Entradas populares

martes, 25 de mayo de 2010

DÉCIMO NOVENA DE FERIA: SAN ISIDRO


Las novilladas siempre fueron en San Isidro tardes distendidas. En pasado habrá que decirlo. Dura la plaza con los novilleros. Parto de otra educación.

Voy con los chavales de partida. Y si encima la novillada engaña con una movilidad inyectada de genio, de no entregarse, pegar tres pitonazos por pase, como el tercero, que le encantó al personal por sus pies, porque no paró y nunca se entregó, a pesar de que Cristian Escribano estuvo bien y firme, muy torero, como si estuviera muchísimo más placeado. El torete se iba de la muleta y se volvía al revés y repetía luego con todo. Allá que te van, que diría el maestro Chenel. Enseñaba las puntas además por delante, con esos pitones sin vuelta que parecen dagas. El concepto quedó. Y la colocación. Ni una vez tomó el bicho lo vuelos de la muleta por abajo y con la cara colocada. Tiempo al tiempo para Escribano.

El primero se movió también muy alocadamente, sin terminar de humillar en la muleta de Arturo Saldívar, que anduvo un poco a tirones y se encasquilló con la espada.

El de Casares también pegaba sus tornillazos. Y le enganchaba. Avanzada la faena pudo salvar más el defecto y cobró una estocada superior. La de la tarde. No fue mala tampoco la del mexicano Saldívar con el cuarto. Desaborido animal. Y el quinto, que era un toro. Desigual y arrítmico.

El sexto tiene buenas hechuras pero tampoco se rompe por abajo. Un torito. Escribano deja su impronta de futuro para el que quiera verlo.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Lunes, 24 de mayo de 2010. Decimonovena de Feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Guadaira, de menos a más en presentación; terciados y colocados de pitones los tres primeros, más cuajados los tres últimos; muy movida, con genio, sin clase; el 3º muy de público.

Arturo Saldívar, de verde botella y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y siete descabellos (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).

Luis Miguel Casares, de grana y oro. Estocada (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).

Cristian Escribano, de verde esperanza y oro. Pinchazo, estocada atravesada y descabello. Aviso (saludos). En el sexto, dos pinchazos, estocada atravesada que asoma y tres descabellos. Aviso.(Silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario