Entradas populares

sábado, 8 de mayo de 2010

SEGUNDA DE FERIA: MORENITO MERECIÓ LA OREJA

La crónica.es, como le llamo a este apunte desde la blackberry, tiene la frescura de lo inmediato a falta de la reflexión del papel. La tecnología, que avanza que es una barbaridad. Pero el toro sigue siendo el toro, un espectáculo ancestral. El toro que cambia.

Salió con vida y pronta fijeza el primero de José Luis Pereda y se vino abajo a plomo. Su condición final hubiera sido probablemente la misma, pero se le ayudó poco en la lidia con profusión de capotazos, un tiempo exagerado debajo del caballo, un estrellón contra el burladero antes del tercio de muerte aunque ya se había parado en banderillas. Cuando se puso Leandro con la muleta el toro era un marmolillo, vacío de bravura.

El zapato segundo, con el hierro de La Dehesilla, salió rajado de toriles, hacia donde fue en sus primeras vueltas manseando. No quiso capotes, ni caballo; se volvía siempre al revés. Morenito de Aranda lo intento en balde ante las fugas. Iván Fandiño se tiró a matar con todo encima de los imponentes y astifinísimos pitones del tercero, otro manso. Le cogió para haberlo ensartado, con la fortuna de que no hizo por él en el suelo. Le robó lo que pudo con valor a aquellas embestidas cazando nubes. Y saludó desde el tercio. Al cuarto le pican mal aunque le administran más el castigo. Se mueve mal, derrota, como casi todos. Leandro, muy abierto con él, lo intentó sobre ambas manos sin limpieza.

El quinto es un pavo cinqueño que aprieta con el capote por el derecho. Morenito está muy decidido. Le ve que el lado es el izquierdo. El menos malo. Al menos arrastrándole la muleta se los traga. Aunque derrota al final. Mérito de Morenito de Aranda todo. Se le queda debajo y le pega una voltereta tremebunda. Se levanta y vuelve a la cara con la taleguilla destrozada. Con un par. Lo mata de manera fulminante. La oreja es clarísima, pero don Julio Martínez se la niega. Qué injusto. La vuelta al ruedo es de ley. Como la oreja lo hubiera sido.

El sexto huye del caballo y espera luego en los capotes y con los palos. Fandiño le pone la izquierda pronto. Embiste por abajo con mejor estilo pero violentito ; traga Fandiño. Pero el toro se acobarda. No dura. Da la cara el vizcaíno.

Ficha:
Monumental de las Ventas. Viernes, 7 de junio de 2010. Segunda corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (2 y 3), de bajas hechuras, con mucha cara, muy astifinos; el 5 un pavo de cinco años; vacíos de bravura, mansos; el 6 tuvo mejor estilo pero no duró.

Leandro, de malva y oro. Pinchazo, media estocada muy atravesada y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo, estocada corta y dos descabellos (silencio). Morenito de Aranda, de salmón y oro. Estocada desprendida (silencio). En el quinto, estocada (petición y vuelta al ruedo). Iván Fandiño, de caña y oro. Estocada corta tendida (saludos). En el sexto, pinchazo hondo tendido, pinchazo hondo y descabello (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario