dudas. Lo mató de un pinchazo y metisaca en los sótanos. El primero era un mulo de hechuras y comportamiento con el que Jesús Millán demostró voluntad sin poder lucirse con los topetazos.

El segundo de Palha no humilló nunca por su falta de cuello. Pero iba y venía. Había apretado hacia los adentros en banderillas, donde se sentía más a gusto. La faena de Robleño fue eso, un ir y venir sin maldad con los pitones en el palillo.

El momento de más emoción de la tarde salió del tercio de banderillas del cuarto, que volteó a Carlos Casanova tras esperarle. Del suelo lo recogió como si tuviera una pala. Tremendo. Casanova se levantó indemne y con casta aragonesa volvió con los palos para clavar un meritorio par. Su compañero Jesús Arruga también libró un gran par. Pero Casanova todavía lo superaría: el toro escarbando, con la cara entre las manos. Y allí se fue. Los pitones rozaron los alamares. Y al quite de su colega desequilibrado llegó Arruga con un capotillo milagroso. Ambos son de Aragón. ¡Viva doña Agustina! El toro fue una prenda y Millán se defendió como pudo y lo mató como supo.

El quinto era de El Torreón. El más serio, que manda huevos. Un tío. Fernando Robleño estuvo sensacional con él. No era fácil. Pero le cogió el sitio por el derecho, el pitón de más opciones dentro de lo que miraba el toro. Muy cruzado, bien colocado, en la distancia corta, después de unos pitonazos tremendos por el izquierdo. Superó aquello con garra. Con un par. Su lucha lo merece. La espada quizá quedó desprendedida, pero contaba la exposición, disposición y entrega de Fernando. Había entrado con el corazón. Que le valga la oreja porque fue de justicia.

El sexto fue otro pavo, muy noblón, también de El Torreón. Imponía. Corpas está poco puesto. O le cuesta mucho.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Viernes, 28 de mayo de 2010. Vigésimo segunda corrida de Feria. Lleno. Cuatro toros de Palha, muy desiguales de presentación y juego; muy bravo el 3; y dos de El Torreón, el 4 un tío, mirón pero se dejó por el derecho con nobleza; el 6, cinqueño, de imponente trapío, muy abierto de palas, noble.

Jesús Millán, de grana y oro. Media estocada baja y fea, dos pinchazos y estocada corta atravesada y descabello (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y media estocada (silencio).

Fernando Robleño, de blanco y oro. Bajonazo (pitos). En el quinto, estocada desprendida (oreja).

Francisco Javier Corpas, de salmón y oro. Pinchazo, metisaca en los bajos y descabello (bronca). En el sexto, pinchazo y estocada desprendida (silencio).

DESATRE TOTAL


El término adolfada sigue de moda. Trajo don Adolfo Martín 10 toros, 10, para cerrar la feria con broche torista y le rechazaron ocho. Desde hace casi 20 años venía cerrando el tío Victorino. Lo que podía ser oportunidad acabó por actualizar la palabra que un día inventé para designar la tropelías de don Adolfo, un ganadero tan honesto que no da de comer a sus toros. A todo esto los veedores de Taurodelta también se han lucido. Dicen que Adolfo en un gesto de honestidad "se llevó la corrida"; lo que se llevó fue los dos toros aprobados.

Total que sustituyeron la adolfada por una corrida de Marqués de Domecq y la plaza ya estaba de uñas desde que sonaron los clarines. Lo curioso es que la había un llenazo, que cualquiera que sepa cómo sale lo del Marqués era para devolver la entrada.

El cabreo subió de decibelios cuando devolvieron el primero con una presión fortísima contra el palco. El sobrero de Cortijoliva, cinqueño, redondo, gazapón y a la defensiva y sin pasar, como El Fundi. El cuarto es todavía peor, por dentro se mete y caza, y El Fundi abrevia.

El segundo carece de cuello. Imposible que humille, como así es. Y encima en cada muletazo se avisa más. Rafaelillo está digno y valiente, saca más de lo que hay. El quinto es muy lavado, impropio para Madrid, se duerme en el caballo. Rebrincado y con las manos por delante en la muleta. Bruto. Descastado como todos. Sin poder. Desesperante.

El tercero es un inválido que enciende la plaza de nuevo. El presidente lo aguanta contracorriente. Javier Valverde queda inédito y lo mata mal: un sablazo que hace guardia y varios pinchazos antes de descabellar.

El sexto tiene otro aire. Es el último toro de Javier Valverde en Madrid. Se despide a final de temporada. Se mueve mejor el del Marqués aun sin terminar de humillar.Valverde le hace seguir. Pero no dura. Lo alegró por manoletinas y lo mató de un espadazo.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Sábado, 29 de mayo de 2010. Última corrida de feria. Lleno. Toros de Marqués de Domecq, desigual de presentación, justa de poder y fuerzas, sin casta y con peligro sordo; el 6º tuvo mejor aire; y un sobrero de Cortijoliva (1º bis), redondo, cinqueño, gazapón y a la defensiva.

El Fundi, de verde esperanza y oro. Media estocada tendida y dos descabellos (pitos). En el cuarto, estocada atravesada (silencio).

Rafaelillo, de grana y oro. Pinchazo, estocada corta atravesada y descabello (silencio). En el quinto, estocada corta atravesada (silencio).

Javier Valverde, de rioja y oro. Estocada baja que hace guardia, dos pinchazos y tres descabellos (silencio). En el sexto, estocada (ovación de despedida).

jueves, 27 de mayo de 2010

LAS TERTULIAS EN NUESTRO CLUB





UNA BUENA CRÓNICA: "LA COGIDA DE APARICIO"


Era una tarde abonada a la sorpresa gentil y la hosca previsibilidad. Era un día de calor sin demasiada temperatura. Era una de tantas veces en las que el aficionado acude al reclamo chico de la fiesta sabiendo que ese anzuelo de la ilusión será el pez más grande de la jornada. Era, en fin, la típica tarde en la que puede pasar algo o casi nada. En los toros, todo o casi todo. Íbamos a ver si se nos aparecía Morante y resucitaba El Cid. No más.

Al sobrevivir a los escalones y aterrizar en el pasillo de la grada, un empleado y buen amigo de las tardes del Bernabéu –así son Las Ventas- nos dijo que el 7 preparaba un desplante a Manuel Jesús "El Cid", cuya entrada en sustitución de Manzanares después de dos tardes desastrosas se consideraba un alarde ofensivo de corrupción taurinista. Yo estoy en contra de irse de la plaza, volverse de espaldas o cualquier falta de respeto a un torero, y mucho menos a El Cid, primerísima figura hace sólo dos años. Pero es verdad que la sustitución de El Cid era una de tantas arbitrariedades que han degradado Las Ventas hasta un nivel vergonzoso Pero creaba el clásico hormigueo de las tardes de toros en las que no hay toros. Como esos partidos de fútbol en los que se va a ver la derrota y la caída del entrenador.

En el primero de la tarde, un jabonero de Juan Pedro Domecq, ni serio, ni bravo, ni nada de nada, Julio Aparicio, que venía de triunfar en Nimes, estuvo con el capote como preveíamos: vistoso y sin profundidad. Pero casi al empezar la faena de muleta pareció resbalar o tropezar y cayó delante del toro, a un par de metros de distancia. Lo prescrito en estos casos es que el torero ruede sobre sí mismo, se ponga boca abajo y se proteja la cabeza con los brazos hasta que le quiten al toro de encima. Pero esta vez, en un gesto tan extraño y absurdo como la caída previa, el torero no sólo se mantuvo boca arriba sino que levantó la cabeza para ver dónde estaba el toro. Naturalmente, el toro estaba allí, esperando la oportunidad de cogerlo. Y como tenía la cabeza levantada, lo cogió por debajo de la mandíbula, casi debajo de la oreja derecha, y le sacó el cuerno por la boca. La imagen de la cogida es la más espeluznante jamás fotografiada y filmada o, al menos, con tanto detalle, pero la cornada fue tan rápida que apenas se vio en la plaza. Sólo cuando el torero se echó la mano al cuello y, al desmayarse, ya camino de la enfermería, un peón le metió una toalla en el terrorífico boquete, la gente entendió su gravedad. Al paso del herido, un espectador, justo debajo de nosotros, se desmayó. Aparicio, con el maxilar superior y los dientes destrozados, fue operado en la enfermería de Las Ventas y evacuado en helicóptero al hospital. Y a las pocas horas, resucitó, milagro reservado a los toreros.

Para entonces, la imagen del cuerno saliendo por la boca del diestro había copado ya la red. Pero en Las Ventas nadie lo sabía. En realidad, no había tiempo para atender otra cosa que no fuera la emoción inmediata, porque después de que El Cid despachase al "juampedro" primero, el segundo, negro, asardinado y aveletado lo cogió a él de mala manera, justo debajo de la ingle, y lo volvió a cornear en la misma pierna por detrás, ya en el suelo. Conmocionado, el torero se levantó. Llevaba el puntazo marcado en la tela blanca que afloraba en el terno rasgado, no manchada de sangre, y otro desgarrón detrás, con el alamar haciéndole el quite al raso. Parecía un puntazo corrido pero no podía ser, porque se dolía por delante. Pero el Cid estaba tan aturdido como reivindicativo. Había estado fatal en las dos tardes anteriores y estaba dispuesto a ir al hule, detrás de Aparicio, para reivindicarse. Lo consiguió en ese toro y luego tuvo la suerte –la que le faltó al esperado Morante-, de encontrarse con el sexto, que era noveno, un "juampedro" excelente por el pitón derecho que le permitió resucitar del todo, con una oreja en la mano. Sólo El Cid tiene esa tradición de revivir victorioso cuando se le da por muerto. Mil años después, en España, hay cosas que no cambian. La piel de toro sigue ahí. Y el jugar con la muerte.

Tampoco cambia el rechazo, mezcla de pudor y reserva intelectual, de los aficionados ante una imagen tan espectacular como la de Aparicio. Casi nadie ha querido entrar en detalles, como si carecieran de interés. Casi nadie se dio cuenta en la plaza de lo que ha visto luego, pero no tiene duda de que lo importante estuvo donde siempre está: en la arena, en la suerte y la muerte, en ese arte de saber morir y sobrevivir matando que es el de los toros. Los aficionados a esta fiesta terrible, literaria y geométrica, bárbara y civilizada, delicada y atroz, física y lírica, ética y estética, brutal y humana, saben que la muerte está siempre presente y que es lo que da sentido a un vivir que brota o se escapa a borbotones, que se deja llevar en el resol de la tarde o se desliza a cencerros tapados al caer la noche. Gran misterio éste de los toros, que una imagen como sacada del "Guernica" nunca despejará.

LA TERNA DE HOY: 5ª DE ABONO

El rejoneador madrileño abre a caballo el mano a mano de hoy para matar un toro del hierro de Castilblanco. No le faltan cualidades y en su haber tiene triunfos notables, aunque está a la espera de dar el gran salto. En el festival contra el cáncer quedó inédito.

Finito de Córdoba.Segunda tarde en la Feria. Ayer mostró ganas e ilusión ante los toros de Las Ramblas, aunque estos no le respondieron en la medida esperada, por lo que no pudo pasar de las ovaciones. La de hoy es una nueva oportunidad para buscar el triunfo.

José Luis Moreno. El éxito del año pasado le ha proporcionado una buena colocación en esta edición. Cumple su primera tarde para medirse a Finito y promete ir a por todas. Tras pasar por Valencia, Castellón y Madrid sin el resultado soñado, la de hoy es una corrida para reafirmarse.

Ganado. La Palmosilla. Ganadería creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Joaquín Núñez del Cuvillo. El año pasado lidió una corrida en Córdoba noble en líneas generales, con tres toros con calidad. Luce divisa azul celeste y rojo.

CÓRDOBA, FERIA DE LA SALUD

Ganado: Cinco toros de Las Ramblas y uno de Torrestrella, lidiado como sobrero en sexto lugar al devolverse el tercero y correrse el turno, desiguales de presentación y de poco juego. Descastado el primero; duró poco el segundo; soso y con poca fuerza el tercero; el cuarto no se entregó; encastado el quinto, y deslucido el sexto.

Juan Serrano 'Finito de Córdoba':Pinchazo y estocada trasera y atravesada (ovación tras aviso); y estocada trasera (ovación).

Juan Bautista:Pinchazo y estocada trasera (ovación); y dos pinchazos y estocada que escupe (ovación).

Sebastián Castella: Un pinchazo y otros dos hondos (silencio tras aviso); y pinchazo y bajonazo (silencio).

Cuadrillas: Saludaron tras banderillear José M Soler (4º) y Curro Robles (5º). Bregó bien al 4º Alvaro Oliver.

Plaza: Los Califas. Media entrada en tarde de temperatura agradable.


Ala cuarta, ya no pudo ser. Ayer se quebró el éxito ganadero que acompañaba a la Feria. No funcionó el encierro de Las Ramblas y, en consecuencia, tampoco la tarde. Toros de escaso juego en conjunto --incluido el sobrero de Torrestrella--, unos con poca clase y otros que duraron un suspiro o que cambiaron a peor. Solo el lote de Juan Bautista tuvo matices a favor, pero ni este ni sus compañeros, ambos con mínimas opciones, pudieron sacar nada en claro. Así que corrida vacía, con leves destellos que quedaron en nada.

El primero de Finito fue toro descastado, frenándose ya en los capotes, con pocas fuerzas y haciendo amagos de rajarse. El torero, en cambio, aprovechó en lo que pudo su fondo de nobleza para desengañarlo primero, darle continuidad después y cerrar el círculo a la tercera serie con la derecha. Una primera parte de faena bien construida, pero hasta ahí, porque el toro vino a menos y ya por el izquierdo, sin gas y aplomado, hubo poco más que sacar a pesar de lo voluntarioso que se mostró el cordobés, actitud que mantuvo toda la tarde.

Su segundo parecía otra cosa. Finito se estiró con él en un saludo de verónicas lentas, acompasada la figura, y con remate de una media de mucho sabor. Siguió luego el toro haciendo cosas buenas y el propio torero, que lo vio así, no dudó en brindar la faena al público. Pero el animal cambió radicalmente en la muleta, dejando en un engaño todo lo anterior. Y es que el de Las Ramblas, que había metido bien la cara y había viajado templado, comenzó a echarla arriba, sin llegar a entregarse. No repetía tampoco, lo que impidió la continuidad en las series y obligó al torero a recolocarse entre un muletazo y otro. Eso llegó a desesperar a los tendidos, a pesar de que el hombre pidió calma, pero los intentos fueron en vano. El animal se lo pensaba, cabeceaba... Parecía más pero no terminó de responder ni de echarse adelante. Finito, el primer defraudado por el cambio a peor del toro, estuvo insistente, pero ni así.

El segundo de la tarde, primero de Juan Bautista, sí tuvo una veintena de embestidas claras, a las que el francés respondió con ligazón, temple y largura, con un punto más de sentimiento que otras tardes. Sin embargo, al coger la izquierda, la faena se vino abajo, con el toro más apagado y el torero menos resuelto. Animal noble en el primer tramo que, no obstante, duró un suspiro. Cada vez más aplomado este, el torero recurrió a las cercanías, pero la faena se había puesto ya irremisiblemente en la cuesta abajo.

Del quinto sí pudo haber obtenido Juan Bautista mejor cosecha, pero no fue así. Toro este encastado que acudía a la muleta con brío, transmitiendo mucho, también con cierto carbón. El torero aguantó las primeras acometidas pasándolo algo acelerado, pero enseguida optó por el recurso de acortar las distancias. Allí le pesaba menos, pero también lo ahogó. Ni el toro respondía ya igual ni el torero consiguió interesar.

Su compatriota Castella tuvo muchas menos opciones. Su primero, con poca fuerza, solo se tragaba dos antes de defenderse. También parado y soso por el izquierdo, el francés tampoco se decidió a cruzarse. Y en el sexto, más o menos igual. Rebrincadito el animal, también parándose y pensándoselo mucho, el torero estuvo insistente para no llegar a ningún puerto, matando además de un pinchazo y un feo bajonazo.

La tarde no dio más de sí. Esta vez con los toros como clave del aburrimiento.
"EL GANADO NO ME DEJO; ME VOY DESILUSIONADO" ( Diario Córdoba - 27/05/2010 )
"EL QUE ABRIO MI LOTE TUVO UN SON EXTRAORDINARIO" ( Diario Córdoba - 27/05/2010 )

miércoles, 26 de mayo de 2010

SAN ISIDRO: CORRIDA DE LA PRENSA, FUERA DE ABONO


La tradicional Corrida de la Prensa congregó a buena parte del gremio. Toros de distintas ganaderías en un festejo incrustado en San Isidro como salvación. Cartel de "no hay billetes". El 'glamour' de Cayetano ilustra la convocatoria. Anunciado en dos corridas especiales. La Beneficencia también. Nunca ha pisado San Isidro como tal. Y puede que como está tampoco lo pise. El tercero, de Domingo Hernández, grandón y suelto de carnes, era noble, un punto informal, pero Cayetano estuvo muy mal, tocándolo siempre por fuera, mucho pico. Y con la izquierda le molestó el viento. Aire de Loewe. Nada y mal con la espada.

Mal con la espada también estuvo Juli. Muy centrado y templado con un toro noble de La Quinta, sin chispa. Buena faena sin eco. El estoque la redujo a menos. A mí me gustó. Sobre todo la administración del toro, la presentación de la muleta, el embarque y el pulso.

Sin embargo, el cuarto, de Victoriano del Río, cinqueño y de buenas hechuras, bajo, no rompió nunca hacia delante. Parado. El Juli tampoco mató.

Perera ni está ni se le espera. Uno de Cuvillo es cierto que se le encogió mucho, falto de viaje y sin terminar de humillar. Pero donde demostró que está sin sitio y vulgar al máximo fue con un buen toro de El Ventorrillo, espeso y destemplado. Aburrió.

El sexto, un cinqueño de Toros de Cortés, remangado de pitones, humilla de salida. El Juli lo ve y hace un quite por chicuelinas. Buen toro. Cayetano por fuera otra vez. Un petardo. Pico, pico y pico. Se acabó el cuento de Cayetano. Malisíma imagen.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Martes, 25 de mayo de 2010. Corrida de la Prensa. Lleno de "no hay billetes". Toros de La Quinta, en tipo, justo de poder, noble; Núñez del Cuvillo, con cara, pero encogido en todos los aspectos; Domingo Hernández, grandón, suelto de carnes, noble, un punto informal; Victoriano del Río, cinqueño, bajo de hechuras, vacío por dentro; El Ventorrillo, buen toro, un punto andarín; Toros de Cortés, cinqueño, serio, muy buen toro.

El Juli, de azul pavo y oro. Tres pinchazos, media estocada y cinco descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, dos pinchazos, estocada corta pasada y dos descabellos (silencio).

Miguel Ángel Perera, de azul pavo y oro. Media estocada tendida (silencio). En el quinto, pinchazo, media tendida y dos descabellos. Aviso (silencio).

Cayetano, de verde oliva y oro. Dos pinchazos, estocada atravesada que hace guardia y descabello (pitos). En el sexto, pinchazo y estocada (pitos).

martes, 25 de mayo de 2010

DÉCIMO NOVENA DE FERIA: SAN ISIDRO


Las novilladas siempre fueron en San Isidro tardes distendidas. En pasado habrá que decirlo. Dura la plaza con los novilleros. Parto de otra educación.

Voy con los chavales de partida. Y si encima la novillada engaña con una movilidad inyectada de genio, de no entregarse, pegar tres pitonazos por pase, como el tercero, que le encantó al personal por sus pies, porque no paró y nunca se entregó, a pesar de que Cristian Escribano estuvo bien y firme, muy torero, como si estuviera muchísimo más placeado. El torete se iba de la muleta y se volvía al revés y repetía luego con todo. Allá que te van, que diría el maestro Chenel. Enseñaba las puntas además por delante, con esos pitones sin vuelta que parecen dagas. El concepto quedó. Y la colocación. Ni una vez tomó el bicho lo vuelos de la muleta por abajo y con la cara colocada. Tiempo al tiempo para Escribano.

El primero se movió también muy alocadamente, sin terminar de humillar en la muleta de Arturo Saldívar, que anduvo un poco a tirones y se encasquilló con la espada.

El de Casares también pegaba sus tornillazos. Y le enganchaba. Avanzada la faena pudo salvar más el defecto y cobró una estocada superior. La de la tarde. No fue mala tampoco la del mexicano Saldívar con el cuarto. Desaborido animal. Y el quinto, que era un toro. Desigual y arrítmico.

El sexto tiene buenas hechuras pero tampoco se rompe por abajo. Un torito. Escribano deja su impronta de futuro para el que quiera verlo.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Lunes, 24 de mayo de 2010. Decimonovena de Feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Guadaira, de menos a más en presentación; terciados y colocados de pitones los tres primeros, más cuajados los tres últimos; muy movida, con genio, sin clase; el 3º muy de público.

Arturo Saldívar, de verde botella y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y siete descabellos (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).

Luis Miguel Casares, de grana y oro. Estocada (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).

Cristian Escribano, de verde esperanza y oro. Pinchazo, estocada atravesada y descabello. Aviso (saludos). En el sexto, dos pinchazos, estocada atravesada que asoma y tres descabellos. Aviso.(Silencio)

sábado, 22 de mayo de 2010

JULIO APARICIO, COGIDA MUY GRAVE


El torero Julio Aparicio, herido "muy grave" en la plaza de Las Ventas con una cornada en el cuello, acaba de salir del quirófano, donde ha sido operado por segunda vez por espacio de casi seis horas, una intervención en la que, según los médicos, "todo ha ido bien".

Todavía no hay parte médico oficial, aunque se ha anunciado que hacia las diez de la mañana se hará público uno, pero los doctores han explicado a la familia que "la operación ha sido muy laboriosa, y aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona en las próximas horas, las esperanzas son muy buenas".

Son palabras del mozo de espadas del torero, Francisco José García 'Niño de Las Ventas', que ha estado todo este tiempo en la antesala del quirófano del Hospital Doce de Octubre de Madrid donde se ha llevado a cabo la operación.

García informó de que "los médicos insisten en que no habrá secuelas importantes, ni tienen porqué presentarse situaciones críticas".
'Todo va a ser cuestión de paciencia'

"Lo único, la recuperación, que será muy lenta, como ya nos avanzó el doctor Máximo García Padrós, que le había intervenido en primera instancia en la enfermería de la misma plaza de Las Ventas. Todo va ser cuestión de paciencia", insistió el mozo de espadas.

La cornada que sufrió Aparicio a la altura del cuello, le atravesó hasta asomarle el pitón por la boca, afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior, "en una zona muy delicada, rompiéndole muchas 'piezas' muy pequeñas, en cuya reconstrucción han trabajado los médicos todo este tiempo", dijo "El Niño de Las Ventas".

"Pero lo importante es que después del drama lo contamos. El maestro descansa ya aparentemente. Dentro de cinco o seis horas sabremos más. Esperemos que sigan las buenas noticias. Poco a poco se avanzará, como han dicho los médicos", finalizó.

Una de las primeras incógnitas en despejar por parte de los médicos fue que, pese a la extrema gravedad, no hubo lesiones cerebrales, descartándose las mismas en un TAC y un escáner practicados tras la primera intervención en la plaza y antes de haber entrado por segunda vez a la mesa de operaciones.

El único parte facultativo que hay de Aparicio, facilitado tras la primera operación en la plaza, detalla que sufre una herida "en región submandilar con una trayectoria ascendente que penetra en cavidad bucal, atraviesa la lengua y alcanza el paladar, produciendo fractura del maxilar superior".

La cornada se produjo al perder el torero pie durante la faena de muleta al primer toro de la tarde, que hizo por él cuando estaba en el suelo, y alcanzándole de lleno con un pitonazo seco y certero.
ULIO APARICIA

viernes, 21 de mayo de 2010

EN CHIQUEROS, LOS SEIS DE JUAN PEDRO DOMEC




Ya están preparados los toros de Juan Pedro Domecq que serán lidiados esta tarde por los toreros Julio Aparicio, Morante de la Puebla y 'El Cid' a partir de las siete.

El orden del día es el siguiente:

1, Opíparo, 530 kilos para Julio Aparicio
2, Alucina, 580 kilos para Morante de la Puebla
3, Hastiado, 520 kilos para 'El Cid'
4, Disparate, 525 kilos para Julio Aparicio
5, Nublado, 530 kilos para Morante de la Puebla
6, Demagogo, 515 kilos para 'El Cid'
Sobrero de Gavira, Farol, 516 kilos
Sobrero de Gavira, Esparraguero, 511 kilos

miércoles, 19 de mayo de 2010

SAN ISIDRO: MIÉRCOLES, CURRO DÍAZ SUSTITUYE A MANZANARES


Curro Díaz sustituirá este miércoles en Las Ventas al diestro José María Manzanares, que se recupera de una operación de hernia de disco. El torero de Linares entra en el cartel tras la negativa de Miguel Ángel Perera a la propuesta de la empresa Taurodelta de dejar el cartel en un mano a mano con Alejandro Talavante.

Lo que sí se mantiene es el puesto de el rejoneador Joao Moura, que abrirá plaza ldiando un toro de Luis Terrón. Moura había entrado en este cartel ante la exigencia de José María Manzanares de no abrir cartel.

Por lo tanto, la decimoquinta de Feria queda compuesta por un toro de Luis Terón para rejones y seis de Núñez del Cuvillo para Joao Moura y los matadores Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

"GOT" PRIMER TORO CLONADO



'Got', el primer becerro de toro de lidia clonado en España, nació este martes en una finca de un municipio cercano a Frómista -del que no ha trascendido el nombre-, en la provincia de Palencia, según ha podido saber ELMUNDO.es. Una vaca lechera tuvo al becerro durante la pasada madrugada.

El padre del ejemplar clonado es un semental de la ganadería de Alfonso Guardiola. Se llamaba 'Vasito', de ahí el nombre del becerro, 'Got', que significa 'vaso' en valenciano.

Los investigadores Vicente Torrent y Rita Cervera han presentado esta mañana el toro a los periodistas durante una rueda de prensa que se ha celebrado en el Hotel Doña Mayor de Frómista.

Está previsto que hoy venga al mundo el segundo de los clones, 'Glass'.

Los investigadores tomaron material genético de las células de la piel del animal a 'copiar' y lo implantaron en un óvulo, que se había extraído de una vaca y al que se había desprovisto de ADN. El nuevo óvulo, que sólo contiene material genético del padre, se implantó en el vientre de una vaca lechera, que hizo las veces de madre 'de alquiler'.

Vicente Torrent es presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria y Rita Cervera es investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Aunque en España no existe ninguna ley sobre clonación animal, el real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, regula la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esta norma abarca todos los aspectos relativos al bienestar del animal, como las condiciones en que se pueden utilizar animales de experimentación, el registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación,los requisitos de las instalaciones y equipos de los mismos. El objetivo es garantizar que el animal no sufra durante el proceso.

martes, 18 de mayo de 2010

SAN ISIDRO: 15 DE MAYO


El día del Santo Patrón de Madrid. Corrida importante para la fecha. No solía ser costumbre hace unos años. Se llenaba la plaza sí o sí. Ahorro de imaginación y...

Juli y Castella se medían. Y en el primer asalto, tras los primeros toros, había una especie de empate a los puntos. Ambos toros de Garcigrande tienen denominadores comunes. Se sueltan del caballo, por el izquierdo no quieren, desparraman la vista, escarban y se lo piensan. Pero el de Julián tiene mejor empleo por el derecho. Mando y ligazón tras una apertura de dobladas rompiéndolo hacia delante. Lo intentó sin frutos al natural, avisado ya en un pase de pecho por ese lado. El Juli se lo tomaría como desafío personal; cuando más caliente estaba la gente volvió a la izquierda. Otra vez el gazápeo más defensivo. Y de nuevo la cosa arriba y de nuevo la cabezonería de Julián, que por dos veces cortó el ritmo de una faena en ascenso. Pinchó y se evaporó lo hecho, que diría mi querido Suarez-Guanes.

El toro de Castella traía el pelo del invierno, negro y carifosco. Escarbador y distraído. Baculó siempre hacia la querencia. Allí le dieron un tercer puyazo de protección cuando le piquero se lo vio encima. Inició rodilla en tierra el francés y lo obligó a derechas, por donde el toro daba un saltito protestón. A izquierdas se le vino al cuerpo. Se lo quitó de encima por los pelos sin poder evitar el desarme, mal menor. Otro en el siguiente embroque también. Puesto desagradable el toro, Castella se metió en lo suyo, con el toro vivito aún. Arrimón, espaldina y mala suerte con la espada.

El tercero, además de chico, fue el peor de genio. Daniel Luque brindó al público como para congraciarse después de lo del Domingo de Resurrección. Misión imposible.

El cuarto no tiene expresión ni clase. Juli lo muletea resolutivo, sin más, lo que dura, que no es mucho.

El quinto es un buey de basto. Embiste con las manos y los pechos en el capote, sin opción de lucimiento. Kilos como tapadera. Noblón sin fondo bravo. Escarba. Se apaga. Castella abrevia. Pero se demora con la espada. Dos toros vulgares que contagian a dos figuras la vulgaridad.

Mansea el sexto, con hechuras de buey. Luque lo intenta, le quita los pies con los cuartos traseros. Por el izquierdo se defiende como un mulo. Otro que se para.

Ficha:
Monumental de las Ventas. Sábado, 15 de mayo de 2010. Décimo primera de feria. Lleno de "no hay billetes". Toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (4 y 5, sin expresión, bastos, sin clase, vacíos); los tres primeros cinqueños, muy desiguales de presentación; mansearon todos, sin casta; destacó más el 1 por el derecho; el 6 otro buey de hechuras y fondo.

El Juli, de tabaco y oro. Dos pinchazos y estocada baja y trasera. Aviso (saludos). En el cuarto, pinchazo, estocada atravesada y descabello (silencio).

Sebastián Castella, de fucsia y oro. Media estocada trasera y media fea en los bajos. Aviso (ovación). En el quinto, dos pinchazos, media estocada y tres descabellos. Aviso (silencio).

Daniel Luque, de celeste y oro. Media estocada desprendida y pasada (silencio). En el sexto, metisaca en los bajos y media estocada descabello (silencio

lunes, 17 de mayo de 2010

NOVILLADA PARA HOY DE MORENO DE SILVA


Los novillos de José Joaquín Moreno Silva que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados en los corrales de Las Ventas.

Los novilleros Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales serán los encargados de estoquearlos a partir de las 7 de la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 15 12/06 Muletero Negro bragado 498 kilos

2º nº 9 5/07 Loquillo Cárdeno 507 kilos

3º nº 23 5/07 Rociero Cárdeno bragado 505 kilos

4º nº 22 2/07 Espartero Cárdeno bragado 537 kilos

5º nº 12 11/06 Orquesano Cárdeno bragado 518 kilos

6º nº 18 5/07 Virtuoso Cárdeno 493 kilos

Sob Torres Gallego nº 58 10/06 Itaco Negro 470 kilos

Sob. Dguez Camacho nº 4 1/07 Serpentín Negro 485 kilos

sábado, 15 de mayo de 2010

SAN ISIDRO: SÉPTIMA DE FERIA


El día del Santo Patrón de Madrid. Corrida importante para la fecha. No solía ser costumbre hace unos años. Se llenaba la plaza sí o sí. Ahorro de imaginación y...

Juli y Castella se medían. Y en el primer asalto, tras los primeros toros, había una especie de empate a los puntos. Ambos toros de Garcigrande tienen denominadores comunes. Se sueltan del caballo, por el izquierdo no quieren, desparraman la vista, escarban y se lo piensan. Pero el de Julián tiene mejor empleo por el derecho. Mando y ligazón tras una apertura de dobladas rompiéndolo hacia delante. Lo intentó sin frutos al natural, avisado ya en un pase de pecho por ese lado. El Juli se lo tomaría como desafío personal; cuando más caliente estaba la gente volvió a la izquierda. Otra vez el gazápeo más defensivo. Y de nuevo la cosa arriba y de nuevo la cabezonería de Julián, que por dos veces cortó el ritmo de una faena en ascenso. Pinchó y se evaporó lo hecho, que diría mi querido Suarez-Guanes.

El toro de Castella traía el pelo del invierno, negro y carifosco. Escarbador y distraído. Baculó siempre hacia la querencia. Allí le dieron un tercer puyazo de protección cuando le piquero se lo vio encima. Inició rodilla en tierra el francés y lo obligó a derechas, por donde el toro daba un saltito protestón. A izquierdas se le vino al cuerpo. Se lo quitó de encima por los pelos sin poder evitar el desarme, mal menor. Otro en el siguiente embroque también. Puesto desagradable el toro, Castella se metió en lo suyo, con el toro vivito aún. Arrimón, espaldina y mala suerte con la espada.

El tercero, además de chico, fue el peor de genio. Daniel Luque brindó al público como para congraciarse después de lo del Domingo de Resurrección. Misión imposible.

El cuarto no tiene expresión ni clase. Juli lo muletea resolutivo, sin más, lo que dura, que no es mucho.

El quinto es un buey de basto. Embiste con las manos y los pechos en el capote, sin opción de lucimiento. Kilos como tapadera. Noblón sin fondo bravo. Escarba. Se apaga. Castella abrevia. Pero se demora con la espada. Dos toros vulgares que contagian a dos figuras la vulgaridad.

Mansea el sexto, con hechuras de buey. Luque lo intenta, le quita los pies con los cuartos traseros. Por el izquierdo se defiende como un mulo. Otro que se para.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Sábado, 15 de mayo de 2010. Décimo primera de feria. Lleno de "no hay billetes". Toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (4 y 5, sin expresión, bastos, sin clase, vacíos); los tres primeros cinqueños, muy desiguales de presentación; mansearon todos, sin casta; destacó más el 1 por el derecho; el 6 otro buey de hechuras y fondo.

El Juli, de tabaco y oro. Dos pinchazos y estocada baja y trasera. Aviso (saludos). En el cuarto, pinchazo, estocada atravesada y descabello (silencio).

Sebastián Castella, de fucsia y oro. Media estocada trasera y media fea en los bajos. Aviso (ovación). En el quinto, dos pinchazos, media estocada y tres descabellos. Aviso (silencio).

Daniel Luque, de celeste y oro. Media estocada desprendida y pasada (silencio). En el sexto, metisaca en los bajos y media estocada descabello (silencio).

viernes, 14 de mayo de 2010

!!!!!!!!!!ANDALUCISMO CAÑÍ¡¡¡¡¡


En un diario nacional, he leído un ataque a la Fiesta, calificándola de «andalucismo cañí». ¡Tristes tópicos! No soy andaluz pero, como a tantos españoles, me encantan muchas cosas de Andalucía; no, desde luego, su torpe y barata caricatura. Claro que el articulista nos propone, a continuación, con terminología hindú, sustituir el «himsa» (orden basado en la violencia) por el «ahimsa» (el respeto a cualquier ser vivo). ¡Ahí queda eso!...
Con estos enemigos, poco puede temer la Fiesta. Peores son los de dentro...
He buscado esta tarde, en Las Ventas, algo de «andalucismo cañí» y no lo he encontrado: ni en los toros, que pastan en Portugal; ni en los diestros, un riojano y dos madrileños; ni en el clima, más propio del San Petesburgo de Dostoiewski que de las dulces márgenes del Guadalquivir...
Los toros de Parladé han salido con más o menos nobleza y suavidad pero se han apagado enseguida, se han parado por completo, no han creado ninguna emoción. El público se ha aburrido, se ha enfriado...
Al toricantano Mas lo reciben con cariño. En la muleta, el toro se para. Para iniciar cada serie, ha de gritar cinco veces: «¡He!» Una desesperación. Así, no cabe emoción ni estética ni nada.
Llama al sexto de lejos, con la derecha, y se desplaza aceptablemente: una ilusión fugaz. Enseguida, se apaga, no humilla, se queda en nada. Y la faena también, claro.
Ha tomado la alternativa sin mucha fuerza. Hoy, los toros no le han permitido el triunfo que necesita para funcionar en esto.
El primero de Urdiales es cambiante: empieza flojo y hay que levantarle el capote desde el comienzo. Luego, pega arreones. Por la derecha, dibuja algunos muletazos tranquilos. Por la izquierda, el toro se defiende. Y, enseguida, se distrae, se desentiende de todo.
Su segundo sale con gas pero enseguida se queda corto, flaquea, se para. Logra algunos naturales limpios pero sin ligazón. Y el público se aburre. Con el toro encogido, tiene dificultades para entrar a matar. El toro se llama «Asquito»: ¡vaya nombre premonitorio!
No ha devuelto Urdiales su crédito en Las Ventas pero tampoco lo ha aumentado. Para que brillen su valor y su oficio, necesita más toro.
Tejela muestra su voluntad al entrar en varios quites. En su primero, que al comienzo va, su postura es exagerada, torea arrebatado. (El arrebato es bueno para el himno del Sevilla pero no para el toreo; lo contrario, tampoco, claro). Otro toro al que hay que gritarle para que embista. En el arrimón final, con el toro parado, el público se aburre.
El quinto, algo parecido: humilla pero renquea, se va, embiste sin codicia. La misma historia de toda la tarde y el mismo silencio, al final.
¿Cuántas veces he repetido que un toro se para, se apaga, no repite? Pocas para lo que esta tarde hemos sufrido.
Vuelvo al comienzo: nada de andalucismo ni de cañí, en su sentido originario, gitano. Luego, la palabra ha pasado a significar típico, folclórico, popular. Ahí está el quid, me temo. Me pregunto si el articulista desprecia -una actitud propia de nuestros «progres»- nuestra cultura popular: el género chico, los romances, la poesía de Lorca y Alberti...
A mí me encantan los buenos pasodobles, como ese «España cañí», de Pascual Mezquita, cuyo título le suena. Por cierto, lo estrenó nada menos que La Argentinita y no en un tugurio sino en el Metropolitan Opera de Nueva York...
Les guste o no a algunos, la Tauromaquia ha sido siempre nuestra Fiesta más popular. Y así sigue siendo, aún en tardes tan aburridas, tan poco «cañí» como éstas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SAN ISIDRO: SEXTA DE FERIA



SAN ISIDRO 2010 | Sexta de Feria
Honradísima confirmación del mexicano Arturo MACÍAS

Confirmaba alternativa Arturo Macías, que había arrastrado un cuantioso número de aficionados mexicanos. Banderas al viento de México. ¡Cuántos toreros importantes ha dado a la Historia! El fuerte viento molesta desde el saludo. Tanto como la incapacidad física del toro, que embiste rebrincado, a cabezazos, mal. Macías se la jugó a pelo en un quite por gaoneras, en el inicio pendular de la faena y durante todo el trasteo, con el toro rajado y a la defensiva.

Rodó un par de veces entre los pitones. La boca partida, literalmente. Insistió con denuedo. Demasiado. Honrado al máximo y valentísimo. Quien da lo que tiene no está obligado a más. Mató de estocada.

El segundo es impresentable. Cabreo razonable en el "7". Son muchos ya... Taurodelta está naufragando en el campo. Y que no vengan con las lluvias. Tampoco por dentro tiene nada. Abellán muletea sin adjetivos.

Devuelven el tercero de Martelilla, feo y con un flequillo frailuno. Se corre turno, y el parche de Navalrosal es un cinqueño inválido, como desriñonado. Abrevia César Jiménez tras las reiteradas caídas.

El cuarto es un caballo y como tal lleva el paso. Blandea pero se sostiene. Y en la muleta de Abellán embiste con la nobleza y el estilo de una vaca berrenda de la raza andaluza...

A lo largo de la tarde se han caído un par de banderilleros. El ruedo parece duro y se hacen agujeros por las pezuñas de toros y caballos, sobre todo en los terrenos del "9", los máS trabajados.

Un sobrero de Domínguez Camacho se lidia como quinto. Alto como su nombre indica: 'Rompenubes'. Se mueve más, pero no humilla nunca. Jiménez está con él como Dios le da a entender. Queriendo pero sin poder.

Feo como la madre que lo parió es el sexto, abierto de pitones como el abrazo de un oso. Macías hace un quite por saltilleras que pone los pelos de punta. Embiste por el derecho dos series por casualidad. Se viene abajo el monstruo por el izquierdo. Pero el mexicano no tira la toalla. Honradisima confirmación. Se despide por manoletinas.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Martes, 11 de mayo de 2010. Sexta corrida de feria. Lleno. Cinco toros de Martelilla, una escalera, tan impresentable el chico 2 como el acaballado 4 o el feísimo y descaradísimo; sin fuerza y desbravados; uno de Navalrosal (lidiado como 3 bis), imposible de invalidez, y un sobrero cinqueño de Hermanos Dominguez Camacho (5), altísimo y sin humillar.

Miguel Abellán, de caña y oro. Estocada que hace guardia y tres descabellos (silencio). En el cuarto, estocada desprendida y tres descabellos (silencio).

César Jiménez, de rosa pálido y oro. Estocada (silencio). En el quinto, pinchazo, media estocada y descabello (silencio).

Arturo Macías, de blanco y oro. Estocada. Aviso (silencio). En el sexto, estocada corta (saludos).

lunes, 10 de mayo de 2010

!!!POR LOS SUELOS....¡¡¡¡¡


Perdón por la repetición. Queda claro que no estoy inventando ni exagerando. ¿Qué está sucediendo con muchas ganaderías bravas? Bastantes toros salen ya como si los hubieran picado: el diestro puede hacer la estatua desde el primer lance, sin necesidad de dominarlo o lidiarlo. Por supuesto, la suerte de varas, básica en la Tauromaquia clásica, se reduce a un trámite: muchas tardes, es perfectamente innecesaria; otras, es un simulacro, que la mayoría del público suele aplaudir: corre el peligro de desaparecer.
Con frecuencia, los toros salen con fuerza aparente pero se apagan enseguida: como la gaseosa que ha perdido el gas. Es algo desesperante, deprimente. No es exagerado ni apocalíptico el resumen: así, la Fiesta está por los suelos. Y no por culpa precisamente de los antitaurinos.
Esta tarde, así han resultado los toros: lo mismo los anunciados, de Bañuelos, que los remiendos, de Osborne.
El único que sale bien parado, dentro de lo que cabe, es Javier Cortés, que confirma la alternativa. En el primero, que brinda a su madre, lo conduce bien por la derecha, ligando, con la mano baja. Por la izquierda, el toro va a regañadientes pero también consigue una buena serie, de cerca. Su cruz habitual es la espada pero ha estado más que correcto y sin los nervios propios de la ocasión.
En el último, corre bien la mano derecha y, cuando el toro se raja, en tablas, recurre a un arrimón inútil pero que muestra su disposición. Y, a la hora de la verdad, se vuelca, sufriendo un aparatoso revolcón. En tarde tan difícil, ha estado muy digno.
¿Por qué no ha llegado a primera figura Uceda Leal? Desde su presentación en esta Plaza se le vio que reunía condiciones para ello: buen gusto, técnica, arte sobrio. Y, además, es un magnífico matador: probablemente, el mejor de los últimos años. ¿Por qué no ha llegado más arriba? Por la irregularidad de su trayectoria y eso se debe —supongo— a su personalidad.
Hoy, dibuja finas verónicas en el primero. Muestra su muy buen concepto clásico en el segundo, hasta que se apaga, y consigue una gran estocada, cruzando con toda limpieza.
El cuarto es tan parado que da la impresión, a veces, de torear sin toro. Le gritan: «¡Abusón!» Y está menos fino con el estoque.
Al tercero, de trote cansino, Capea lo muletea hacia fuera, con brusquedad, y lo mata de un feo sablazo caído, con derrame. El quinto es el que se derrumba.
Hace un año, le preguntaron al empresario por qué venía Capea a San Isidro. Contestó, con desenvoltura, que es su ahijado...Luego, el torero hizo el esfuerzo y logró cortar una oreja.
Se enfrenta, claro, con el recuerdo de su padre. Otros hijos de maestros han logrado superarlo. Me parece que sus maneras son más propias del campo que de Las Ventas: tiene oficio, se maneja, pero no posee estética. «Sin ninguna acritud», me pregunto si no le hacen un flaco favor trayéndolo a San Isidro. Aquí, no es fácil que triunfe. Su público puede estar en otro circuito. Así lo han entendido otros diestros.
Hay que reflexionar: buscando la nobleza y la suavidad se ha llegado a esto.
Recuerdo dos versos de Miguel Hernández: «Nunca medraron los bueyes / en los páramos de España».

MORANTE Y EL VENGA DETRÁS QUE ARREE........


Como está Morante ahora mismo es difícil que alguien le haga sombra. Se podrá torear mejor o peor, construir faenas de altos vuelos, encandilar al respetable... pero hacerlo como él lo hace, como lo sueña y le sale del alma, es harto complicado. Porque la tarde que ayer regaló no tiene nombre. Sólo si se comprende que Morante no torea, esculpe el toreo, que es muy distinto. Toreo que sale del alma, del sentimiento más íntimo. Morante torea, cincela el toreo, para él. Aunque no haya toros. Porque ayer, con el lote más deslucido, la obra que dejó queda para que cuando pasen los años se siga recordando.
Ya deslumbró en las verónicas de recibo a su primero, pero tenía en el fundón lo que enseñaría en el quinto. Un jabonero pequeño pero que tomó los vuelos del capote, que se meció como nunca en verónicas acompasadas, lentas, sublimes, que se prolongarían en un quite por chicuelinas de sabor añejo por su forma de ser ejecutado. Qué naturalidad. Los peones al ruedo para banderillear y Morante, ya desmonterado, que se va de nuevo para el cuvillo y le echa de nuevo el capote. ¿Verónicas? No. La verónica en su mejor definición. No es posible torear más lento, esculpir tamaña obra de arte. Y no contento, toma los palitroques para dejar tres pares andándole al toro, sin aspavientos, yendo de frente y saliendo de la cara como el que se toma un café. Y a partir de ahí, la obra excelsa con la muleta. Cartucho de pescado para citar, darse la vuelta y vaciar al toro en un pase de pecho descomunal. Y con la diestra, los muletazos que se suceden con grandiosidad, siendo hombre y animal un mismo cuerpo. Y las trincherilleras para rematar las series. Que se queda en la cara, le da respiro al toro, le anda un poquito y vuelta a torear, a esculpir pases imposibles, soñados, gozados. Como los que salieron de su muñeca izquierda. Y el toro sin entregarse. Pero estaba entregado Morante, que se desplanta en pose de vieja estampa para dejar media en lo alto y que el delirio se desborde. ¿Que no le concedieron el rabo? ¡Allá usted, señora presidenta, con su reglamento! Porque Morante no toreó. Cinceló el toreo, que es distinto.
Finito, con el mejor lote, se mostró precavido en su primero, aunque dejó algún muletazo suelto, mientras que con el cuarto no pasó de voluntarioso pero sin estar nunca a gusto. El Cid volvió a evidenciar que no lo ve. Faena de altibajos en su primero y muy deslavazada al sexto.

SAN ISIDRO: CUARTA DE FERIA


'Langosto', el primero de la tarde, sí que fue un buen toro dentro de sus flecos mansos en los caballos. Rafaelillo estuvo valiente con él, sacándoselo a los medios, en dobladas poderosas, entre un viento tenaz. La muleta se hacia nudos en su izquierda. Cuanto más abajo mejor respondía el toro. Más fijaba la cara. Una serie en redondo muy despatarrado fue el cénit. Lo cerró en tablas al natural. Sobró algun tiempo muerto. Pero lo subsanó con la diestra otra vez. Lo mató por arriba, se pidió la oreja y el presidente se la negó. A saber por qué esta vez. Dio una vuelta al ruedo.

El cuarto fue también buen toro, muy fácil, muy claro, muy abierto. Rafaelillo mostró su otra cara queriendo hacer las cosas con relajo. Tras un pinchazo hondo, la cuadrilla hizo rueda de peones y tiró al toro. La gente se mosqueó. Una oreja por la debida; la pillería no gustó. El presidente se redimió obviándola.

El segundo fue infumable y lo mejor de la lidia fue un par de Juan Navazo al sesgo. Mala suerte tiene con los toros Fernando Cruz, y también con el remiendo de Fernando Peña, un cinqueño cabezón y parado.

El sexto es un tío. Cinqueño y orientado. Coge de mala manera a Joselillo. Lo hiere.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Domingo, 9 de mayo de 2010. Cuarta corrida de feria. Casi lleno. Cinco toros de Dolores Aguirre, de desigual presentación y remate, el 3 impropio; destacaron el buen y encastado 1 y el noble 4, dentro de un conjunto manso en los caballos; y uno (5) de Fernando Peña, cinqueño, cabezón y parado.

Rafaelillo, de azul pavo y oro. Estocada. Aviso (petición mayoritaria y vuelta al ruedo). En el cuarto, pinchazo hondo y rueda de peones (oreja y petición). En el que mata por Joselillo, dos pinchazos y estocada y descabello (silencio).

Fernando Cruz, tabaco y oro. Estocada muy atravesada y un punto contraria y descabello (silencio). En el quinto, estocada atravesada y descabello. Aviso (silencio).

Joselillo, grana y oro. Estocada atravesada que hace guardia, pinchazo y estocada (silencio).

Parte médico: En la enfermería fue operado 'Joselillo' de "herida de veinte centímetros, tercio superior cara interna muslo derecho, con trayectoria hacia adentro y atrás de 20 centímetros que causa grandes destrozos en los músculos adductores y contornea el fémur, llegando a cara posterior, con contusión del nervio ciático. Contusión en hombro derecho pendiente de estudio radiológico. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave". Pasó a la Clínica 'La Fraternidad'.

sábado, 8 de mayo de 2010

JOSÉ TOMÁS YA ESTÁ EN CASA


José Tomás ya está en España. El diestro de Galapagar ha aterrizado en la mañana de este jueves en el Aeropuerto de Madrid, después de haber cogido un avión privado desde la localidad mexicana de Aguascalientes, donde ha permanecido desde su grave percance hace diez días.

El pasado sábado 1 de mayo ya abandonó el hospital de la ciudad azteca y durante estos días ha permanecido en la casa que allí posee, informa burladero.

El madrileño deberá proseguir ahora su recuperación en su domicilio de la Estepona, donde comenzando con los ejercicios de rehabilitación.

Pese a la rápida evolución, el diestro todavía no se ha marcado plazos de reaparición ni la fecha en la que volverá a vestirse de luces.

SEGUNDA DE FERIA: MORENITO MERECIÓ LA OREJA

La crónica.es, como le llamo a este apunte desde la blackberry, tiene la frescura de lo inmediato a falta de la reflexión del papel. La tecnología, que avanza que es una barbaridad. Pero el toro sigue siendo el toro, un espectáculo ancestral. El toro que cambia.

Salió con vida y pronta fijeza el primero de José Luis Pereda y se vino abajo a plomo. Su condición final hubiera sido probablemente la misma, pero se le ayudó poco en la lidia con profusión de capotazos, un tiempo exagerado debajo del caballo, un estrellón contra el burladero antes del tercio de muerte aunque ya se había parado en banderillas. Cuando se puso Leandro con la muleta el toro era un marmolillo, vacío de bravura.

El zapato segundo, con el hierro de La Dehesilla, salió rajado de toriles, hacia donde fue en sus primeras vueltas manseando. No quiso capotes, ni caballo; se volvía siempre al revés. Morenito de Aranda lo intento en balde ante las fugas. Iván Fandiño se tiró a matar con todo encima de los imponentes y astifinísimos pitones del tercero, otro manso. Le cogió para haberlo ensartado, con la fortuna de que no hizo por él en el suelo. Le robó lo que pudo con valor a aquellas embestidas cazando nubes. Y saludó desde el tercio. Al cuarto le pican mal aunque le administran más el castigo. Se mueve mal, derrota, como casi todos. Leandro, muy abierto con él, lo intentó sobre ambas manos sin limpieza.

El quinto es un pavo cinqueño que aprieta con el capote por el derecho. Morenito está muy decidido. Le ve que el lado es el izquierdo. El menos malo. Al menos arrastrándole la muleta se los traga. Aunque derrota al final. Mérito de Morenito de Aranda todo. Se le queda debajo y le pega una voltereta tremebunda. Se levanta y vuelve a la cara con la taleguilla destrozada. Con un par. Lo mata de manera fulminante. La oreja es clarísima, pero don Julio Martínez se la niega. Qué injusto. La vuelta al ruedo es de ley. Como la oreja lo hubiera sido.

El sexto huye del caballo y espera luego en los capotes y con los palos. Fandiño le pone la izquierda pronto. Embiste por abajo con mejor estilo pero violentito ; traga Fandiño. Pero el toro se acobarda. No dura. Da la cara el vizcaíno.

Ficha:
Monumental de las Ventas. Viernes, 7 de junio de 2010. Segunda corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (2 y 3), de bajas hechuras, con mucha cara, muy astifinos; el 5 un pavo de cinco años; vacíos de bravura, mansos; el 6 tuvo mejor estilo pero no duró.

Leandro, de malva y oro. Pinchazo, media estocada muy atravesada y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo, estocada corta y dos descabellos (silencio). Morenito de Aranda, de salmón y oro. Estocada desprendida (silencio). En el quinto, estocada (petición y vuelta al ruedo). Iván Fandiño, de caña y oro. Estocada corta tendida (saludos). En el sexto, pinchazo hondo tendido, pinchazo hondo y descabello (silencio).

CURRO DÍAZ, PRIMERA OREJA DE SAN ISIDRO


Tibio ambiente para estrenar San Isidro. Tres cuartos de entrada. El primero destaca por su cara, que lleva siempre por las nubes. Carece de poder. Los derribos en el caballo se deben más bien a accidentes ecuestres. Curro Díaz brinda al público y se extiende en larga faena. Cabecea el toro de Salvador Domecq por falta de fuerza.

Tampoco pasa nada con el castaño segundo, al que no se le ve el remate de toro de Madrid por ningún lado. Nula clase. También le cuesta descolgar. Juan Bautista esta frío, pesado y a la pala. Lo mata bien al menos.

El tercero esta gordo como una pelota. 592 kilos apretados. Tiene trote cochinero. Anchura de sienes y cabeza por arriba. Gallo se pone a darle un circular invertido al final de una faena anodina. Se cobra una estocada.

¡Qué bien ha matado Curro Díaz al cuarto! Altón y noblecito el toro, humilla lo justo el tramo justo. Díaz pinta el desmayo bien. Dos series en la linea natural del toro, por decirlo fino. Son el argumento de la faena y sobre todo el espadazo. La oreja genera dudas.

El quinto, abierto de cuerna, desparrama mucho la vista. Y como encima Bautista de coloca para destorear el panorama es completo. Desfondado y desolador.

Gallo, con un sobrero de Navalrosal, más serio que toda la corrida, quiso, pero no terminó de romper ni la faena ni el toro, que apuntó cosas. Arrimón final.

Ficha:
Monumental de las Ventas. Jueves, 6 de mayo de 2010. Primera corrida de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Salvador Domecq, desiguales de presentación, carentes de remate 1 y 2, sin poder y vacíos de bravura y clase; destacó el 4 dentro de un orden; un serio y cinqueño sobrero de Navalrosal (6 bis), apuntó sin romper. Curro Díaz, de verde botella y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello (silencio). En el cuarto, estocada hasta la bola (oreja). Juan Bautista, de azul marino y oro. Estocada (silencio). En el quinto, pinchazo, media estocada y descabello (silencio). Eduardo Gallo, de verde oliva y oro. Estocada (silencio). En el sexto, tres pinchazos y estocada. Aviso (silencio).

miércoles, 5 de mayo de 2010

ARRANCA SAN ISIDRO: OS ESPERAMOS EN NUESTRA SEDE TODAS LAS TARDES

Nació en: Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.

Debut con picadores: Mucientes Valladolid), el 27 de junio de 1998

Alternativa: Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999

Confirmación: El 2 de octubre de 1999.

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 29 orejas.

Nació en: Salamanca, el 9 de noviembre de 1984.

Debut con picadores: Bourg-Madame (Francia), el 5 de julio 2003

Alternativa: San Sebastián (Guipúzcoa), el 9 de agosto de 2004.

Confirmación: El 18 de mayo de 2005.

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 15 orejas

Nació en: Linares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.

Debut con picadores: Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.

Alternativa: Linares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.

Confirmación: 31 de agosto de 2003.

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones. Cortó 42 orejas y 4 rabos.


Arranca la Feria de San Isidro con tres toreros de acreditado cartel que han salido a hombros de la Monumental de Las Ventas a lo largo de su carrera: el jienense Curro Díaz, el francés Juan Bautista y el salmantino Eduardo Gallo. Los tres espadas hacen el paseo con la ilusión de reverdecer éxitos anteriores. Los toros lucen el hierro y las cintas de Salvador Domecq, de procedencia Juan Pedro Domecq Díez

martes, 4 de mayo de 2010

CARTELES DE SAN ISIDRO



Cartel San Isidro 2010

* 6 de Mayo - 19:00
* Toros de Salvador Domecq para
* Curro Díaz
* Juan Bautista
* Eduardo Gallo

* 7 de Mayo - 19:00
* Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para
* Leandro
* Morenito de Aranda
* Iván Fandiño

* 8 de Mayo - 19:00
* Toros de Antonio Bañuelos para
* Uceda Leal
* "El Capea"
* Javier Cortés

* 9 de Mayo - 19:00
* Toros de Dolores Aguirre para
* Rafaelillo
* Joselillo
* Fernando Cruz

* 10 de Mayo - 19:00
* Novillos de Carmen Segovia para
* Thomas Joubert
* Miguel de Pablo
* Juan del Álamo

* 11 de Mayo - 19:00
* Toros de Martelilla y Casa de los Toreros para
* Miguel Abellán
* César Jiménez
* Arturo Macías

* 12 de Mayo - 19:00
* Rejoneo. Toros de Luis Terrón para
* Andy Cartagena
* Rui Fernandes
* Leonardo Hernández

* 13 de Mayo - 19:00
* Toros de Parladé para
* Diego Urdiales
* Matías Tejela
* José Manuel Mas

* 14 de Mayo - 19:00
* Toros de Alcurrucén para
* Uceda Leal
* El Cid
* Miguel Tendero

* 15 de Mayo - 19:00
* Toros de Garcigrande para
* El Juli
* Sebastián Castella
* Daniel Luque

* 16 de Mayo - 19:00
* Toros de Los Bayones para
* Gabriel Picazo
* Israel Lancho
* Emilio de Justo

* 17 de Mayo - 19:00
* Novillos de José Joaquín Moreno Silva para
* Paco Chaves
* Miguel Hidalgo
* Antonio Rosales

* 18 de Mayo - 19:00
* Toros de Puerto de San Lorenzo para
* El Cid
* Sebastián Castella
* Rubén Pinar

* 19 de Mayo - 19:00
* Un toro de Luis Terrón para
* Joao Moura Hijo (Rejoneador)
* Seis toros de Núñez del Cuvillo para
* J.M. Manzanares
* M.A. Perera
* Alejandro Talavante

* 20 de Mayo - 19:00
* Toros de Baltasar Ibán para
* Eugenio de Mora
* Serafín Marín
* Luis Bolívar

* 21 de Mayo - 19:00
* Toros de Juan Pedro Domecq para
* Julio Aparicio
* Morante de la Puebla
* J.M. Manzanares

* 22 de Mayo - 19:00
* Rejoneo. Toros de Viuda de Flores Tassara para
* Diego Ventura
* Álvaro Montes
* Sergio Vegas

* 23 de Mayo - 19:00
* Toros de Celestino Cuadri para
* López Chaves
* Salvador Cortés
* David Mora

* 24 de Mayo - 19:00
* Novillos de Guadaira para
* Luis Miguel Casares
* Arturo Saldívar
* Cristian Escribano

* 25 de Mayo - 19:00
* Corrida de la prensa.
Toros de distintas ganaderías para
* El Juli
* M. A. Perera
* Cayetano

* 26 de Mayo - 19:00
* Toros de Samuel Flores para
* Juan José Padilla
* Luis Miguel Encabo
* Iván García

* 27 de Mayo - 19:00
* Toros de Javier Pérez Tabernero para
* El Fundi
* Luis Bolívar
* Sergio Aguilar

* 28 de Mayo - 19:00
* Toros de Palha para
* Jesús Millán
* Fernando Robleño
* Fco. Javier Corpas

* 29 de Mayo - 19:00
* Toros de Adolfo Martín para
* El Fundi
* Rafaelillo
* Javier Valverde

* 30 de Mayo - 19:00
* Rejoneo. Toros de Los Espartales para
* Sergio Galán
* Diego Ventura
* Leonardo Hernández

lunes, 3 de mayo de 2010

EL JULI TRIUNFA EN "AGUASCALIENTES"


El diestro madrileño Julián López "El Juli" confirmó el gran momento que atraviesa y cuajó una faena en la que hubo gran templanza, sensibilidad y torería, para cortar dos orejas y convertirse en el triunfador de la cuarta corrida de la tradicional fiesta de San Marcos, Aguascalientes 2010.

Los mexicanos Fernando Ochoa, con buena tarde, cortó una oreja, y Octavio García "El Payo" tuvo destellos pero, por pinchar, se fue de vacío; "El Juli" terminó por salir a hombros de un público que se le entregó por completo.

En tarde calurosa con mucho sol, pero también con viento que molestó a los toreros, se lidiaron seis toros de la ganadería de Xajay, justos de presencia y peso, de los que destacaron los corridos en cuarto y quinto lugares, éste último premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Al primero le faltó fuerza pero se dejó, al igual que el sexto, y muy malos sin paliativos el segundo y tercero.

Ochoa ha estado decidido, firme, tuvo destellos toreros en el primero, cuya muerte brindó a los médicos del servicio de la plaza -en especial al doctor Alfredo Ruiz Romero- que fueron ovacionados al saberse de la intervención milagrosa realizada el pasado sábado que le salvó la vida a José Tomás, mató de estocada y fue aplaudido.

Mucho mejor en su segundo con el que ha tenido momentos lucidos y en un trasteo que fue subiendo de tono para concluir con una estocada desprendida. Fue premiado con una oreja.

"El Juli" fue recibido con expectación para verle después de sus triunfos en Sevilla. Con el segundo, que no tenía un pase y sí mucho peligro, le ha dado muletazos que no tenía el toro y lo mató de estocada para ser ovacionado. Con el quinto se desquitó cuajándolo con una labor en que hizo gala del sitio, de la confianza y el buen gusto que está imprimiendo a su trazo.

Faena elaborada a base de tirar del toro con templanza y largura y someterlo a su antojo. Como punto final mató de estocada fulminante para obtener dos orejas, el reconocimiento del público y alzarse como triunfador de la tarde.

A "El Payo" se le vio con más confianza, con más firmeza. En el sexto se expuso ante un toro que no servía. Su faena conectó con el público y sus detalles tuvieron calidad, pero pinchó dos veces antes de la estocada y todo quedó en saludos desde el tercio como lo hizo con el tercero

domingo, 2 de mayo de 2010

!!MÁS MEJICANO Y MÁS AGRADECIDO¡¡

Justo una semana después de la gravísima cogida sufrida en México, José Tomás ha sido dado de alta este sábado por los médicos del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes (centro de México). A las puertas del centro, poco después del mediodía (las 19 horas, en la Península), el torero ha dado las gracias a todos aquellos que evitaron que la cornada resultase mortal.

"Soy consciente de que hoy estoy aquí por las manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida", dijo el diestro. Tras la gravísima embestida del astado 'Navegante', el banderillero Diego Martínez taponó con su propia mano la herida en el muslo izquierdo del diestro, una acción que los médicos dijeron que resultó clave para salvar la vida del diestro.

Hoy estoy aquí por las manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida

El diestro ha salido del hospital en silla de ruedas. A las puertas del centro, arropado por sus familiares y amigos, con su médico personal, Rogelio Pérez Cano, tras él, el de Galapagar ha dado las gracias al "equipo médico que me atendió con profesionalidad desde el primer momento, los doctores Alfredo Ruiz [quien le atendió en la plaza] y Juan Carlos Ramírez [del equipo médico del Hospital Miguel Hidalgo], sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré, y por supuesto a la Virgen de Guadalupe", dijo.

El pasado sábado, el diestro fue gravemente herido por el quinto toro de la tarde en la plaza de Aguascalientes. La cornada, que le seccionó la femoral, y le afectó a la safena y la ilíaca, obligó a transfundir al torero cuatro litros de sangre.

"Ayer, México, mezclé mi sangre. No se puede uno sentir más mexicano y más agradecido. Gracias México. Gracias a los cientos de ciudadanos que acudieron a donar su sangre", ha dicho a las puertas del hospital, al tiempo que hacía un llamamiento a los ciudadanos para que hagan donaciones.

Gracias a los cientos de ciudadanos que acudieron a donar su sangre

"Gracias a los ciudadanos de México, España y todo el mundo, gracias al personal del hospital Miguel Hidalgo [donde ha estado ingresado], gracias al gobernador del estado [de Aguascalientes], a los medios de comunicación, a mis amigos, a mi familia", prosiguió.
Regreso en tres o cuatro meses

Ahora, hará falta "varios meses, tres o cuatro probablemente", para que se recupere por completo, explicó el doctor Alfredo Ruiz. Esto le impediría torear el próximo 3 de junio en Las Ventas, en la Feria del Aniversario.

"Estamos muy satisfecho, esto ha pasado de la mejor manera posible", ha añadido el doctor Ruiz a las puertas del Miguel Hidalgo.
* RSS


La rápida recuperación del diestro ha sorprendido a médicos y familiares. "Se ha pasado de una situación de verlo todo mal a otra de esperanza total", dijo su padre unos días después de la cogida.

El miércoles, fue trasladado de la UVI a una habitación del hospital Miguel Hidalgo y este viernes el diestro ya comenzó a caminar con la ayuda de un andador.

Este sábado, su apoderado, Salvador Boix, anunciaba que el torero "se encuentra en condiciones de volver a casa", aclarando que los médicos darán seguimiento a la evolución de su estado de salud.

Como ya había avanzado el padre del diestro, Tomás Román, el doctor Ruiz ha confirmado que José Tomás proseguirá su convalecencia durante varios días en Aguascalientes, donde posee una casa, antes de volver a España.

""EL MITO ASCENDENTE""


Existe en José Tomás una predestinación: "La historia de este tío, lo que ha pasado en Aguascalientes, lo hace más mito".

La frase de Antonio Matilla, empresario de la Monumental de Barcelona, sobre el tótem de su afición, tiene mucho de cierto. De regreso a la vida, el torero ha traspasado el umbral de la leyenda. Se verá con la perspectiva de los años. No tantos. La televisiones mundiales se han hecho eco de su sangre derramada.

La corrida de Santiago (Pepe Garfias) se debió haber lidiado en la Monumental de México en la repetición de José Tomás en febrero. El desencuentro con el empresario Rafael Herrerías tras su primera tarde cambió el rumbo. 'Navegante', el toro que casi entra en la historia junto a 'Islero' y 'Avispado', esperaría dos meses su turno.

De haber seguido su curso el encierro de Garfias -por encima de la media del trapío de los que se lidian en Aguascalientes-, nada hubiera sido igual, aun con la misma gravedad de la cornada: la enfermería de la Monumental mexicana cuenta con los medios de los que carecían en la noche hidrocálida, digan lo que digan. La determinación del doctor Alfredo Ruiz Romero, héroe en un cuarto a oscuras, salvó la vida a José Tomás.

La velocidad de la cogida la hacen inevitable así se vea el vídeo cien veces. 'Navegante' ha pasado la juriscción del torero en el cambio de mano, cuando gira como un relámpago y con sentido. La conformación astifina y asaltillada de sus pitones los convierten en certeras dagas. Siempre se ha dicho del toro mexicano y de todo el encaste Santa Coloma: cuando tira el derrote, no falla.

Aviso a navegantes, valga el juego estúpido de palabras: en contrataciones tan al punto y la coma como las de José Tomás, su equipo (y no sólo el suyo, sino también el de otras figuras de máxima categoría) debería ocuparse también de "detalles" como el de contar con una enfermería en condiciones.

Palomo Linares ya en su día viajaba con su propio plasma en bolsas y su cirujano. Luis Miguel Dominguín, después de presenciar la muerte de Manolete, ficharía al doctor Tamames como parte de su cuadrilla.

Luis Manuel Lozano, apoderado de Sebastián Castella y testigo de la tragedia, ha quedado marcado por lo vivido: "La angustia fue terrible. Para estos días que le quedan a Sebastián por aquí (en México) he contratado una UVI móvil que nos acompañe. Me he quedado tan tocado que la llevamos hasta a los tentaderos en los ranchos de la zona".

Cuando pasan por la historia tipos como José Tomás, siempre cambia algo, nada permanece inalterable. La leyenda se agiganta con las femorales partidas; la sangre del dios de piedra de Galapagar ha calado hondo.