Entradas populares

miércoles, 12 de mayo de 2010

SAN ISIDRO: SEXTA DE FERIA



SAN ISIDRO 2010 | Sexta de Feria
Honradísima confirmación del mexicano Arturo MACÍAS

Confirmaba alternativa Arturo Macías, que había arrastrado un cuantioso número de aficionados mexicanos. Banderas al viento de México. ¡Cuántos toreros importantes ha dado a la Historia! El fuerte viento molesta desde el saludo. Tanto como la incapacidad física del toro, que embiste rebrincado, a cabezazos, mal. Macías se la jugó a pelo en un quite por gaoneras, en el inicio pendular de la faena y durante todo el trasteo, con el toro rajado y a la defensiva.

Rodó un par de veces entre los pitones. La boca partida, literalmente. Insistió con denuedo. Demasiado. Honrado al máximo y valentísimo. Quien da lo que tiene no está obligado a más. Mató de estocada.

El segundo es impresentable. Cabreo razonable en el "7". Son muchos ya... Taurodelta está naufragando en el campo. Y que no vengan con las lluvias. Tampoco por dentro tiene nada. Abellán muletea sin adjetivos.

Devuelven el tercero de Martelilla, feo y con un flequillo frailuno. Se corre turno, y el parche de Navalrosal es un cinqueño inválido, como desriñonado. Abrevia César Jiménez tras las reiteradas caídas.

El cuarto es un caballo y como tal lleva el paso. Blandea pero se sostiene. Y en la muleta de Abellán embiste con la nobleza y el estilo de una vaca berrenda de la raza andaluza...

A lo largo de la tarde se han caído un par de banderilleros. El ruedo parece duro y se hacen agujeros por las pezuñas de toros y caballos, sobre todo en los terrenos del "9", los máS trabajados.

Un sobrero de Domínguez Camacho se lidia como quinto. Alto como su nombre indica: 'Rompenubes'. Se mueve más, pero no humilla nunca. Jiménez está con él como Dios le da a entender. Queriendo pero sin poder.

Feo como la madre que lo parió es el sexto, abierto de pitones como el abrazo de un oso. Macías hace un quite por saltilleras que pone los pelos de punta. Embiste por el derecho dos series por casualidad. Se viene abajo el monstruo por el izquierdo. Pero el mexicano no tira la toalla. Honradisima confirmación. Se despide por manoletinas.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Martes, 11 de mayo de 2010. Sexta corrida de feria. Lleno. Cinco toros de Martelilla, una escalera, tan impresentable el chico 2 como el acaballado 4 o el feísimo y descaradísimo; sin fuerza y desbravados; uno de Navalrosal (lidiado como 3 bis), imposible de invalidez, y un sobrero cinqueño de Hermanos Dominguez Camacho (5), altísimo y sin humillar.

Miguel Abellán, de caña y oro. Estocada que hace guardia y tres descabellos (silencio). En el cuarto, estocada desprendida y tres descabellos (silencio).

César Jiménez, de rosa pálido y oro. Estocada (silencio). En el quinto, pinchazo, media estocada y descabello (silencio).

Arturo Macías, de blanco y oro. Estocada. Aviso (silencio). En el sexto, estocada corta (saludos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario